Confirmado: Dos cubanos integrarán el equipo de refugiados en los Juegos de París 2024

Fernando Dayán Jorge Enríquez y Ramiro Mora Romero competirán en las olimpiadas como refugiados, en las categorías de canotaje y halterofilia, respectivamente.
cubanos del equipo de refugiados
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Dos atletas cubanos integrarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos de París, según afirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) en una nota de prensa.

Fernando Dayán Jorge Enríquez y Ramiro Mora Romero competirán en las olimpiadas como refugiados, en las categorías de canotaje y halterofilia, respectivamente.

Ambos conformarán un equipo de 36 atletas procedentes de 11 países de origen diferentes, y actualmente acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales distintos.

“El equipo demuestra al mundo que los refugiados son un enriquecimiento para la sociedad”, escribió el COI.

https://twitter.com/Refugees/status/1786010698876621247

El equipo está dirigido por Masomah Ali Zada, quien fuera miembro del Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio 2020. La mayoría de los atletas del equipo reciben apoyo a través del Programa de Becas para Atletas Refugiados, financiado por Solidaridad Olímpica. Un tercer latino, el tirador venezolano Edilio Centeno, también competirá en ese equipo en París.

El proceso de selección de los atletas se basó en el rendimiento deportivo y en su condición de refugiado, confirmada por la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos no sólo es un testimonio de su resistencia y excelencia, sino que también envía un poderoso mensaje de esperanza, pertenencia e inclusión”, agregó el COI.

Fernando Dayán Jorge, natural de la provincia de Cienfuegos, junto a Serguey Torres se coronó campeón olímpico en la prueba de C2 1000 en Tokio 2020; lo que representó el primer oro del canotaje cubano en Olimpiadas.

Además, conquistó cuatro medallas de plata y dos de bronce en las pruebas de C2 1000 y C1 5000 en competiciones mundiales; así como una de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos de Lima-Perú en 2019.

En marzo de 2022 escapó de la delegación con la que viajó a México para realizar un entrenamiento. Desde el país azteca emprendió una travesía para llegar a los Estados Unidos que incluyó el cruce del Río Bravo. Actualmente reside en Florida, donde continúa entrenando.

Ramiro Mora Romero, por su parte, aterrizó en Londres en 2019 como trapecista de un circo. Formar parte del circo le dio la oportunidad de viajar al Reino Unido, pero la halterofilia era su deporte y pasión antes de mudarse a Inglaterra.

En Cuba, había competido en este deporte. A pesar de que ostenta actualmente el título inglés de levantamiento de pesas, no podía inscribirse en los Juegos Olímpicos, ni recibir patrocinio, debido a su condición de solicitante de asilo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist