CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Cientos acuden a la procesión

Associated Press.LA HABANA

Cientos de cubanos, entrenándose aún en los cánticos y ritos católicos, se congregaron ayer en la majestuosa catedral de La Habana para celebrar el Domigo de Ramos, cuya procesión estuvo prohibida hasta hace pocos años.

La ceremonia comenzó con un grupo en su mayoría de ancianas, niños y turistas reunidos en el patio interno del seminario, detrás de la catedral para que, en medio del incienso, el cardenal Jaime Ortega bendijera las palmas.

Caminando en fila y con las ramas en alto, el grupo salió poco después para una procesión encabezada por el cardenal, en una pequeña marcha de unas 300 personas alrededor de la catedral, en el centro colonial de la ciudad.

``El fervor aún no es mucho, pero vamos aprendiendo'', dijo Felipe Díaz, ayudante de la parroquia en la celebración, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén --antes de ser detenido y crucificado-- cuando sus seguidores colocaron ramas de palma a su paso.

En la misa, ``algunos se quedan, pero la mayoría viene por la palma y se va'', agregó Díaz, de 57 años, mientras recogía el atril y libro leído en el seminario por un sacerdote ayudante del cardenal.

La iglesia de la isla ha celebrado de forma consecutiva en los dos últimos años el Viernes Santo, el Domingo de Ramos y la Semana Santa, en actos realizados desde que el papa Juan Pablo II efectuara su histórica visita a Cuba en enero de 1998.

Las procesiones deben contar, como cualquier otra marcha y manifestación pública, con la autorización del gobierno cubano. Esta semana el cardenal aseguró que contaban con los primeros permisos para las celebraciones en distintas parroquias.

Los actos y procesiones, muy comunes antes del triunfo de la revolución dirigida por Fidel Castro en enero de 1959, fueron prohibidas en la década de los años sesenta luego que opositores políticos las utilizaran para criticar al nuevo gobierno comunista.

Cuba fue oficialmente un estado ateo desde comienzos de los años sesenta y hasta 1992, cuando se convirtió a un estado laico. En 1991, los católicos y otros creyentes recibieron autorización para poder ser miembros, al mismo tiempo, del Partido Comunista de Cuba. Siempre hubo libertad de culto, sólo que estaba restringido a la práctica en la casa y con la familia, dijo Díaz.

``Somos seguidores no de un rey de este mundo, no de un héroe de un momento o de una época, de un pensamiento, de una escuela cualquiera filosófica'', dijo el cardenal en su sermón en la catedral, iluminada desde el abovedado techo por destellantes y gigantescas lámparas de cristal.

``Somos los seguidores del Cristo... de alguien que no ha muerto nunca'', agregó Ortega en la iglesia que reunió hasta medio millar de personas.

Chávez le compra miles de bicicletas a Cuba

EFE. CARACAS

El gobierno venezolano prevé comprar unas 15,000 bicicletas cubanas para obsequiarlas a la población rural del país, lo que ha ocasionado fuertes críticas en el ámbito nacional, según publicó ayer la prensa venezolana.

Las bicicletas, que serían compradas a la empresa Ciclex, serán otorgadas como un premio a los mejores estudiantes de la primaria y secundaria que viven en zonas rurales.

La decisión, que le costará al país unos $570,000, fue tomada por el Ministerio de la Producción y el Comercio, que aspira a sustituir las bestias por el vehículo de dos ruedas.

Esta virtual compra, que fue confirmada ayer por el presidente Hugo Chávez, ha ocasionado severas críticas en el país, puesto que la industria local se queja de que el Gobierno prefiere comprarle a los cubanos, pese a que las ventas internas cayeron un 70 por ciento y su capacidad ociosa se ubica en un 80 por ciento.

Según la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta, el modelo de bicicleta que comprará el gobierno a Cuba, las ring 26, no se producen desde hace 15 años en el mundo, lo que constituiría un grave problema, puesto que estos vehículos carecerán de repuestos.

La industria local de bicicletas desde el año pasado está pasando por una dura situación, debido a la importación de productos asiáticos, que llegaban al país costando menos que las producidas nacionalmente.

El presidente de la Cámara de Bicicletas, Sergio Corrente, fustigó esta decisión del gobierno de Hugo Chávez, a quien le responsabilizan de estar adquiriendo productos extranjeros en detrimento de la golpeada industria nacional.

Por su parte, sectores de la oposición considera que la compra de las bicicletas tiene un tinte político, puesto que esta decisión de adquirir aparatos desactualizados obedece a la ``amistad'' que existe entre Castro y Chávez.

Pastrana afirma que Castro ayuda a la paz

Reuters.WASHINGTON

El gobernante cubano Fidel Castro, a pedido del gobierno colombiano, ha tratado de influir sobre la guerrilla izquierdista para que negocie un acuerdo de paz con las autoridades, dijo el presidente Andrés Pastrana a la televisión de EU.

Pastrana dijo el sábado que le pidió a Castro, cuyo gobierno apoyó los movimientos guerrilleros en América Latina, que lo ayudara a persuadir a los rebeldes izquierdistas de que contribuyeran al proceso de paz.

A la pregunta de cómo Castro ayudó al proceso de paz, Pastran contestó: ``Conversando, básicamente, con las guerrillas, tratando de llevarlos al proceso de paz''. ``Fidel hace días, hace meses, hace años dijo ahora tenemos que cambiar la lucha militar o la lucha de guerrillas para ir a la política'', aseguró el presidente colombiano.

DESDE LA ISLA

SALUD/Las instalaciones médicas en la ciudad de Placetas, localizada en el centro mismo de la isla, están afectadas por la falta de agua. Como consecuencia, la administración del policlínico local está autorizando solamente ciertos análisis de laboratorio para niños y mujeres embarazadas. Se desconoce por cuánto tiempo se prolongará esta situación. Mientras, los médicos no pueden realizar diagnósticos adecuados por esta causa. Las instituciones médicas cubanas a menudo carecen de los suministros de laboratorio necesarios para funcionar apropiadamente, pero ésto usualmente excluye al agua.

AHOGADO/Juan José Pérez Rojas, de 49 años, pereció ahogado cuando el bote en el que pretendía llegar hasta los Estados Unidos en la compañía de otras tres personas se hundió en una tormenta. Los cuatro ocupantes habían salido el dia 3 de abril en el bote de quince pies. ``Lo vimos hundirse junto con el bote pero no pudimos hacer nada'', dijo uno de los sobrevivientes, quienes se nombran Jesús Portal Delgado, Sandra González Carrillo y Javier Villalobos Rojas. Estos últimos fueron rescatados, exhaustos y quemados por el sol, por un barco de una cooperativa pesquera de Caibarién, en el norte de Cuba central. Al llegar a tierra los tres sobrevivientes recibieron atención médica y fueron entregados al Departamento de Seguridad del Estado de la ciudad de Santa Clara que los dejó en libertad después de 40 horas de detención.

FALSIFICACION/Yenicey Tabares, de Alquízar, una población de las afueras de La Habana, enfrenta hasta diez años de prisión por "trafico ilegal de personas y falsificación de documentos". Esta mujer quiso llevar consigo a su hijo a los Estados Unidos pero el padre del niño le negó el consentimiento. Tabares creó una nueva identidad para su hijo así como los documentos donde adjudicaba la paternidad a otro hombre que sí autorizaba su salida de Cuba. El complot fue descubierto por las autoridades y en la actualidad todos los implicados están pendientes de juicio.

Cubanet

Arias no daría trato preferencial a Cuba

Afirmó que, de ser electo, la prioridad serían los venezolanos

Nohemi Alarcon. El Nuevo Herald, Caracas. Publicado el domingo, 16 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

El plácido mar de felicidad por el que, según el presidente Hugo Chávez, están navegando los buques hermanos de Cuba y Venezuela, podría verse agitado por tormentas en menos de dos meses, si su máximo opositor toma el timón presidencial en las elecciones generales del próximo 28 de mayo.

El comandante Francisco Arias Cárdenas, ex gobernador del estado petrolero del Zulia y ex compañero de armas de Chávez en la fallida insurrección militar del 4 de febrero de 1992, aseguró en una entrevista con El Nuevo Herald que si gana la presidencia, ni la isla ni su gobernante gozarán del trato preferencial que les ha acordado Chávez.

``En mi gobierno no habrá petróleo preferencial, ni para Cuba ni para nadie'', afirmó Arias Cárdenas, de 49 años. ``Para mi lo fundamental es atender nuestros propios problemas, no podemos estar haciendo esta demagogia de apoyar a otras naciones sin resolver previamente nuestros asuntos''.

Partiendo de su premisa ``amor con amor se paga'', el presidente venezolano justificó en febrero pasado el envio de 70,000 barriles diarios de petróleo a la isla a un precio preferencial, luego de que el gobierno de Fidel Castro enviara un contingente de médicos para asistir a las víctimas de las inundaciones de diciembre. Los analistas estiman que esta cantidad de crudo satisface, por lo menos, la mitad de las necesidades de combustible de Cuba.

``Vender petróleo barato no tiene nada que ver con el interés nacional'', enfatizó el candidato. ``Con Cuba mantendré una relación de respeto, pero bajo ningún concepto será una privilegiada, algo que pueda sentirse como que hay un arreglo, un acomodo y que se usa como un elemento para distorsionar la relación con cualquier otro país que tenga acuerdos comerciales con Venezuela''.

Desde antes de asumir la presidencia venezolana, Chávez ha mantenido una actitud amigable con el régimen comunista de Fidel Castro. Al mismo tiempo, algunas de sus declaraciones y medidas con relación a Estados Unidos han sido interpretadas como confrontacionales.

Cuando visitó por primera vez La Habana, hace seis años, el mandatario calificó al país nórdico como un ``enemigo común''. Luego, al iniciar su presidencia, prohibió el sobrevuelo de aviones estadounidenses antinarcóticos sobre el espacio aéreo venezolano y, recientemente, rechazó la ayuda enviada desde Washington para reconstruir la carretera de la costa en el estado Vargas destruida por el aluvión de diciembre.

Para Arias Cárdenas, sin embargo, la relación con Estados Unidos es demasiado importante como para ponerla en peligro con el acercamiento entre los gobiernos de Caracas y La Habana.

``La comunicación directa entre Chávez y Fidel [Castro] ha sido un punto de provocación y confrontación en nuestra relación con los Estados Unidos y es muy importante rescatarla. Ese país (EU) es nuestro principal cliente en materia de petróleo, además de otros intercambios que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país'', explicó Arias.

Aunque el mandatario venezolano nunca ha ocultado su admiración por el gobernante cubano y su recelo hacia el ``capitalismo salvaje'' estadounidense, no fue sino hasta este año electoral cuando Arias Cárdenas decidió manifestar su postura crítica al respecto y dar a conocer su proyecto político.

La rivalidad entre los dos ex compañeros de armas salió a la luz pública en febrero, cuando Arias Cárdenas acusó a Chávez de desvirtuar el proyecto original ``bolivariano'' que los había unido. Por su parte, el mandatario ha tildado de ``traidor'' y ``contrarrevolucionario'' a su antiguo compañero de armas.

``Siempre existe un traidor, siempre está la conjura, le pasó a Jesucristo'', dijo Chávez sobre su contrincante.

Para Arias, sin embargo, la traición proviene del propio Chávez, porque mientras el presidente optó por aliarse con otros intereses políticos, Arias Cárdenas y los otros dos comandantes del 4-F (4 de febrero), Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández, permanecen unidos.

``Nosotros somos tres y él es uno. ¿Entonces quién es el traidor?'', acotó el candidato.

Apoyan protestas contra el FMI

Associated Press. LA HABANA . Publicado el domingo, 16 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Tras su primera cumbre demandando un cambio del sistema económico mundial, el Grupo de los 77 respaldó la manifestaciones organizadas contra las asambleas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

``Los líderes del grupo ofrecieron su total apoyo y solidaridad a las manifestaciones'', dijo ayer en conferencia de prensa el embajador nigeriano Arthur Mbanefo, cuyo país ostenta la presidencia del G-77, que culminó el viernes su reunión cumbre con una declaración rechazando el actual sistema globalizado económico que, aseguran, ha acentuado las condiciones de pobreza y marginalidad en sus países. ``Personalmente apoyo cualquier manifestación que haga al Fondo o al Banco Mundial pensar en nuestros problemas'', dijo Mbanefo.

En Washington, decenas de manifestantes se preparaban para protestar hoy y mañana contra las reuniones del Banco Mundial y el FMI, dos de los principales objetos de críticas de la cumbre del Grupo, surgido en 1965 entre 77 naciones pobres del mundo, y que hoy reúne a 133 naciones.

El gobernante Fidel Castro, llegó incluso a proponer la eliminación del Fondo Monetario Internacional por ser un organismo ``siniestro''.

Piden a la Unión Europea condicionar la ayuda a Cuba

RAUL ZAMORA / AFP. PARIS . Publicado el domingo, 16 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

La Asociación Europea Cuba Libre presentó el pasado jueves en París su informe anual sobre la violación de los derechos humanos en Cuba y recomendó a la Unión Europea excluir de una eventual ayuda económica al régimen castrista condicionándola al respeto de esos derechos.

``Recomendamos a los países europeos y a la Unión Europea que no acepten que Cuba se convierta en beneficiaria de la ayuda económica prevista por los acuerdos Unión Europea-Países ACP y que, al contrario, su estatuto de observador del proceso de negociación sea puesto en causa'', indica el informe después de mostrar un sombrío panorama de la realidad de los derechos humanos en la isla.

``Recomendamos a los países europeos que otorguen ayuda económica solamente a condición expresa de mejorías concretas en cuanto al respeto de los derechos humanos'', precisa el documento, que fue presentado en una conferencia de prensa en la Casa de América Latina de París, en presencia de personalidades francesas y cubanas.

Entre las primeras se hallaba el diputado Laurent Dominati, secretario general de Democracia Liberal y, entre los cubanos, Rolando Borges, presidente la Asociación de ex presos y combatientes políticos cubanos, de Miami.

DESDE LA ISLA

DESPIDOS/Más de 800 trabajadores han sido despedidos de la empresa de níquel ``Moa Nickel S.A.'' en el oriente de Cuba, que es operada conjuntamente por la compañía canadiense Sherrit International Corp. y por el gobierno cubano. Según argumentan las autoridades de la empresa, el despido procura aumentar la eficiencia y bajar los costos de producción de níquel. Subash Carcanis, gerente general de la planta, ha dicho que antes del año 2001 habrá nuevos despidos. Los trabajadores de las empresas mixtas reciben mejor remuneración que los que laboran en empresas nacionales.

GOLPIZA/Desde la prisión Kilo 8 en la provincia Camagüey, el presidio político ``Pedro Luis Boitel'' reporta que el 25 de marzo pasado, en horas de la noche, cuatro guardas del penal le propinaron una golpiza al preso político José A. Marcel Ponce. Los guardas --que dicen llamarse Carlos, Félix, Falcón y Mariano-- golpearon al preso con sus tonfas (garrote usado en artes marciales).Marcel Ponce presenta hematomas por todo el cuerpo, contusiones en tórax y la boca partida. No se le procuró atención médica. Después de la golpiza fue encerrado en una celda de castigo donde debe permanecer durante 21 días.

Cubanet

Terminó la Cumbre de La Habana con un lenguaje moderado

ISABEL GARCIA / Reuters. LA HABANA. Publicado el sábado, 15 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

La Cumbre Sur de países del Tercer Mundo terminó el viernes con una serie de propuestas moderadas sin tomar en cuenta llamamientos radicales como el del gobernante Fidel Castro, que exigió un juicio de Nurenberg para el orden económico mundial.

El borrador de la declaración final, que parecía reflejar la victoria de las posturas dialogantes con el Norte defendidas por países como Nigeria o Sudáfrica, también hace un llamamiento a la democracia.

Los países del heterogéneo Grupo de los 77, formado por 133 países entre los que se encuentran China, Nigeria, Sudáfrica, Indonesia y la anfitriona Cuba, tenían previsto también pronunciarse a favor del respeto a los derechos humanos.

Sin embargo el Grupo de los 77 no parecía destinado a lograr su objetivo de hacer oír su voz unida ante el Norte, destacaron diplomáticos presentes en la cumbre.

``Hay como 38 posturas diferentes, desde las más radicales hasta totalmente pro occidentales. No hay una voz común, y desde luego, es imposible implementar después las sugerencias que se hacen, como lo de un petróleo más barato para el Sur'', señaló un embajador occidental.

``Cuando los países se van de aquí, son mucho más sensibles a las presiones de Estados Unidos o de Japón'', añadió.

``Nos comprometemos a promover la democracia y reforzar el cumplimiento de la ley. Promoveremos los derechos humanos reconocidos universalmente y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo'', dijo el borrador de la declaración.

Unos 40 mandatarios firmaron la declaración final de la Cumbre, la primera de alto nivel del Grupo de los 77 desde su creación en 1964, que comenzó el miércoles por la mañana y amenazaba con prolongarse hasta bien entrada la noche del viernes con interminables sesiones de discursos y escaso debate.

Las intervenciones, en su mayoría, se concentraron en denunciar el orden económico mundial y en reclamar un cambio en las reglas de juego para que los países del Sur pudieran subirse al tren del desarrollo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, muy amigo y admirador de Castro, se desmarcó de la propuesta hecha por éste de vender petróleo a precios más bajos a los países pobres.

Chávez discrepa de Castro sobre precios

EFE. LA HABANA

Para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la propuesta de Fidel Castro de que haya precios petroleros diferenciados para los países desarrollados y los subdesarrollados ``no es viable''.

``Sí es viable, y es muy necesario, apoyar a los países que tengan mayores vulnerabilidades'', dijo Chávez hoy en una rueda de prensa celebrada en el marco de la Cumbre Sur, que concluyó ayer en La Habana.

Venezuela ocupa la presidencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), a la que ``hemos devuelto su capacidad de consenso'', dijo Chávez.

Entre otras medidas de solidaridad, Chávez dijo haber escrito ayer una carta solicitando reactivar el pacto de San José, por el que Venezuela y México proporcionan crudo a naciones caribeñas y centroamericanas subsidiando con créditos blandos hasta un 20 por ciento de su factura petrolera.

``Nosotros estamos dispuestos a cumplir hasta la última gota con el pacto de San José, pero no sólo eso: queremos ampliarlo, pero no depende sólo de nosotros'', y se mostró comprensivo y a la espera de que México, su socio en dicho pacto, tome una decisión al respecto.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887