CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 14 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald


Cuba impide la reunificación de cientos de familias

David Gonzalez. The New York Times

Junto a la mesa de la cocina de su casa en La Habana, Lázara Brito y sus tres hijos revisaban un montón de cartas y dibujos. Son la única conexión física con el esposo de Brito, José Cohen, que salió de Cuba en una balsa en 1994 y desde entonces ha estado esperando que su familia se reúna con él en Miami.

``Lo importante en la vida no es lo que uno conoce o a quién uno conoce'', dice una de las cartas, ``sino quién es uno''.

Esa podría ser la causa de la situación de la familia, ya que su esposo trabajaba en el Ministerio del Interior de Cuba, recogiendo datos de inteligencia sobre inversionistas extranjeros interesados en tener negocios con Cuba. Ahora el gobierno lo considera desertor o algo peor aún.

Aunque Brito y sus hijos tienen visas de Estados Unidos desde 1998, ella dice que el gobierno cubano ha tomado represalias contra su esposo al no permitirle a su familia emigrar, y someterlos a hostigamiento e intimidación.

La familia Cohen es una de cientos que están varadas en un limbo político y burocrático, con documentos de viaje que no les sirven mientras no tengan permiso de salida del gobierno cubano. Muchas de estas familias se sienten todavía más frustradas por la situación que hay en los meses recientes, con las protestas diarias con las que se exige la devolución de Elián González a su padre a Cuba.

``Ya han pasado casi seis años desde que se fue'', dice Brito de su esposo. ``Veo todo ese amor por el niño Elián y me pregunto quién quiere a mis hijos, que han estado pagando durante seis años el rencor contra mi esposo''.

Los funcionarios del Departamento de Estado no tenían las cifras exactas de cuántas familias se mantenían apartadas, pero dijeron que el año pasado aproximadamente 1,700 personas, con documentos válidos de viaje a Estados Unidos no pudieron irse de Cuba.

Para algunos, como los Cohen, la demora es política. Muchos están aguantados por lo que los diplomáticos extranjeros dijeron que eran excesivas cuotas cubanas para exámenes médicos y costos administrativos, hasta $1,000 por persona, en una economía en que el sueldo promedio es de $10 mensuales. Otros casos languidecen porque un padre sin custodia rehúsa darle permiso a su hijo para que salga del país, o porque el potencial inmigrante es un profesional que primero debe cumplir una promesa de trabajo a cambio de una educación.

``Esto es un gran aspecto de este trauma cubano'', dijo Max Castro, analista de investigaciones de la Universidad de Miami. ``Este es un buen momento para reflexionar sobre eso y para que las distintas partes sean más consistentes. No hay duda de que, en el pasado, el gobierno cubano no ha sido tan solícito como lo es ahora con la cuestión de la unión familiar''.

Brito dijo que desde que su familia obtuvo las visas norteamericanas, ha escrito peticiones directas a Fidel Castro y otros altos funcionarios, pidiéndoles que sus hijos no sean forzados a pagar por las acciones de sus padres. Todo lo que ha recibido como respuesta, dice, son cartas informándole que su petición ha sido dirigida a otras oficinas.

Una vez, hace varios años, los agentes de seguridad entraron y la sacaron de la cama, registraron su apartamento y mientras sus hijos y otro familiar observaban, se la llevaron presa por dos días. Una de sus hijas encontró una nota debajo de la puerta que decía: ``Nunca saldrás de aquí. Olvídalo''.

Piden 10 años de cárcel para Biscet

O. De Cespedes/Cubanet. LA HABANA

Oscar Elías Biscet González, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, enfrenta una petición fiscal de diez años de encarcelamiento, dijo a la CPI Elsa Morejón, esposa del disidente.

Según la señora Morejón, durante la visita reglamentaria que tuvo ayer con Biscet le entregaron copia de la petición fiscal que une las causas 18 y 19 del 2000. La primera de ellas por un supuesto desorden público, y en la otra por ``incitación a delinquir'', ``desorden público'' y ``ultraje a los símbolos patrios''.

Todos los hechos que dieron origen a esas acusaciones son acciones pacíficas de protesta en contra del aborto, de la pena de muerte, o en pro de la liberación de los presos políticos y del respeto a los derechos humanos en Cuba y la clara posición de disidencia que ha mantenido frente al régimen. El doctor Biscet que es médico general, desde el 3 de noviembre fue encerrado en una de las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal, situado en la intersección de las calles 100 y Aldabó en el municipio Boyeros de esta capital.

Elsa Morejón ratificó que el instructor policiaco del caso del Dr. Biscet es un mayor del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que se hace llamar Francisco Estrada. La fiscales Edelmira Pedriz. Y el abogado defensor es Sergio Hernández Ramos, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos.

Bibliotecarios independientes denuncian represión

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Aunque la IX Feria Internacional del Libro de La Habana ha puesto a la venta unos 300,000 ejemplares en moneda nacional, los bibliotecarios cubanos independientes consideran que el problema no es de cantidad de títulos sino respetar ``el principio de la libre información''.

Los fundadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) denunciaron la represión gubernamental contra esas instituciones culturales y solicitaron apoyo internacional para ``hacer valer el derecho a la libertad intelectual'' entre los lectores de la isla.

``Nuestra existencia debe ser reconocida y apoyada por hombresa que en el mundo reconocen que leer es una necesidad, un derecho y un placer que está por encima de cualquier ideología y sistema político'', señaló una declaración firmada por Ramón Colás Castillo y Berta Mexidor.

La feria de La Habana, que concluirá mañana en su nueva sede de la fortaleza de La Cabaña, reúne este año a unas 900 entidades dedicadas a la promoción y venta de libros en unos 40 países.

Aprovechando la presencia en Cuba de centenares de libreros, editores y figuras del mundo literario, los integrantes del PBIC están tratando de promover su proyecto como un ``espacio de conocimiento y cultura''.

``Aspiramos a una sociedad civil sin tachaduras de revolucionaria o contrarrevolucionaria. Nuestro proyecto es auténticamente cubano, de extensión cultural hacia el conocimiento de lo universal'', expresa la declaración.

Castillo y Mexidor viajaron desde Las Tunas a La Habana para difundir su mensaje entre los participantes de la feria.

``Creo que ha habido receptividad entre muchos visitantes extranjeros que no conocían la existencia de una iniciativa semejante en la sociedad cubana'', afirmó desde La Habana el periodista independiente Raúl Rivero.

El PIBC surgió por iniciativa de intelectuales de la isla, luego que el gobernante Fidel Castro afirmara ante los asistentes a la anterior Feria del Libro, en 1998, que ``en Cuba no existen libros prohibidos, [sino] lo que falta son los recursos para adquirirlos''.

Hasta la fecha existen más de 30 bibliotecas independientes, localizadas en viviendas privadas, principalmente en las provincias orientales del país.

La organización Friend of Cuban Libraries (FCL), con sede en Nueva York, dio a conocer una carta abierta a los asistentes a la feria exhortándolos a protestar por la ``escandalosa represión'' que sufren las bibliotecas independientes en Cuba.

Bajo el título de ``¿Feria del Libro o Carnaval de Persecución'', la misiva está respaldada con la firma de más de trienta prestigiosos autores, entre los que figuran los cubanos Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Zoe Valdés, Carlos Franqui y María Elena Cruz Varela, y los mexicanos Carlos Monsiváis y Jorge Castañeda.

La misiva aboga por la solidaridad de los visitantes con las ``únicas bibliotecas en el mundo que son objeto de persecución sistemática'' y manifiesta que ``mantenerse en silencio ante estas violaciones constituiría una ``cobardía moral'' y un tácito apoyo a las acciones del gobierno castrista.

Además, fustiga el hecho que el evento se realice en La Cabaña, una fortaleza colonial del siglo XVIII donde padecieron cárcel y fueron fusilados centenares de opositores al régimen de Fidel Castro desde 1959.

El PBIC cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y la poderosa Federación Internacional de Asociaciones de Librerías, y en Miami está representado por el Centro de Estudios para una opción Nacional (CEON).

"Barbarroja'' creía en el futuro de la guerrilla colombiana

Carlos Batista / Afp. LA HABANA

Para el desaparecido Comandante Barbarroja, ``armador'' de revoluciones en América Latina por encargo de Fidel Castro y el Che Guevara, la guerrilla colombiana es la única con futuro ``político militar'' en la región, según un libro que acaba de ver la luz en La Habana.

``Objetivamente, éste es el único movimiento revolucionario armado que en estos momentos está en condiciones de desarrollarse y de transformarse en una fuerza político militar'', afirmó este hombre enigmático cuyo nombre fue Manuel Piñeiro Lozada y que murió hace dos años en un accidente de tránsito.

A su juicio ``y según lo dice la propia prensa colombiana, el gobierno tendrá que buscar un acercamiento, una discusión y un diálogo si realmente quiere garantizar la paz y la estabilidad en Colombia'', dice el libro Barbarroja, presentado en la noche del sábado en la IX Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el panorama político latinoamericano actual, en su criterio, ``lo que prepondera en el continente es el incremento de las luchas populares, las más de las veces reivindicativas, legales y desarmadas contra las políticas neoliberales'' indicó.

Barbarroja saludó los espacios políticos ganados por la izquierda latinoamericana en alcaldías, gobernaturas, pues ``en ese proceso adquieren experiencias como dirigentes, administrando recursos, construyendo y acumulando fuerzas desde el punto de vista político''.

Piñeiro, un hombre que trabajó en la sombras durante décadas, dirigió primero la Dirección General de Liberación Nacional del Ministerio del Interior, y después el Departamento de América del Partido Comunista, los dos organismos desde donde Cuba fomentó y apoyó la insurgencia armada.

Nacido en la ciudad de Matanzas, el 14 de marzo de 1933, este hombre promotor de decenas de revoluciones y guerrillas en América latina y Africa, murió sin embargo en un trágico, pero anodino accidente de tránsito, en 1998.

Publicado el domingo, 13 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald

Ex presidente Salinas de Gortari está radicado en La Habana

La Habana

El ex presidente mexicano Carlos Salinas, quien se autoexilió en 1995 en Irlanda, vive actualmente en Cuba, según una versión publicada en México que no fue confirmada ni desmentida por La Habana.

``Sobre eso no hay información'', dijo un portavoz de la cancillería cubana al preguntársele sobre la versión publicada por el diario mexicano La Jornada.

El año pasado, cuando también se especuló con que el ex presidente podría estar viviendo en La Habana, el gobierno cubano afirmó que no hablaría sobre la eventual presencia de Salinas.

``Las autoridades cubanas no dan normalmente información sobre entradas o salidas de gente que viene como turista o en visita privada o familiar, independientemente de si son personas de mayor o menor relevancia internacional, siempre que cumplan las leyes del país'', dijo el comunicado emitido entonces por el gobierno. La Jornada atribuyó a una hermana del ex mandatario, Adriana Salinas, haber confirmado que el ex jefe de Estado vive ahora en Cuba.

``Mi hermano Carlos estuvo en México en los últimos días del año pasado y, por lo pronto, no tiene previsto visitar nuestro país; de hecho venimos de verlo'', dijo Adriana, la menor de los cuatro hermanos Salinas de Gortari.

La Jornada dijo que Adriana Salinas ``confirmó que su hermano, el ex presidente de México, reside en la capital de la isla caribeña''.

El tema de Elián ya aburre a los cubanos de la isla

Steve Gutkin / Ap. LA HABANA

Aunque son pocos los cubanos que no creen que Elián González debe ser devuelto a su padre en Cuba, algunos admiten estar un poco cansados del tema del niño de seis años llevado a Estados Unidos, e incluso reconocen que el presidente Fidel Castro está manipulando el asunto con fines políticos.

``Es lo mismo todo el tiempo y eso cansa'', dijo un estudiante de 19 años que se identificó sólo como Carlos al ser entrevistado en una plaza en La Habana Vieja. Cuando vio a un policía mirándolo, pidió terminar la entrevista.

Aunque aquí no se realizan encuestas, no cabe duda que la mayoría de los cubanos opina en público que Elián, ahora al cuidado de un tío abuelo en Miami, debe ser devuelto a su padre.

Entrevistados en bares y restaurantes, en calles, esquinas y mercados de alimentos, muchos cubanos opinaron que si no se devuelve a Elián se estaría desgarrando a una familia e impidiendo a un padre estar con el hijo al que ama.

``Esto no es un problema de política. Es un problema de humanismo'', dijo Maryanis Romero, una contadora de 25 años.

Pero también es evidente que se ha generado cierta fatiga con el tema. El gobierno comunista ha hecho del caso una gran cruzada nacional, llenando las ondas radiales con noticias sobre el ``secuestro'' del niño y las paredes de las principales ciudades con carteles que rezan ``Salvemos a Elián''.

Casi todas las noches, el mismo Castro se une al padre y los abuelos de Elián en manifestaciones bien organizadas, con coros y bailes y apasionados discursos de loas a la revolución comunista de Cuba.

Sus familiares residentes en Estados Unidos sostienen que el niño no debe ser devuelto a Cuba, porque su madre murió tratando de llevarlo a la libertad. Cuba dice que su retención en Estados Unidos es una violación al derecho internacional.

Una mujer llamada Carmen dijo en el barrio chino de La Habana que creía que Castro está capitalizando el caso para avivar el fervor revolucionario y desviar la atención de los problemas económicos del país.

Su esposo Jorge habló de un rumor que circula por La Habana de que un locutor de televisión fue despedido porque dijo, sin darse cuenta de que estaba en el aire, que estaba harto de leer noticias de Elián. ``Sólo dijo lo que muchos de nosotros pensamos'', añadió Jorge.

Fuentes de la televisión estatal negaron que hubiera ocurrido el incidente.

A pesar de las muestras de escepticismo, muchos cubanos siguen profundamente conmovidos por la suerte de Elián y consideran que su permanencia en Estados Unidos es una afrenta a su orgullo nacional.

Piden libertad de periodistas presos en Cuba

Efe. LA HABANA

La organización Reporteros sin Fronteras (MSF) pidió al ministro cubano del Interior, el general Abelardo Colomé Ibarra, que cesen las presiones sobre tres periodistas independientes de la isla caribeña y que libere a otros tres que cumplen condenas por el ejercicio de su profesión.

En un comunicado, MSF ``condena las presiones permanentes a que se ven sometidos los periodistas Amarilys Cortina, Gustavo Carrero y Margarita Yero''.

Tras recordar que la libertad de opinión y expresión está garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos, pide a Colomé Ibarra ``que intervenga para que cesen las presiones''.

Carrero, que trabaja para la agencia NotiCuba, recibió la madrugada del pasado día 6 de febrero dos llamadas en las que una voz anónima le acusaba de ser un ``contrarrevolucionario'', horas después de que un desconocido apedreara su automóvil.

A Yero, corresponsal de la agencia Cuba Press en Santiago de Cuba, tres agentes del DSE le confiscaron los apuntes que había tomado al salir de una entrevista con un miembro de la oposición el pasado 30 de enero.

Por otro lado, siguen en prisión los periodistas Bernardo Arévalo Padrón, Manuel Antonio González Castellanos y Jesús Joel Díaz Hernández, los dos primeros condenados por ``desacato'' al jefe del Estado a penas de 27 meses y seis años, respectivamente, y el tercero, desde el 18 de enero de 1999, un día después de su arresto, a cuatro años de prisión por ``peligrosidad social''.

MSF denuncia que "en Cuba, donde sólo está autorizada la prensa oficial, los periodistas independientes cubanos sufren un acoso constante.

En 1999, cuatro de ellos se vieron forzados a exiliarse, 50 fueron detenidos y 41 sometidos a vigilancia domiciliaria''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887