CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



Se intensifican las protestas de exiliados cubanos en Miami

MIAMI, 6 (Reuters) - Exiliados cubanos de Miami protagonizaron el jueves airadas pero pacíficas manifestaciones de protesta contra la decisión del gobierno estadounidense de devolver a Cuba a un niño de seis años sobreviviente de un naufragio.

Policías antimotines con cascos protectores y bastones enfrentaron a decenas de manifestantes que marcharon al agitado puerto marítimo de Miami y se sentaron en el pavimento en las vías de acceso, obstaculizando el tránsito. Unas 80 personas fueron arrestadas, informó la policía.

Los enemigos en Miami del presidente cubano Fidel Castro se lanzaron a las calles un día después de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dijo que Elián, quien fue encontrado en el Atlántico aferrado a una cámara de neumático, debe ser devuelto a su padre en Cuba.

``Hay 11 millones de personas en Cuba en una gran cárcel. Si Elián es enviado de regreso, irá a una gran cárcel'', dijo la manifestante Lourdes Chao Navarrete, momentos antes de ser esposada e introducida en una furgoneta de la policía.

Las protestas comenzaron cuando varios camioneros condujeron sus vehículos a una velocidad de 15 kilómetros por hora a lo largo de la autopista Dolphin Expressway, una de las más congestionadas de Miami, durante las horas de mayor tránsito.

La Patrulla de Caminos de la Florida impuso a los conductores multas de 85 dólares.

Las manifestaciones se intensificaron al mediodía, cuando decenas de exiliados se congregaron en las afueras de un edificio federal, en el centro de Miami, ondeando banderas cubanas.

Los manifestantes treparon sobre las barricadas de la policía y se arremolinaron alrededor de los autos en una avenida, mientras pequeños grupos se sentaban o se paraban en medio de las intersecciones para bloquear el tráfico en todas las direcciones.

``Ese niño no debería ser enviado de vuelta al infierno'', dijo María Elena Cervera, una manifestante de origen cubano, de 46 años.

``Yo pasé por ese infierno cuando era niña. ¿Vamos a enviar a un niño de regreso a la prisión, sólo para que esté con su padre?'' agregó.

Algunos de los conductores varados respaldaron a los manifestantes, pero otros objetaron las protestas.

``Creo que deberían parar esto. Deberían ir a la corte, no aquí'', dijo el conductor Armando García, de 33 años, quien llegó a Estados Unidos procedente de Cuba cuando tenía 10 años.

Protestas similares por el trato a refugiados cubanos llevadas a cabo en el verano (boreal) pasado enfurecieron a residentes de Miami, que criticaron a los exiliados cubanos por vincular la política con el tránsito de vehículos.

La decisión del INS, dada a conocer el miércoles, marcó la más reciente etapa en una batalla altamente politizada de seis semanas entre el padre del niño en Cuba, que quiere que regrese, y familiares en Miami que dicen que le deberían permitir crecer en libertad.

La lucha ha intensificado las tensiones entre La Habana y Washington, y los políticos de ambos bandos han utilizado el caso para dramatizar las diferencias entre la democracia estadounidense y el comunismo cubano.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887