CUBANET ...INDEPENDIENTE

20 de julio, 2000



Cero a los medicamentos

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Al parecer los cubanos no podemos enfermarnos. Se pudiera pensar esto si lo medimos por la ausencia de muchos medicamentos de alta demanda en su consumo y que son comercializados en moneda nacional en las farmacias que distribuyen esos productos a la población.

Lo cierto es que en muy contadas ocasiones los usuarios encuentran algún fármaco para enfermedades corrientes en el país: vías respiratorias, nerviosas, gastrointestinales, cutáneas e infecciosas.

Atacar los padecimientos derivados de los trastornos digestivos o virus catarrales, tan frecuentes entre nosotros, es prácticamente imposible pues las pócimas no aparecen. Los sedantes y algunos antibióticos reinan por su ausencia en los almacenes y comercios farmacéuticos. Localizar ungüentos para eczemas y hongos o bálsamos analgésicos para dolores musculares, constituye un verdadero milagro.

Y lo peor es que la tendencia apunta a empeorar la situación. Por un lado, la demanda de productos curativos para cualquier dolencia aumenta mientras que, por el otro, la oferta de éstos decrece peligrosamente.

Asistir a una consulta médica se ha convertido en un argumento para cuentos terribles: El médico diagnostica el padecimiento luego de indicar y analizar el resultado de los chequeos clínicos de rigor. Por supuesto, después debe llenar un formulario con las medicinas que recomienda y el tratamiento que sugiere. Y ahí comienza el drama. El galeno se rasca el cráneo. Mira en todas direcciones. Levanta la cabeza como si buscara la Iluminación Divina. Al fin se decide. Toma el recetario y escribe tal o mas cual producto médico. El paciente sale complacido. El profesional respira profundo.

Transcurrida apenas una hora vuelve el enfermo y se para ante el doctor. Este lo mira con tristeza. Ya conoce el motivo de su retorno: la farmacia no tiene en existencia nada de lo que le recetó. Hay que comenzar y así se repite en todos sus detalles la escena anterior. Al fin, y con un poco de suerte, luego de dos o tres intentos infructuosos, llegan a un final feliz. Esto ocurre diariamente en los hospitales del país que atienden al cubano de a pie.

Pero no siempre se produce este desenlace. En muchas ocasiones el facultativo no encuentra la solución adecuada y es entonces que pronuncia la frase conocida: "Trate de conseguir las medicinas por sus propios medios". Y es aquí donde hace su entrada el tercer protagonista: el vendedor informal de productos farmacéuticos a precios elevados, que se enriquece (junto a sus suministradores) con el dolor y la necesidad ajenas.

Cada vez es mayor el número de trabajadores del Ministerio de Salud Pública que son sorprendidos en esas operaciones ilícitas. Así como también aquéllos que, sin pertenecer a ese ramo, tienen acceso a los productos medicinales.

Es lamentable que esto ocurra en un país cuyo gobierno se ufana de ser potencia médica, cuando en realidad es incapaz de solucionarle a la población el acceso a los medicamentos de mayor demanda.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887