CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 12, 2000



El caso de Elián entra en una fase clave con la vista sobre la petición de asilo

Un tribunal de apelaciones de Atlanta estudia la petición de la familia de Miami

El caso de Elián González entra en una fase clave con la vista que desde ayer se celebra en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta sobre la petición de asilo político que demanda la familia de Miami y a la que se opone el padre del niño balsero.

La Vanguardia - 03:32 horas - 12/05/2000

ATLANTA. (Afp.) - La suerte de Elián González, recogido y acogido por Estados Unidos, a finales de noviembre pasado cuando la balsa en que huía de Cuba con su madre naufragó ante las costas de Florida, quedará todavía en suspenso algunas semanas, tras celebrarse la vista de Atlanta sobre la petición de asilo político para el niño balsero. Los tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) encargados de dictaminar sobre esta cuestión prometieron ayer que tomarían su decisión, lo antes posible, "dentro de algunas semanas", tras oír a las partes implicadas.

"No sé en que momento tomaremos la decisión. No será hoy ni esta semana, sino dentro de algunas semanas", precisó el juez James Edmundson durante la sesión.

Los magistrados procedieron a la audición de los argumentos aportados por las dos partes -la familia González de Miami y el padre de Elián- durante una hora y media, es decir, una hora más de lo previsto, a causa de las numerosas preguntas suscitadas.

En el exterior del edificio, docenas de manifestantes anticastristas de la comunidad cubanoamericana de Florida, gritaron lemas hostiles al regreso del niño a Cuba.

Al término de la vista, el fiscal general adjunto (al departamento de Justicia), James Castello, recordó que el padre de Elián, Juan Miguel González, no deseaba pedir asilo político para su hijo. Como se recordará, la madre de Elián murió en el naufragio.

El abogado del padre, Greg Craig, estimó que una petición de asilo político entrañaba el riesgo de "destruir los derechos de partenidad de Juan Miguel y destruir al tiempo a su familia".

"Juan Miguel es un padre que ama a su hijo y tiene el derecho de hablar en su nombre. A los seis años, Elián es demasiado joven para tomar una decisión tan grave como es la de pedir asilo político", afirmó el abogado bajo los abucheos de los manifestantes anticastristas.

Sin embargo, para Kendall Coffey, uno de los abogados de los parientes del niño de Miami que quieren que Estados Unidos le concedan asilo político: "Es evidente que este niño desea quedarse" sobre suelo norteamericano. Ante los jueces, insistió sobre los daños psicológicos en que incurriría Elián volviendo a su tierra bajo el yugo del "régimen autoritario" del presidente cubano, Fidel Castro.

"Mi problema aquí es que el padre de Elián no es un residente de Estados Unidos y vive en un Estado comunista y totalitario", remarcó el juez Edmundson.

Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887