CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2000



Noticias de Cuba

El País

Miércoles. 17 mayo 2000 - Nº 1475.

Liberado en Cuba otro disidente del 'Grupo de los cuatro'

MAURICIO VICENT, La Habana

Las autoridades cubanas concedieron el pasado lunes la libertad condicional a la disidente cubana Marta Beatriz Roque, segundo miembro del llamado Grupo de los cuatro que es excarcelado en los últimos días antes de cumplir su condena. Roque fue sancionada a tres años y medio de privación de libertad por un delito de sedición durante un polémico juicio que provocó protestas internacionales y en el cual también fueron condenados sus compañeros Félix Bonne y René Gómez Manzano (cuatro años de cárcel) y Vladimiro Roca (condenado a cinco años). Su liberación, ocho meses antes de cumplir la pena, se produjo en la víspera de su 55 cumpleaños, que ayer celebró en su casa de La Habana rodeada de su familia.

El pasado viernes Félix Bonne fue puesto en libertad condicional y, según Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la excarcelación de Gómez Manzano es inminente. Sánchez considera improbable que las autoridades concedan por ahora un beneficio similar a Vladimiro Roca, hijo de un histórico dirigente del Partido Comunista cubano. "Desde el principio, a Vladimiro se le ha tratado con más dureza y se le ha aislado", dijo el disidente.

Roque no dudó en calificar su liberación y la de Bonne como un "gesto" positivo del Gobierno, aunque "tardío". "Hemos estado en prisión más tiempo del necesario", aseguró, reafirmando que ella y sus tres compañeros de oposición fueron condenados injustamente. Sobre sus planes futuros, dijo: "Nosotros tenemos condicionada la libertad desde el punto de vista personal, pero no tenemos condicionada nuestra mente ni nuestras ideas, y vamos a seguir nuestra vida política".

"Para el opositor, la prisión es como una carrera universitaria, es algo que nos permite madurar, pensar y reflexionar, y en todo este tiempo hemos hecho esto. Ahora", afirmó, "estamos más capacitados que antes para realizar nuestra tarea y ganar un espacio en la sociedad civil, algo que es importante y que se ha tornado muy difícil para cualquier disidente en Cuba". Como Bonne, Roque dijo que "no ha pensado ni piensa" abandonar su país.

Gloria Estefan recrea la diversidad en 'Alma caribeña', su nuevo disco

La cantante y su marido arremeten contra el régimen de Castro en su visita a España

FIETTA JARQUE, Madrid. El País. Miércoles 17 mayo 2000 - Nº 1475

El matrimonio Estefan no llegó ayer a Madrid para hablar de política, sino del nuevo disco de la cantante, Alma caribeña, pero resultó inevitable hacerlo. Gloria prefiere mostrarse ecuánime en sus críticas a la Cuba de Castro, pero Emilio es bastante más radical. El que muchos consideran como el productor más influyente en la música latina admite no interesarse por la música que se hace en la isla y ni siquiera ha querido escuchar el célebre disco Buena Vista Social Club.

Él, como de costumbre, vestido de negro. Ella, como hace con cada disco, estrenando peinado y con la piel de un color bastante pálido para vivir en Miami. Acudieron juntos a una rueda de prensa en la que se habló tanto de su nuevo disco como de política. Afuera, un pequeño grupo de manifestantes protestaba por la presencia de la pareja.

Alma caribeña es, en cierta forma, la continuación de una idea, casi de una estrategia. "Todo empezó con Mi tierra, en la que incluíamos canciones cubanas o caribeñas originales que parecieran antiguas, con letras como las de la época de mi abuela e instrumentos tradicionales", explica Gloria Estefan. "Alma caribeña es más atrevido, hay más fusión, lo hemos hecho sin restricciones creativas. En cuanto a lo musical, predomina lo cubano, con el son y un viejo ritmo llamado caballito, pero también tiene algo de salsa de los años setenta, tipo Fania; bachata dominicana y murga panameña".

Entre las colaboraciones especiales figuran dos: el puertorriqueño José Feliciano y la también cubana Celia Cruz. "Emilio me ponía canciones de José Feliciano cuando éramos novios", rememoró. "En cuanto a Celia, canto con ella una canción que habla de las abuelas y de la forma en que transmiten la cultura cubana. Hace años que quería encontrar un tema para cantarlo con ella".

El 'efecto Elián'

Pero la sombra del pequeño Elián sigue a los pies de esta pareja, que no dudó en manifestarse en Miami del lado del exilio cubano. "La comunidad cubana en Miami es pluralista, no todos piensan de la misma manera", dijo ella. "Los medios de comunicación iban sólo a las imágenes más dramáticas y parecían igualarlo todo. Me decepcionó la actitud del Gobierno americano y que usaran la violencia para llevárselo. Ahora se le ve feliz junto a su padre, pero no sabemos de las pesadillas que tendrá ese niño durante la noche".

La intransigencia de un sector del exilio cubano en Miami tiene otra faceta en la prohibición de actuar a artistas de la isla que hay en esa ciudad. Emilio Estefan pidió comprensión: "Creo que hay que respetar el dolor del exilio, las muertes y las familias divididas. Llevamos 40 años de dictadura y son cosas que no se olvidan de una generación a otra. Si hubiera pasado lo mismo con los judíos o los afroamericanos serían más respetuosos". "Además, esas leyes no las hicieron los cubanos, sino las autoridades norteamericanas", apuntó Gloria. "Yo no escucho los discos de esa gente porque me trae recuerdos muy tristes", insistió Emilio.

El boom de la música latina es algo que ellos a lo que ellos han contribuido en gran medida, pero también marcan distancias. "Cuando nosotros empezamos, en los años setenta, era muy difícil ser latino", dice Emilio. "Fue difícil romper con el dominio anglófono, inclusive en España. Nadie quería ese sonido y hoy nos buscan Madonna y Will Smith para lograrlo. Estamos muy orgullosos de esto, pero hay que decir que el boom latino no es el de la música latina, sino el del pop con ritmos latinos. Christina Aguilera o Jennifer López son artistas americanas que han crecido en esa cultura. En EE UU hay todavía mucho racismo. Para mí, el auténtico boom latino empieza con Mi tierra o los discos de Cachao", afirmó.

"Yo también he hecho pop, pero no hago discos pensando en las ventas. No he caído en la trampa del mercado. Sólo hago la música en la que creo", concluyó Gloria, quien ayer recibió un disco de platino por la venta de 150.000 copias de su nuevo trabajo.

DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887