CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 1, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 1 de noviembre de 2000, en El Nuevo Herald


Cuba anuncia el fin de los "apagones"

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Apenas 24 horas después de firmar un jugoso acuerdo petrolero con Venezuela, las autoridades cubanas anunciaron oficialmente que su capacidad energética está ya por encima de la demanda nacional.

Cuba aseguró ayer que había llegado a su fin la era de los impopulares apagones eléctricos, pero algunos expertos dudan que este "hágase la luz'' oficial pueda resistir los embates de la crisis económica interna.

Apenas 24 horas después de firmar un jugoso acuerdo petrolero con Venezuela, las autoridades cubanas anunciaron oficialmente que su capacidad energética está ya por encima de la demanda nacional, lo que de hecho eliminará los cortes de electricidad a la población.

La noticia, difundida por la emisora Radio Rebelde, atribuyó el presunto logro a "la modernización de las termoeléctricas y la marcha del programa de ahorro de electricidad del país'', aunque advirtió que "esto no quiere decir que no se produzcan cortes eléctricos en determinadas zonas, poblados e incluso provincias cubanas a causa de averías, roturas y otros imprevistos''.

Pero expertos dentro y fuera de la isla cuestionaron la real efectividad del anuncio, considerando la escasa capacidad neta de generación eléctrica, que en la actualidad es de apenas 1,200 megavatios.

El ingeniero Manuel Cereijo, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), calificó la noticia como "un acto de triunfalismo'' del régimen cubano.

"Lo que debe entrar a considerarse es que la demanda actual cubana es muy baja [unos 950 megavatios] como resultado de la paralización o semiparalización del sector industrial y de la ínfima cantidad de utensilios y equipos domésticos que están en funcionamiento'', consideró Cereijo.

En cuanto a consumo, la energía eléctrica cubana es residencial en un 25 por ciento, mientras que el 60 porciento se destina a la industria.

"Tengo que poner en duda la noticia, pues hace apenas una hora había un apagón en [la barriada de] El Cerro'', dijo ayer desde La Habana el economista Oscar Espinosa, colaborador del Centro Independiente de Estudios Sociales.

Espinosa reconoció que el acuerdo firmado con Venezuela ha creado expectativas favorables en la isla, pero pronosticó que no será suficiente para revertir la profunda crisis de la economía nacional, que se manifiesta también en la deplorable situación del transporte, especialmente en el interior del país.

"Es apenas un balón de oxígeno para mantenernos en un estado de supervivencia, pues la verdadera recuperación económica está en la liberación de las fuerzas productivas del país'', indicó.

Impiden a Raúl Rivero venir a Feria del libro

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El poeta y periodista Raúl Rivero se verá nuevamente impedido de participar en la Feria Internacional del Libro de Miami ante la negativa de las autoridades cubanas a procesar sus documentos de viaje.

Los organizadores de la XVII edición del certamen literario, que se celebrará entre el 12 y el 19 de noviembre, habían cursado una invitación a Rivero para presentar su libro Ojo, pinta, publicado este año en Estados Unidos.

"Soy el escritor que más no ha ido a la feria de Miami; creo que voy a implantar un récord'', ironizó ayer Rivero desde La Habana, en alusión a las reiteradas prohibiciones del régimen castrista a sus solicitudes de viaje.

Según explicó el escritor, la carta de invitación --con fecha del 11 de septiembre-- fue presentada en tiempo ante los funcionarios de inmigración, pero la respuesta fue que ese tipo de viaje no podía tramitarse a título individual, sino que debía ser respaldado por una institución de la isla.

"Es una broma macabra, porque se sabe de antemano que a los disidentes y periodistas independientes nadie se atreve ni puede respaldarlos'', comentó Rivero, de 55 años, quien en tres ocasiones anteriores había sido invitado infructuosamente a la Feria de Miami.

Ante la imposibilidad del trámite oficial, Rivero estaba intentado una alternativa de invitación para una visita familiar, pero le fue imposible.

La directiva de la Feria Internacional del Libro --organizada por el Miami-Dade Community College (MDCC)-- condenó enérgicamente la actitud del gobierno cubano y lamentó la ausencia de Rivero, cuya presentación estaba prevista para la jornada de clausura del programa iberoamericano.

"Es un hecho inadmisible; parece que Raúl Rivero está destinado a ser el eterno ausente de la Feria'', manifestó Alina Interián, directora ejecutiva de la actividad.

Interián adelantó que aunque Rivero no podrá viajar, la directiva de la Feria buscará que al menos pueda escucharse su voz en el auditorio del MDCC en el momento de la presentación de Ojo, pinta, el domingo 19 de noviembre a las 5:45 p.m.

Ojo, pinta, un volumen de entrevistas de Rivero con 11 artistas de la isla, testimonia la posición contestataria de la más joven pintura cubana en medio del recrudecimiento de la censura y la crisis económica que sobrevino en los años 90 con el llamado "período especial'', tras el derrumbe del campo socialista.

El libro fue editado con la cooperación del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington, y la revista Catálogo de Letras, de Miami. Rivero, director de la agencia independiente CubaPress, afirmó que la negativa a viajar que se le ha impuesto desde 1996 no va a impedir que continúe reclamando su derecho a entrar y salir libremente del país.

Chávez despide con un abrazo a Castro

El mandatario venezolano le obsequió a Castro un álbum con fotos de la visita

Agence France Presse. Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, despidió el lunes con un fuerte abrazo a su homólogo cubano Fidel Castro, quien partió en la noche rumbo a La Habana tras una visita de cuatro días a Venezuela durante la cual suscribió un "Convenio de Cooperación Integral'', que incluyó un acuerdo energético.

El presidente cubano partió en un avión de Cubana de Aviación a las 11:27 p.m. (local local) rumbo a La Habana, mientras el resto de la delegación que lo acompañó lo hizo en otra nave de la isla caribeña.

El mandatario venezolano y su esposa, Marisabel, despidieron a su huésped con todos los honores en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas y en una transmisión en cadena de radio y televisión nacional.

Tras la ceremonia, Castro rompió el protocolo y saludo por largo rato a un grupo de personas que acudió al aeropuerto a despedirlo.

Chávez lo acompañó hasta la escalerilla del avión donde le obsequió un álbum fotográfico de la visita que repasaron juntos, y entre sonrisas, minutos antes de la partida antes de la cual se fundieron en un fuerte abrazo. Durante su estancia en el país, Fidel Castro también recorrió el costero estado Vargas, devastado por las lluvias de diciembre de 1999 y donde La Habana mantiene aún un centenar de médicos, el llanero estado Barinas, provincia natal de su homólogo Hugo Chávez, la agroindustrial Portuguesa y el occidental estado Lara.

Además, Fidel Castro habló en la Asamblea Nacional, participó en el programa dominical radial de Chávez, asistió un juego de béisbol de veteranos de ambas naciones y ofreció una rueda de prensa en teleconferencia con periodistas de siete países.

La visita de Castro afianzó el protagonismo internacional del presidente venezolano Hugo Chávez y selló la profundización de las relaciones de amistad entre ambos gobiernos.

Esperan ansiosos la visita de Putin

Efe. La Habana

El hermano del gobernante Fidel Castro y segundo hombre de Cuba, Raúl Castro, calificó ayer de "vital importancia'' la próxima visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la isla a finales de año.

Raúl Castro, que es además ministro de las Fuerzas Armadas, se reunió ayer en La Habana con el gobernador de San Petersburgo, Vladimir Yakovlev, quien concluyó una visita a Cuba.

"Esa será una visita de vital importancia en nuestras relaciones'', afirmó a la televisión local Raúl Castro. "Esa visita va a trazar pautas después de estos 10 años de muy reducida actividad en nuestras relaciones'', dijo. Castro añadió que "es lógico'' que la misma "haya creado expectativas'', ya que el presidente Putin "se ha movido por el mundo entero revitalizando el papel que jugó la antigua Unión Soviética''.

Caracas bien vale un joropo

PABLO ALFONSO

El dictador Fidel Castro regresó a La Habana el lunes con dos importantes triunfos en su haber tras la visita de cinco días que realizó a Venezuela: un partido de pelota y una partida petrolera por un valor de $580 millones anuales.

La victoria deportiva fue simbólica; la segunda tiene para el castrismo un oportuno valor económico de indudable trascendencia política.

De inmediato Cuba comenzará a recibirá de Venezuela 53,000 barriles de petróleo diarios. Esta cifra es casi la tercera parte de la demanda nacional cubana. A los precios actuales del crudo, equivale a $1.6 millones de dólares diarios que saldrán de los pozos petroleros venezolanos con destino a la isla. El acuerdo durará cinco años y puede ser prorrogable por cinco más.

Por los pagos no hay apuros. El presidente venezolano Hugo Chávez le ha dado a Castro, su admirado maestro, todas las facilidades. Cuba tiene 15 años y dos de gracia, es decir 17, para pagar el 25 por ciento de la factura petrolera anual. El resto lo podrá cubrir con asistencia técnica en el sector deportivo, de la salud, y la industria azucarera.

Ya en Cuba están listos los 3,000 técnicos deportivos que intentarán convertir a Venezuela en un potencia deportiva y, sobre todo, los especialistas que ayudarán a producir en Venezuela el azúcar que no han podido producir en Cuba en cuatro décadas de fracasos azucareros. Con un acuerdo tan generoso en su agenda, no hay que extrañarse de que Castro haya calificado este viaje a Venezuela como "uno de los más emocionantes'' de su vida. Quizás por eso se deshizo en elogios sobre su homólogo y anfitrión, bautizó a Chávez como su sucesor en América Latina y cantó a dúo con el presidente venezolano. A fin de cuentas, habrá pensado Castro, Caracas bien vale un joropo.

Para Chávez el "Convenio de Cooperación Integral'', suscrito con Castro, significó el respaldo político del veterano revolucionario a su llamada revolución bolivariana sazonada con la tradicional visión de integración latinoamericana y caribeña.

El precio que paga el venezolano por ese reconocimiento es alto pero aparentemente satisfactorio. Castro, como buen hijo de español y en el más rancio estilo de sus antepasados coloniales, le ha entregado a Chávez baratijas de dudoso valor económico y político a cambio del valioso oro negro.

Sin embargo no todo ha sido un baño de rosas. La presencia de Castro en Venezuela y el ventajoso contrato ofrecido por Chávez ha tenido sus fuertes detractores. Para muchos venezolanos el discurso pronunciado por Castro en la Asamblea Nacional, colmado de sugerencias y consejos políticos, fue una inadmisible injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"Vas a dejar un país crispado, más lleno de incertidumbre y miedo que antes. Parece que es ocioso recordate la reacción que provocaste en Chile, cuando Allende, porque, por lo visto eres el típico loro viejo'', advirtió el lunes la revista Tal Cual, que dirige el ex dirigente socialista Teodoro Petkof.

Antes de abordar el avión Castro dijo que "si alguno interpreta que he dicho alguna cosa que interfiera con asuntos internos de Venezuela, realmente a los que crean eso, les pido perdón''.

Su declaración no evitó el airado comentario de Tal Cual, que expresó en su primera plana: "Déjame decírtelo sin melindes, en cubano, cantaíto: ¡como has hablado miedda en estos días, Fidel! Cualquiera podría haber imaginado que tus tres cuartos de siglo de edad, con todo lo que has vivido, con la experiencia de todas tus desastrosas intromisiones en la política de otros países latinoamericanos, te iban a hacer venir en un tono mesurado y prudente; con la discreción suficiente para limitarte a firmar el acuerdo petrolero y decir discursos de ocasión sin meterte en asuntos que no son de tu incumbencia; pero que va, sigues siendo el mismo Fidel''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887