CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de noviembre, 2000


¿Funciona el Médico de la Familia?

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - El médico de la familia es uno de esos planes que el régimen de Cuba ideó y ejecuta a base de gastar cuantiosos recursos, por supuesto, producidos por los trabajadores. Pero, ¿funciona el médico de la familia?

Numerosos cubanos opinan que no. Es frecuente el criterio de que los médicos de la familia nunca están en sus consultorios. "Cuando no es un curso de superación es que están para el hospital o si no cualquier otra excusa", dijo un entrevistado al respecto.

Otros se quejan de que el médico de la familia los consultó y les recetó cualquier medicamento "por salir del paso". Y todavía hay quienes aseguran que cuando concurren a la consulta frecuentemente se les dice: "Hoy no se trata a nadie porque van a pintar el local".

Según algunos, ocurre que en un área han habido hasta tres consultorios del médico de la familia cerrados por diferentes motivos. Ocurre entonces que a la farmacia correspondiente a dicha zona le suministran un medicamento importante, por ejemplo, el nitropental, que es imprescindible en el tratamiento de ciertas dolencias cardiacas, lo cual provoca que esos pacientes den carreras de un lugar a otro en busca de un médico con firma autorizada en esa farmacia para que les extienda la receta y así poder comprar el nitropental que, dicho sea depaso, a veces pasan meses hasta que lo vuelven a suministrar.

Otra escena muy frecuente es la de enfermos que tienen que inyectarse y se les ve ampolleta en mano ir de consultorio en consultorio, fatigados, sudorosos, hasta encontrar quien le ponga la inyección, porque en una de esas instalaciones les dijeron que "no hay material estéril", en otras "la enfermera no se encuentra" y no faltan en las que se informa: "No hay agujas para inyectar".

Si de tomarse la tensión arterial se trata, -la presión como dicen popularmente los cubanos- éste es otro asunto que entraña dificultades a veces increíbles para los extranjeros, acostumbrados a que haya equipos para ese propósito (que funcionan echándole unas monedas) ubicados hasta en centros comerciales. Unas veces no hay efigmomanómetro y las otras no hay quien lo haga funcionar. "¡Cuando no es Juana es la hermana", dijo burlonamente una viejecita hipertensa, que frecuentemente sufre ese martirio.

Cuba es un país que prácticamente en cada esquina tiene uno de esos consultorios, generalmente una edificación de dos pisos donde residen el galeno y su enfermera. En la planta baja se halla la consulta. Muchos de esos inmuebles, a pesar de haber sido construidos recientemente, ya están visiblemente deteriorados debido a filtraciones causadas por las malísimas técnicas de construcción, llamadas "prefabricado", así como por el desvío de materiales que caracteriza a dichas obras.

En sentido general, los galenos cubanos tratan de hacer su mejor esfuerzo pero, como todo cubano, ellos también tienen que dedicarse a "otros negocios" para sobrevivir, pues los salarios que devengan no les alcanzan ni para adquirir los alimentos básicos.

Por tanto, no es extraño que un doctor en medicina integral general, o sea un médico de la familia, vestido con su bata blanca recorra casa por casa la zona de sus pacientes para vender huevos, carne en conserva u otro producto a fin de obtener alguna ganancia.

Si se tiene en cuanta la escasez de medicamentos, de materiales de curación, de equipos de esterilización, de reactivos para pruebas de laboratorio, de alimentos, de medios de transporte, de energía eléctrica, de vestuario y calzado, de artículos de aseo personal, y otros que harían interminable la cita pero que conforman la situación de crisis en la cual trata de subsistir la sociedad cubana, entonces, se podrá comprender que nuestros médicos de la familia y de otras especialidades son excelentes. Lo que está grave, lo que no funciona es el sistema impuesto por los comunistas. El mismo sistema que al establecer hospitales exclusivos para extranjeros, como el Camilo Cienfuegos, ubicado en el Vedado habanero, donde ellos pagan en dólares, de manera paradójica también garantiza que desaparezcan la escasez que corroe a la nación cubana y el maltrato que recibe en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública para uso de los nacionales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887