CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de noviembre, 2000


Aflora tema tabú: el repasador escolar

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, noviembre - El maestro repasador es tema tabú para las autoridades cubanas. La Ley no lo permite. Lo consideran un atentado contra el prestigio del sistema educacional del país.

Aunque silenciado por años, el asunto aflora por la existencia, tan real como creciente, del repasador. Parece extenderse como la verdolaga.

Pero el repasador es producto de las ineficiencias educativas reconocidas de manera explícita incluso por el Ministro de Educación, ingeniero Luis Ignacio Gómez, quien ha dicho:

"El estudio comienza a partir de una buena clase, que interese al alumno y que en su preparación esté contenido qué debe ser estudiado de forma independiente, cómo debe hacerlo el alumno y de qué forma será controlado por el profesor".

Con inusual sinceridad Gómez dijo también: "En general se estudia poco. Tenemos que modificar qué es lo que el maestro enseña, no lo que el alumno aprueba. Lo primero a transformar es la preparación del maestro para dar mejor clase. No podemos empezar por el alumno, que es consecuencia del maestro".

Con las aseveraciones de Gómez, huelga explicar qué razones justifican la existencia del repasador.

Pero aún así, la sinceridad inaudita del ingeniero Gómez sólo roza la cuestión: no llega al fondo de las causales que originan aquellas deficiencias del proceso educativo.

Porque no es justo echar sobre los hombros de los esforzados pedagogos cubanos el pesado fardo de las ineficiencias. Al menos, no todo el fardo.

No se trata de falta de nivel ni de preparación metodológica de maestros y profesores, de los que el 80 por ciento de ellos están licenciados en Educación, en tanto todos reciben instrucción metodológica.

Las quejas contra el docente se sabe que no es por deficiente preparación profesional, sino por la excesiva carga escolar y extraescolar que no le permite desarrollar con mayor eficiencia la labor para la que está preparado; como también atenta el bajo salario, que ha traído por consecuencia que decenas de miles de educadores hayan salido en estampida hacia otras ramas de la economía mejor remuneradas, como las del turismo, gastronomía y comercio, o en la realización de oficios liberales como particulares.

En ocasiones es el propio maestro quien en pos de obtener ingresos complementarios, funge como repasador de sus propios alumnos, situación que, de cierto modo, los hace proclives al fraude académico, que el Estado toma como argumento para combatir al repasador.

Para alcanzar cierta solidez en los conocimientos adquiridos por el educando entra en juego el repasador, porque los padres que acuden a ellos se han convencido que si sus hijos no lo tienen, y no lo pagan, lo más probable es que no lleguen a obtener la carrera deseada.

Una madre que prefirió no revelar su nombre explicó: "Mi hijo no tiene la culpa de haber tenido malos profesores o que fueran ausentistas: los exámenes de ingreso no están acordes con las pruebas que se les hace para ingresar en el preuniversitario o en la universidad. A eso se suma que nuestros hijos tienen malos hábitos de estudio. Además, los llamados "guías de estudio" es una especie fraudulenta de sólo los materiales que se les medirá en la prueba".

La útil actividad del maestro particular a domicilio está en la mirilla del gobierno porque éste considera que sería el embrión de la enseñanza privada y resquebrajaría el control absoluto sobre el individuo.

Un argumento más contra el maestro a domicilio es la premisa de un falso igualitarismo. Dicen que "tendrían mejor educación quien más dinero tuviera".

Falso. El repasador no cobra excesivo sueldo, sino acorde con la posibilidad del educando, pero, por lo general, no rechaza a ninguno, aunque no pueda pagar.

Para muchos es alentador que al menos hasta el día de hoy la labor del repasador particular aún no haya sido reprimida, a no ser mediante la censura pública, aunque el gobierno hace un llamado a no estimular esta actividad útil que a nadie perjudica y más bien aporta beneficios al individuo y al país aunque, de todos modos, cuando vean que el asunto se les va de las manos -que ese camino lleva- no es de dudar que sea prohibida esta subterránea labor docente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887