CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de septiembre, 2000


La Botella

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Si algo es famoso en Cuba es la botella. Aquí, como en cualquier lugar, se le llama botella al frasco que contiene ya bebidas, ya licores. Pero también se le llama botella a la sinecura que organismos estatales otorgan a ciertos personajes que viven sin trabajar pero devengan un salario como cualquier hombre honrado. Por otra parte, se le dice botella al acto de viajar sin abonar costo alguno. Siendo así, botellero puede ser aquél que fabrica botellas, aquél que vive de parásito, o el que viaja sin pagar.

Viajar sin pagar, debido a la escasez de transporte público, se hizo costumbre y necesidad. Es admirable cómo mujeres, niños, ancianos trepan por las barandas de un camión, se apretujan en una carreta, se amontonan en una rastra. En cualquier esquina puede verse a una muchacha de cintura musical sacar levemente la rodilla, ladear coquetamente la cabeza y con el dedo pulgar hacer la señal de "por favor, un aventoncito". En las carreteras han aparecido lugares que llaman "de los amarillos" -inspectores estatales que reciben este nombre debido al color de su uniforme- donde las personas hacen cola, para viajar en lo primero que se detenga y coincida con su destino.

El horario en que más botelleros pueden verse es entre cuatro y media y seis de la tarde. Es el horario pico que le dicen. Salen de sus trabajos y de sus escuelas cientos de personas que carecen de transporte propio. Se abarrotan los taxis, los ómnibus se repletan, los camellos se desbordan, la gente corre, se agita, se despellejan por llegar a su casa. Los más flemáticos se deciden por la botella. Y es cuando en cualquier calle: Línea, Malecón, Prado, Reina, Belascoaín, usted no ve más que pulgares surcando, como saetas, el aire y diciendo: "Chofe, p'allalante".

Pero resulta, y esto no lo sabía, me enteré por medios muy oficiales: la Mesa Redonda Informativa, que ha aparecido un nuevo tipo de botellero. Y es aquél que, según las fuentes ya citadas, no paga en los viajes que se preparan con rumbo a los Estados Unidos. Lo que son las cosas. Yo no sabía que rumbo a Miami, y con todo el tráfico que hay, el transporte público también se había puesto tan difícil.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887