CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 2, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 2 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Tragedia en el mar deja 2 muertos y 5 desaparecidos

Anoche se habían rescatado 22 personas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En una nueva tragedia de inmigrantes cubanos en el estrecho de la Florida, dos personas murieron y otras cinco permanecían desaparecidas anoche tras el naufragio de una embarcación presuntamente involucrada en una operación de contrabando humano desde la isla.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de rescate divisaron el cadáver de una mujer sin poder alcanzarlo. Un hombre había fallecido en horas de la mañana, poco después de ser rescatado de las aguas.

Las 22 personas rescatadas durante la mañana de ayer se hallaban recibiendo atención a bordo de cuatro naves en las cercanías de Cayo Hueso. El Servicio Guardacostas planeaba anoche trasladar a todos los sobrevivientes al escampavías Seneca, de 270 pies de eslora, para comenzar a entrevistarlos y facilitar la pesquisa en torno a las causas del dramático accidente.

El último de los rescates se produjo cerca de las 3 p.m., cuando un hombre de 23 años fue encontrado por el barco Gyra, una unidad de investigaciones de la Universidad de Texas que circulaba por la zona.

"Resistió a puro pulmón, flotando en el mar por unas 12 horas'', relató el suboficial Luis R. Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas.

Doce helicópteros y tres embarcaciones del Servicio Guardacostas continuaban anoche la búsqueda en un área de 100 millas cuadradas.

"Es difícil pronosticar algo, pero cada minuto que pasa se va extinguiendo la esperanza de encontrar sobrevivientes'', expresó Díaz.

La cifra de seis desaparecidos se estableció a partir de los testimonios de los sobrevivientes, pero las autoridades consideran que podría variar durante la investigación. De acuerdo con las primeras referencias, en este grupo de víctimas habría tres menores y dos mujeres.

El funcionario dijo que ninguno de los rescatados necesitaba cuidados médicos. Hasta el momento no se habían registrado llamadas ni gestiones de familiares.

Las autoridades no revelaron las identidades de los sobrevivientes, que pudieran ser repatriados a Cuba luego de ser entrevistados por funcionarios de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Al parecer, la embarcación zozobró cerca de las 3 a.m. de ayer unas 20 millas al sudeste de Cayo Hueso. Otras dos lanchas rápidas fueron localizadas también en el área, por lo que podría tratarse de un operativo de tráfico humano y no se descarta que los contrabandistas figuren entre los rescatados.

Según la información de sobrevivientes y las fuerzas de rescate, la embarcación dio una vuelta de campana en medio de una tempestad que levantó olas de cuatro metros. Poco antes de las 4 a.m., tripulantes del navío Claudia C, que navegaba en las inmediaciones, escucharon gritos desesperados y acudieron a brindar auxilio a los náufragos.

En el año fiscal 2001, iniciado el pasado 1ro de octubre, las autoridades han interceptado en el mar a 579 cubanos. En el 2000 la cifra fue de 928.

La Habana prohibe el retorno de médicos inmigrantes

Agence France Presse. Santiago, Chile

El gobierno de Cuba prohibió el regreso a ese país de médicos nacionales que emigraron y se radicaron en Chile, informó la embajada en Santiago.

La restricción fue difundida por el diario santiaguino Ultimas Noticias, que atribuye la versión a profesionales afectados por la medida.

"Hay muchas cosas absurdas en el artículo, pero es efectivo: por el momento ellos no pueden entrar a Cuba, por política migratoria'', dijo una portavoz de la embajada en una escueta confirmación.

"No nos explican las razones'', agregó al comentar la instrucción recibida desde La Habana.

"Fidel castigó a los médicos cubanos en Chile'', resaltó Ultimas Noticias en un titular, que indica que la orden "secreta'' de prohibición llegó a la legación diplomática el 20 de julio.

Según el mismo periódico, los facultativos cubanos que llegaron a Chile en los últimos años sumarían ya más de un millar.

El piloto que huyó a Cuba con problemas mentales

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El aprendiz de piloto que el martes robó una avioneta y voló hacia Cuba, donde terminó estrellándose en un arrecife costero, parecía tener un historial de problemas mentales, al punto de que una vez se hizo pasar por muerto.

Un vocero de la policía del estado de Nevada dijo ayer que, en 1999, Milo John Reese estuvo desaparecido durante 10 días, al cabo de los cuales apareció y admitió a las autoridades que había dejado su automóvil abandonado delante de un prostíbulo local con una mancha de sangre suya, para que creyeran que había muerto. La razón: protestar contra la ilegalización de la prostitución.

Poco después se encadenó a una puerta del Departamento de Salud del estado para exigir una licencia de explotación comercial de un burdel para homosexuales. Además, su esposa le dijo a la policía en Nevada que Reese ha escapado en tres oportunidades del hogar, y que es un maníaco depresivo que no tomaba sus medicinas últimamente.

Sin embargo, su instructor de vuelo confirmó ayer que posee todos los certificados médicos para poder volar. El martes, cuando se presentó para lo que sería su primer vuelo a solas, tenía en su poder el llamado "formulario amarillo'', donde un médico certifica que el alumno está mentalmente apto para manejar un avión.

"Tenía el formulario con él'', dijo Ed Steigerwald, instructor de vuelo de Paradise Aviation, en Cayo Maratón, empresa propietaria de la avioneta Cessna 172 que Reese estrelló en la costa norte de La Habana sobre un pedregal delante del hospital Luis Alba Soto, conocido como Hospital Naval.

Según el instructor, esos formularios son devueltos a los pilotos después de chequeados antes del vuelo.

El dueño de Paradise Aviation, Bryan Honson, dijo desconocer cómo Reese respondió a la pregunta en el formulario sobre si tenía enfermedades mentales, ni quién firmó el permiso médico, si un galeno de la Florida o de Nevada.

Una respuesta falsa puede acarrear una multa de hasta $250,000 y una sentencia de cinco años de cárcel, dijo el Dr. William Schmidt, uno de los médicos certificados por la Agencia Federal de Aviación (FAA) para emitir esos documentos.

Por otro lado, La Habana confirmó el aterrizaje forzoso del aparato a las 16:52 p.m. del martes, e indicó que ha iniciado una investigación.

"Las autoridades aeronáuticas cubanas realizan actualmente las investigaciones de rigor sobre este accidente'', dijo la cancillería cubana en una nota publicada ayer en el diario oficial Granma.

Ayer por la tarde, la avioneta, que quedó parcialmente desbaratada y volcada, fue llevada desde el local del accidente hasta el aeropuerto José Martí, tras ser elevada por una grúa y puestos sobre un camión.

La nota oficial añadió que el piloto "resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario para su atención'', pero no identificó detalles de las lesiones ni informó sobre la identidad del accidentado.

Según el vocero del Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses solicitaron tener acceso al piloto y no creen que obró por motivaciones políticas.

"Dadas las circunstancias, creemos que no ha sido una acción política'', dijo el vocero Richard Boucher, quien indicó además que el Departamento de Estado y la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana se han puesto "en contacto con la familia del piloto y hemos solicitado acceso consular para ese ciudadano estadounidense''.

Aprueban las visitas para los espías

Catherine Wilson / Associated Press.

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos aprobó el miércoles, luego de un mes de considerar el tema, que diplomáticos cubanos se reúnan con cinco agentes de la isla detenidos por espionaje.

"Se ha aprobado una visita de la Sección de Intereses Cubanos. Los detalles se están afinando'', dijo un vocero del sistema de prisiones, quien pidió no ser identificado.

Los abogados de los detenidos no se enteraron de la decisión sino hasta que se les contactó para que comentaran al respecto. El abogado defensor Paul McKenna dijo que había hablado apenas unos minutos antes con diplomáticos cubanos, y que ellos tampoco estaban al tanto de la decisión.

"Si van a permitir que tengan una visita consular, pues ya era tiempo para eso'', dijo McKenna.

"Son buenas noticias para variar'', dijo Phil Horowitz, otro abogado defensor.

Los abogados le habían pedido el mes pasado al juez a cargo del caso que le ordenara al sistema de prisiones que cumpliera con los reglamentos de la Convención de Viena para el trato de prisioneros y permitiera que funcionarios consulares cubanos visitaran a los detenidos. La solicitud contó con el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, dijeron.

La solicitud fue una de varias presentadas el miércoles, cuando terminaba el plazo para presentas mociones posteriores al fallo sobre el caso. Los ex agentes secretos serán sentenciados a fines de septiembre o principios de octubre, por cargos de espionaje.

El gobierno cubano, que los ha calificado como héroes y los honró durante las celebraciones por el 48 aniversario de la revolución, pidió el 29 de junio contar con el derecho de visitarlos. Sugirió que las visitas se realizaran dos días después en la prisión federal del centro de Miami donde se encuentran los espías, pero nunca se programó la visita.

El grupo de espías fue encontrado culpable de infiltrar bases militares estadounidenses y grupos del exilio en Miami cuando las ya de por si difíciles relaciones entre los dos países llegaron a su punto más bajo en la década de 1990, durante un éxodo de personas que huían del gobierno comunista en la isla.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887