CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 8, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 8 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Alegan que falta la democracia en la FNCA

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La crisis en la Fundación Nacional Cubano Americana se agudizó ayer cuando cerca de dos docenas de exiliados anunciaron que habían renunciado a anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) porque la organización carece de principios democráticos, y sus actuales dirigentes han tomado decisiones sin consultar con los demás directores.

Entre los que anunciaron su distanciamiento se encuentra el Dr. Alberto Hernández, ex chairman de la FNCA y médico de cabecera del fundador del grupo, Jorge Más Canosa. Le siguieron también el ex tesorero Feliciano Foyo, el conocido defensor de los derechos humanos Luis Zúñiga, y ex directores como Elpidio Núñez, Horacio S. García, Angel del Toro, Angel E. Garrido y José Oliva, entre otros.

"La organización ha tomado un rumbo antidemocrático que no es compatible con los principios de la institución'', enfatizó Zúñiga al leer una declaración firmada por 18 ex directores y empleados de la Fundación, incluidos la popular periodista Ninoska Pérez Castellón y su esposo, Roberto Martín Pérez.

Los disidentes de la FNCA convocaron ayer una conferencia de prensa en el hotel Biltmore, de Coral Gables, para explicar las razones del distanciamiento. Aunque no profundizaron en las razones, explicaron que en la organización se han implantado un método de dirección que se aparta de los principios democráticos, y se han tomado decisiones a espaldas de los directores. Además, dijeron, se disolvió la junta directiva sin dar explicaciones a sus miembros.

"Las normas de procedimiento de la institución son las que se han violado y por lo cual nosotros nos hemos separado. No nos oponemos a que se debata ningún tema, por más escabroso que sea. ¡Ninguno! Ni siquiera el de sentarse a conversar con cualquiera que sea; lo que hay que demostrar es que sentarse a conversar con alguien es conducente a la libertad y la democracia en Cuba'', dijo Zúñiga a El Nuevo Herald.

El activista también acusó a los actuales dirigentes de la FNCA de apartarse de la labor tradicional de la Fundación. "Estos señores ni siquiera fueron a Washington cabildear contra los viajes a la isla'', dijo, refiriéndose a una reciente aprobación en el Senado de una medida que debilita la persecución de estadounidenses que viajen a Cuba.

"Parece que hay un nuevo rumbo en la Fundación; son nuevos tiempos, parece que ellos traen nuevas ideas y perspectivas'', ironizó. De todos modos, "hay que discutirlas, no anunciarlas sin discutir con la junta directiva ni con el comité ejecutivo''.

En la declaración presentada a la prensa, los renunciantes afirmaron: "Para nosotros es más importante el sagrado deber de luchar por la causa de la libertad y los principios democráticos y por eso renunciamos a la FNCA'', ante "evidencias del rumbo antidemocrático que ha tomado la institución''. Para ilustrar esto, citaron "los acuerdos incumplidos y la disolución del comité ejecutivo'', después de una amplia discusión en la cual, aseguran, la mayoría de sus integrantes se opusieron a decisiones tomadas sin consultarlos.

Según Hernández, la decisión del grupo no tiene nada que ver con el hecho de que la FNCA haya decidido apoyar los esfuerzos de traer la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos a Miami, que ha suscitado cierta controversia entre los exiliados.

"La institución fue creada para luchar por la libertad de Cuba, no para participar en asuntos que no interesan a la libertad de Cuba'', subrayó.

En ese aspecto, Foyo destacó que particularmente hiriente para los ex directores de la FNCA fue enterarse por la prensa de la decisión tomada al respecto de los Grammy. "Fue una de las tantas veces que nos enteramos de las cosas por los periódicos. No nos interesa si [los artistas residentes en la isla] vienen o no, pero no tenemos nada que ver con eso'', senaló.

Los renunciantes negaron rotundamente que estén preparando el surgimiento de una nueva organización, pero Zúñiga admitió a El Nuevo Herald que la idea no es descabellada.

"No es el momento de debatir cuestiones futuras. Ahora, la forma en que lo vamos hacer próximamente será otro tema, por eso no hemos querido tocarlo el día de hoy''.

Artistas recurren al soborno para sobrevivir en la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El soborno se ha convertido en una práctica generalizada entre los artistas cubanos que buscan acceder a contratos con remuneración en divisas, afirmó ayer un músico de la isla que viajó ilegalmente a Estados Unidos para solicitar asilo político.

"Sobornar a funcionarios y representantes artísticos para poder actuar en lugares donde puedas obtener dólares se ha convertido en una práctica común'', dijo el guitarrista Yimi Alonso, integrante del Trío Ruvela. "Es una actitud de sobrevivencia''.

Alonso, de 23 años, criticó fuertemente a "la burocracia cultural cubana'', calificándola de "un parásito que vive de apropiarse del dinero de los artistas''.

El músico presentó ayer su solicitud de asilo a través del Consejo Mundial de Iglesias, con el apoyo de la Fundación Humanismo sin Fronteras.

"Sentí que estaba de más en Cuba'', manifestó el artista, oriundo de Gibara, en la provincia oriental de Holguín. "No puedo decir que pasé hambre, pude viajar y tenía dólares, pero me faltaba lo esencial, que es la libertad''.

Junto a Ramón Mato y Ahmed Palmero, Alonso integraba desde hace cuatro años el Trío Ruvela, una agrupación de música tradicional cubana, fundada en 1982. Sus integrantes habían realizado últimamente giras por países de América Latina, Europa y Medio Oriente.

La deserción de Alonso se produjo en Freeport, Bahamas, donde el trío se encontraba desde el pasado marzo cumpliendo un contrato de trabajo en el hotel Our Lucaya. Los artistas tenían un sueldo per cápita de $650, cifra de la que ya se había deducido el porciento de Turarte, la firma cubana de representación.

"Hacía rato que lo estaba pensando, pero no iba a quedarme en Beirut'', comentó jocosamente. "Esta vez me la pusieron demasiado cerca''.

Antes de viajar a Bahamas, el grupo se encontraba actuando en el popular restaurante La Bodeguita del Medio, en La Habana Vieja. Cada integrante recibía mensualmente 100 pesos cubanos (unos $5).

Alonso relató que decidió escapar tras conversar con sus familiares en Miami. Diariamente estudiaba el escenario, y el pasado domingo 29 de julio se decidió a abordar a dos turistas norteamericanos que limpiaban su yate.

"El inglés que sé me sirvió para decirles que era un músico cubano y que quería irme a Miami'', contó Alonso. "Cuando me dijeron que sí, fui a mi habitación, cogí mi guitarra y el resto de la historia terminó en Key Biscayne''.

Al llegar a Miami, los dueños del yate le dieron un teléfono celular para que llamara a sus familiares.

"Quisiera volverme a encontrar con esos señores, para agradecerles con más calma su solidaridad'', dijo.

Castro desafía a Washington con el tratado migratorio

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En lo que parece ser la primera prueba de fuerza a la administración del presidente George W. Bush en relación con el tratado inmigratorio entre Cuba y Estados Unidos , el régimen de Fidel Castro ha iniciado un proceso investigativo contra tres cubanos deportados la pasada semana a la isla, tras un fallido intento de viajar a Estados Unidos.

Luis Manuel Martínez, el patrón de la embarcación, está detenido, sin derecho a fianza, en el Departamento Técnico de Investigaciones de Ciego de Avila, en aparente violación del pacto migratorio entre Cuba y Estados Unidos. Sus otros dos compañeros, Orelvis Bringas Alvarez y Jorge F. Martínez Barceló, fueron acusados el lunes de complicidad en actos de piratería y salida ilegal del país.

"Tuvimos que firmar un acta de acusación el lunes en Seguridad del Estado'', declaró Bringas en una entrevista telefónica desde Ciego de Avila.

Bringas explicó que él y su compañero Jorge F. Martínez fueron interrogados por un instructor judicial de apellido Alemán y el oficial de la Seguridad, Raúl Pozo.

"Se nos acusa de salida ilegal del país y de un supuesto delito de complicidad con un acto de piratería'', subrayó.

Los tres cubanos repatriados escaparon de la isla el pasado martes a bordo de una embarcación estatal y fueron interceptados por las autoridades estadounidenses alrededor de las 4:00 p.m., a unas tres millas de Fowey Rocks, cerca de Miami Beach. El pacto migratorio vigente prevé que el gobierno de Cuba no tomará represalias contra los deportados por el intento de salir ilegalmente de la isla.

"Me siento muy mal porque hicimos un gran esfuerzo para llegar allí y es triste ver como nos han regresado'', afirmó Bringas.

Por su parte, el periodista independiente Pablo Pacheco afirmó que a Martínez, el patrón de la embarcación, se le permitió la visita ayer por la tarde de su esposa, sus padres y uno de sus dos hijos.

Los familiares explicaron al periodista que, de acuerdo con lo que les informaron las autoridades, Martínez tiene un expediente de investigación abierto en su contra y permanecerá arrestado, sin derecho a fianza, hasta que se decida si va a ser encausado.

Pacheco aseguró que la madre de Martínez, Estrella García, llamó por teléfono ayer a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pidiendo protección para su hijo y los otros dos deportados, pero una funcionaria de esa dependencia le respondió que "eso es un asunto que corresponde a la jurisdicción del gobierno cubano''.

Un funcionario del Departamento de Estado declaró a El Nuevo Herald que desconocía la información sobre el arresto de Martínez y el posible encausamiento de los deportados.

"Como no tengo información, no tengo comentarios que hacer por el momento'', indicó el funcionario que pidió no ser identificado.

Por su parte, el congresista republicano de la Florida Lincoln Díaz Balart reaccionó fuertemente contra la detención de los deportados y denunció el pacto migratorio vigente entre los dos países desde 1994.

"Este caso es otro ejemplo dramático de que el llamado acuerdo migratorio es un infame mecanismo de control de la tiranía castrista sobre el pueblo cubano, que es además violado y burlado por la tiranía cada vez que le conviene'', subrayó Díaz-Balart.

LA ISLA

Carta de Cuba

TAXISTAS/ Una recogida de taxistas ambulantes se desarrolló en esta ciudad por parte de la policía local. Se estima que más de 35 taxistas, la mayoría de ellos en bicicletas para trasladar turistas, fueron multados por ofrecer sus servicios a visitantes extranjeros. Roberto Cause, uno de los afectados, explicó a Carta de Cuba que el gobierno no quiere "que nos acerquemos a los turistas, y que nos paguen en dólares. Mario, otro de los taxistas multados con 1 500 pesos, expresó que "nosotros nos ganamos la vida decentemente, aquí no hay trabajo para nadie, y yo salgo con mi bicitaxi pedaleando muy fuerte, para ganar cuatro o cinco dólares al día. Con eso vivimos cuatro personas''. Se estima que en Santiago de Cuba existen mas de cien de estas personas que viven del oficio de taxistas ambulantes. Un dato curioso es que los turistas prefieren a estos ciclotaxis y no a los Mercedes Benz o los Toyotas del gobierno.

EMPLEOS/ Funcionarios de la red de tiendas recaudadoras de divisas y del ministerio del turismo en la isla, venden empleos en dólares, según constató Carta de Cuba en la capital cubana. Administradores y gerentes, a través de familiares, reclutan a personas dispuestas a pagar de 500 a 800 dólares por un puesto de taxista, almacenero, carpeta de hotel, cajero y custodio.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887