CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de agosto, 2001


A paso de bastón: ortografía policial

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto - Uno de los temas preferidos entre los degenerados humoristas del país es el de la casi proverbial incultura que distingue a los policías cubanos, particularmente aquellos que no se relacionan con las labores propias de la Seguridad del Estado, donde el criterio general observa una mejor preparación profesional y cultural. Para sólo citar un ejemplo, el conocido humorista Mariconchi -quien interpreta en su personaje travesti a una clásica madre de pueblo- se lamenta de que su hijo, con tantas oportunidades para estudiar existentes en Cuba, haya elegido ser policía. "¿Ustedes saben lo que es hacerle eso a una madre?", se lamenta entre carcajadas de su muy numeroso público.

Parece elemental, pero es verdad como templo: uno de los primeros índices de éxito en el haber transitado por la pirámide de la instrucción pública cubana es ser capaz de escribir en castellano y con buena ortografía, algo que en la cultura nacional adquiere visos de sancta santorum. Un intelectual comunista como Carlos Rafael Rodríguez, de incuestionable calidad mental, contó en una entrevista de un sacerdote jesuita que fue su profesor de primaria y definió su excelente magisterio con lacónica frase: "Me soltó a los diez años sin una falta de ortografía".

Si a los efectos cubanos escribir sin faltas ortográficas es prueba de instrucción aprovechada, independientemente del nivel alcanzado, todo parece indicar que en el oficio de policía, al estilo isleño, se concentran los menos capaces de entre quienes transitaron por el publicitado sistema educacional de Cuba, aunque desde otros sectores laborales llegan señales parecidas, lo cual invita a pensar en si tan proclamada calidad pedagógica lo es de verdad. En uno de mis romances tempestuosos, una estudiante de bibliotecología me escribió una explosiva misiva de amor, en la que apuntó: "Tus vellos hojos me humedesen los muslos". No la culpemos, quizás perdió la cabeza de tanta pasión. Pero en siete palabras se cuentan tres faltas de ortografía.

Sin embargo, la opinión general destaca a los policías como reyes del crimen ortográfico. Llegados al azar, dos ejemplos parecen bien ilustrativos. Ambos son testimonio de la esposa de un hombre que está en prisión preventiva, acusado de homicidio en ocasión de accidente de tránsito. El primero procede de la unidad de policía de Caimito. El segundo, de la cárcel de Quivicán, ambas ubicadas en la provincia Habana.

La oración "Detuvimos a un ciudadano con un caballo y un saco de aguacates", devino como informe policial en este engendro: "Detuvimos un ciudadano con un cabayo y un saco de ajuacate". Y firma Gulio, en lugar de Julio.

Conocido es que en las cárceles cubanas los presos tienen derecho al llamado "pabellón", oportunidad de gozar cada cierto tiempo de relaciones sexuales con la esposa. Para ello, ésta debe presentar previamente un examen de salud, compuesto por una serología, un exudado vaginal y una prueba de VIH o SIDA. Pues bien, la nota donde se instruye a la cónyuge que debe presentar esos análisis, afirma: "Traer ecerología, exudado y prueva del SIDA cón dos fotos". Cuatro faltas de ortografía en diez palabras.

No se sabe si reír o llorar. Si el orden interior de este país se halla en manos de personas que escriben así, ¿qué pensar de su disciplina mental, de sus capacidades para el análisis inductivo-deductivo, la quinta esencia del trabajo policial?

Meses atrás el periodista oficioso Reynaldo Taladrid se dedicó, en una de las llamadas mesas redondas televisadas del gobierno de Fidel Castro, a denostar contra la calidad literaria del trabajo de los periodistas independientes cubanos. Parte de razón reconozco que tiene. Pero me gustaría verle engolfado en el análisis de qué es peor para el país: si periodistas malos, o policías que parecen analfabetos funcionales, al punto de haber devenido carne de humoristas. No de presidio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887