CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 24, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 24 de abril de 2001 en el El Nuevo Herald

Piden al gobierno de EU que revoque la ciudadanía de presunto torturador

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart enviaron ayer una petición al gobierno de Estados Unidos para revocar la ciudadanía a un ex enfermero cubano que presuntamente torturó con electroshocks a prisioneros políticos en Cuba.

En una carta dirigida al Secretario de Justicia, John Ashcroft, ambos legisladores afirman que Estados Unidos tiene la obligación legal y moral de asumir una postura firme e iniciar una acción contra Eriberto Mederos, un refugiado cubano que trabajó durante años en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

"En cumplimiento del compromiso de Estados Unidos de asegurar que los torturadores sean llevados ante la justicia según la Convención contra la Tortura, le pedimos a Usted que ordene al Departamento de Justicia la revisión de la evidencia existente contra Mederos para revocarle la ciudadanía y evaluar cualquier procedimiento judicial en representación de sus víctimas'', indicó la misiva.

El inicio de la campaña para despojar de la ciudadanía al enfermero cubano y procesarlo por crímenes contra la humanidad se produjo en Miami durante un encuentro con la prensa en el que se escucharon además los testimonios de víctimas de Mederos y de prisioneros políticos cubanos.

"Tenemos evidencia para despojarlo de la ciudadanía'', dijo Ros-Lehtinen. "No sólo con el testimonio de las víctimas, sino también con la prueba de que mintió en la planilla de naturalización N-400''.

La iniciativa de los congresistas cubanoamericanos se produce luego de que la agrupación International Educational Missions (IEM), con sede en Boynton Beach, Florida, denunciara la presencia en territorio de EU de unos 800 presuntos violadores de derechos humanos de diferentes nacionalidades, y abogara por detenerlos y encausarlos.

Díaz-Balart dijo a El Nuevo Herald que es importante establecer precedentes para el futuro de Cuba. "Los criminales y los torturadores al servicio del régimen de Castro deben saber que no tendrán refugio en Estados Unidos'', enfatizó.

El congresista agregó que ha hablado personalmente de esta situación con el presidente George W. Bush.

"Que Mederos se haya convertido en ciudadano norteamericano obliga a cuestionarse el tipo de proceso de naturalización que sigue el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS)'', señaló Richard Krieger, presidente de IEM. "Y el caso de Mederos no es el único en este país''.

Mederos, de 78 años, laboró como enfermero en el Hospital Psiquiátrico de La Habana -conocido como Mazorra- hasta su retiro en 1980. Cuatro años después arribó a Miami y obtuvo la ciudadanía en 1993.

En 1992 fue identificado en un hogar de ancianos de Hialeah, donde trabajaba. Mederos admitió haber aplicado electroshocks por prescripción médica, no como tortura.

Las autoridades del INS en el distrito de Miami declinaron comentar ayer respecto al caso. Mederos no pudo ser localizado en la dirección de Allapatah donde presumiblemente reside.

"Estuve treinta días [en 1968] en la sala "Carbó Serbiá'' de Mazorra, donde me bañaban con manguera de agua a presión diariamente a las 5 a.m.'', recordó el ex prisionero político José Ros. "A los quince minutos venía Mederos y me ponía un cable con corriente de alto voltaje''.

Manuel Hernández Cruz habló después en nombre de su hermano Ramón, fallecido en 1993. "Mederos es un asesino, un terrible asesino'', repitió Hernández en medio de sollozos. "Mi hermano terminó sus días como un vegetal, a consecuencia de las torturas''.

La Federación Mundial de Presos Políticos (FMPP) anunció que está colaborando con IEM para documentar los casos de más de 600 cubanos que residen actualmente en Estados Unidos y que fueron víctimas de torturas en Mazorra.

"Lo más dramático es que se trataba de personas, entre ellos muchos adolescentes, a los que se les aplicó electroshocks simplemente porque no eran simpatizantes de la revolución y eran considerados locos'', dijo Eugenio Llamera, presidente de FMPP, radicada en Miami.

Silencio sobre el rechazo del carguero de EU

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los motivos para que un barco mercante de EU fuera impedido de arribar al puerto de La Habana el pasado sábado permanecen aún bajo un manto de silencio, aunque fuentes en la isla atribuyeron la negativa a la "efervescencia política interna'' del fin de semana.

La compañía Crowley Liner Services (CLS) se limitó ayer a mencionar en un comunicado que "dificultades imprevistas'' impidieron el arribo del carguero Orso a La Habana y admitió que "se requerirán próximas conversaciones con el gobierno cubano antes del próximo envío''.

Mark Miller, portavoz de la firma naviera, con sede en Jacksonville, declinó entrar en pormenores sobre la situación y agregó que una vez que las "dificultades'' sean resueltas, CLS realizará sus servicios semanales entre EU y Cuba. "CLS espera plenamente que estos asuntos se resuelvan en un futuro cercano'', concluyó.

Pero una fuente diplomática comentó el lunes a El Nuevo Herald que la coincidencia del viaje del carguero con un fin de semana de alta agitación política en la isla, resultó determinante para que se impidiera tocar puerto al Orso. "Desde la perspectiva del gobierno, no era políticamente recomendable que estuviera entrando en La Habana un barco con bandera norteamerican al mismo tiempo que arreciaban las críticas contra EU y sus aliados'', dijo la fuente, hablando en condición de anonimato.

Tras la votación adversa en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el régimen castrista lanzó fuertes ataques contra el "imperialismo yanqui y sus lacayos'' en concentraciones y por la prensa oficial.

El propio gobernante Fidel Castro había anunciado en su discurso por el cuadragésimo aniversario de Bahía de Cochinos y anunció que "el viernes comenzará el análisis profundo'' y que "mucho será lo que tendrán que escuchar el imperio y sus secuaces''.

"Ha sido un fin de semana de incomparable efervescencia política'', agregó la fuente.

El mercante de CLS había salido de Jacksonville el pasado jueves y esperaba arribar a Cuba el sábado con un cargamente de ayuda humanitaria, en lo que habría sido primer servicio martímo entre ambos países en cuarenta años.

El pasado mes, CLS había obtenido permiso del Departamento del Tesoro para llevar a Cuba cargamento de alimentos y medicinas, amparándose en la brecha abierta por una reciente ley del Congreso.

Sin embargo, Cuba había criticado fuertemente la legislación, advirtiendo que no compraría "ni una aspirina'' mientras no se levantara íntegramente el embargo.

La Habana calla ante la no extradición de Posada

Associated Press. La Habana

Cuba se mantenía ayer en silencio ante la negativa de Panamá a extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, descrito aquí como el "peor terrorista del hemisferio'' y por cuya causa protestaron y marcharon miles de cubanos.

El 17 de abril Panamá comunicó su negativa a Cuba, explicando que se basaba en acuerdos internacionales sobre derecho internacional y en el hecho de que Posada era ya objeto de un proceso judicial en aquel país.

La Habana, sin embargo, aún no revela públicamente su reacción a la negativa, en un caso por el que el gobierno de Fidel Castro por meses reclamó "justicia'', organizó multitudinarias manifestaciones, e incluso mantuvo amargos enfrentamientos con presidentes de la región.

En marzo, Cuba manifestó su preocupación por declaraciones de la presidenta de Pa-

namá, Mireya Moscoso, afirmando que no creía que su país extraditara a Posada a Cuba porque en la isla se le impondría la pena de muerte.

A fines del 2000, al presentar a Panamá la solicitud de extradición de Posada y otros tres hombres, las autoridades judiciales cubanas "se comprometieron formalmente a que, de ser extraditados, los cuatro terroristas a Cuba, no se les aplicaría la pena de muerte'', según ha dicho la cancillería cubana.

Cuba acusa a Posada de ser el cabecilla de un complot para asesinar a Castro durante la pasada Cumbre Iberoamericana, realizada en Panamá en noviembre.

Ante la denuncia, formulada por el propio Castro al inicio de la Cumbre, Panamá detuvo a Posada junto a Gaspar Jiménez, Pedro Remón Rodríguez y Guillermo Novo, señalados por el gobernante cubano de formar parte del supuesto complot.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887