CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2001


Ponce Vs. Ponce

Miguel Angel Ponce de León, Grupo Decoro

Los Niños - Fidelio Ponce de León

LA HABANA, febrero - Los conciertos de Brandeburgo de Juan Sebastián Bach hacen que lo que me rodea lo perciba más amablemente. La silla atestada de libros, la mesa redonda de caoba más atestada aún si es posible de todo lo inimaginable, la ropa tirada sobre los bancos, los cuadros sobre las paredes... Vuelvo desde las entrañas de una civilización perdida en el tiempo y en el espacio -que no en la mente de Arthur C. Clarke- a mi inmediata realidad, para conversar con ustedes, para hablar sobre algo que posiblemente interese a pocos: Fidelio Ponce de León, visto desde su humanidad más que desde su obra plástica.

Lo que pretendo es destruir el mito que alrededor de su persona (y de su obra, por supuesto) se ha creado en estos cuarenta y un años, en los que ha imperado una visión -percepción y explicación de la realidad- marxista bastante estrecha. Por descontado mucho menos que la de la antigua URSS. No me extenderé. No es necesario.

La borrachera y los gritos de "viejo maricón" que la madre de Corleono II le dispara a su querido compañero de lucha y las p... y c... que entre langosta y camarones al grill bajan en barrena desde la paladar de Madame Lily espero no me obliguen a huir de Mercaderes #2 y por lo tanto dejar la conversación en su inicio.

Existe un libro publicado a fines de los ochenta titulado "Fidelio Ponce". En él, Juan Sánchez, uno de los más serios estudiosos del artista (su vida, su obra), nos adentra cronológicamente en su quehacer y en el medio social e histórico en que le tocó vivir. El libro, concienzudamente documentado, está hecho con amor aunque con pocos recursos editoriales y obviamente necesitó citar tópicos y justificar el distanciamiento del artista hacia la política del artista. También Juan Sánchez contribuyó con su obra al mito creado alrededor de Ponce en estos años de "Revolución".

En este período sólo tres personas, una en los ochenta y dos recientemente, vieron al artista como hombre muy diferentemente. Tal y como yo lo siento, casi genéticamente. La primera, José Gómez Licre, ya desaparecido, dirigió el Museo Panamericano de Washington y fue amigo de Fidelio y de muchos artistas latinoamericanos a los que promovió con acierto al mercado norteamericano. En una de sus cartas me habló de un libro que estaba escribiendo sobre mi padre y que al desaparecer físicamente Gómez Licre nunca supe si lo concluyó. Me agradeció y alabó el libro de Juan Sánchez que le envié, aunque haciendo la salvedad teórica que yo suponía.

Si el escándalo que tienen formado los dueños del edificio continúa creo que tendré que dejar de comunicarme con vosotros. Ahora están hablando del tamaño más exitoso y necesario en los penes. ¡¿Qué hacer?!

Las otras dos personas (... acabaremos, Madame Lily entró en guerra con su chulo) coinciden con Gómez Licre y conmigo. Una, la más joven, es un cineasta que acaba de estrenar un film de cuarenta y cinco minutos cuyo actor principal hace de Fidelio Ponce y se mueve entre símbolos, realidades y personajes ficticios, pero basados en personajes reales con los que el pintor trató y convivió. Jorge Luis Sánchez es su nombre. Casi no muestra la obra del artista. No hace falta. Esta es el resultado de cómo el espíritu del creador se debate en perenne lucha entre la muerte, la vida, la religiosidad, la duda, la sociedad del momento y su inadaptabilidad a ésta. Pone en boca de un personaje del documental, quedando como un repentino y fugaz rayo de luz, cómo también puede ser percibido el hombre-artista de forma diferente a la aceptada.

La otra persona, Naty Revuelta, entrañable y perspicaz amiga, un día en su terraza entre jícaras de café y unas deliciosas tartaletas (hechas por una amiga) me soltó su concepción, no oficial, inteligente y certera sobre cómo era la interactuación entre Fidelio y su realidad.

Yendo al meollo del asunto, la lluvia torrencial y prolongada de la noche ha calmado los ánimos de las gentes que "jumados" batallaban verbalmente en esta pequeña ínsula (del Dante: dantesca) que es Mercaderes #2. Pues bien, en el meollo hay una interpretación muy fácil: Ponce era un genial inadaptado socialmente. ¿Por qué justificar que era a la burguesía y el capitalismo hacia donde dirigía su descontento? Yo, su hijo, también lo soy, y creo que, como Víctor Manuel, que en los años setenta cambiaba cuadros por latas de certeza y comida, Ponce de León hubiera sido condenado al ostracismo dentro de su mismo país en la actualidad.

Un pintor genial que trasladaba a la cartulina, usando la técnica del pastel, la cara de un niño, una muchacha o un viejo, sin retocar una línea, sin relamer los colores, dejando un retrato que da deseos de pasar suavemente los dedos sobre la pieza para sentir la piel del retratado, pudo muy bien vivir, no mal vivir, de su trabajo. Pero no, esto lo hacía cuando necesitaba urgentemente dinero. Su tiempo era para su arte, sus criaturas, sus cuadros.

En ellos Fidelio Ponce de León dio pedazo a pedazo su alma. Pedazo a pedazo su cuerpo. En ellos prefirió reflejar el mundo fantasmal de sus sucesivas muertes, cuadros preferentemente no decorativos, algunos terribles como la realidad a la que se enfrentaba como un Quijote. Terribles como la realidad que percibo yo, su hijo, pero con la que no (o casi) me enfrento, sino evado a través de la literatura, una conversación inteligente o la buena música.

Ponce fue casi un tabú en estos cuarenta y un años. Su aparente apoliticismo, el tema "religioso" -o mejor expresado, místico- reflejado en sus cuadros lo convirtieron en un artista no potable a la estrecha interpretación de la Historia de nuestro arte hecha a través de la óptica marxista. Incluso se publicó un libro sobre la pintura cubana a principios de los noventa donde Fidelio Ponce no aparece.

Este artista no salió de Cuba. No fue, como la mayoría de los integrantes de la Vanguardia cubana, a "beber" en la fuente de la Escuela de París. Por lo tanto, no volvió pareciéndose a Picasso, ni a Marie Laurencin, ni a Gauguin, sólo a Ponce. Sus colores existen y sus cuadros son ricos en sutiles matices. Pero, ¿qué hace la luz de nuestro sol con los colores en nuestra isla?

Por eso opino que Fidelio Ponce de León es uno de los más auténticos pintores de la Vanguardia cubana. Tiene padres adoptivos plásticamente hablando, pero son cubanos e hijos a su vez de la mejor pintura española del siglo XIX y anteriores.

Por eso pienso que Ponce no hizo ni bien ni mal al retratar o no magistralmente a sus contemporáneos. Prefirió no comer o comer menos y hacer lo que quería -necesitaba- en sus cuadros. Pero, ojo, muchos de aquellos burgueses se convirtieron en sus protectores, y mencionaré pocos: Hortensia Lluch, Ramírez Corría, Antonetti, que sí compraron sus cuadros e incluso cuando murió el artista devolvieron a su viuda e hijo más de diez cuadros que estaban exponiéndose. Cuando Ponce muere, sus cuadros se pagaban bastante bien para el momento, y nosotros vivíamos decentemente. Tardíamente en la vida del creador, es cierto.

No me vengan más con la historia de que el capitalismo y la burguesía destruyeron al gran artista. El genio fue producto de ese medio precisamente y no de otro. En él creó su inigualable obra. Es como si me dijeran que el "comunismo cubano" me marginó. No, señores, me fui por la vía más fácil. Nada de sacrificios ni subterfugios mentales. No creí en él. No creo ahora en el sistema imperante en el país. Creo en el poder, en los poderes, y esto a mi pesar. Soy un inadaptado, pero lo hubiera sido en Nueva York. Pero a pesar de los golpes, demoledores algunos por cierto, puedo decir que he vivido. ¿Es suficiente? ¿No? ¡Ah, creo en el amor!

La lluvia se ha llevado el olor de la mariguana. Ahora reina el silencio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887