CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 16, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 16 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Los espías cubanos vigilaron el tráfico aéreo militar en la Florida

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Durante la década pasada, los "ojos y oídos'' de Cuba en la Florida tuvieron un conocimiento relativo del tráfico aéreo militar en la región, al interceptar conversaciones radiales de los cazas de combate y observar los desplazamientos de los escuadrones y personal.

El objetivo era hallar indicios de que Estados Unidos se preparaba para invadir a la isla. Si los hallaban, debían accionar el "Pitirre'' y enviar una clave a La Habana: 911-1.

"Esta red estuvo dedicada durante mucho tiempo a espiar instalaciones militares estadounidenses'', dijo el fiscal federal asistente Dave Buckner, durante los alegatos iniciales en un juicio que se le sigue a cinco hombres acusados de ser espías del régimen de la isla.

Gerardo Hernández, a quien las autoridades acusan de ser el jefe de la Red Avispa al momento de su arresto en septiembre de 1998; René González; Antonio Guerrero; Fernando González y Ramón Labañino, son los presuntos agentes. Este último, veterano de la inteligencia cubana en Estados Unidos, recibió por lo menos dos misiones en Florida y efectuó otras en la costa oeste, a juzgar por el legajo de 1,500 páginas que las autoridades han entregado en Corte.

Una de sus misiones más importantes la realizó a principios de la década de 1990, cuando alquiló un apartamento en las cercanías de la base aérea de MacDill, en Tampa, y montó un centro de escucha de las comunicaciones entre la torre de control y los cazas.

Los datos que recogía eran enviados a la isla en informes donde se consignaba los nombres de código de los aviones, sus destinos o sus procedencias. Cuando no tenía una identificación clara del tipo de aparato, se guiaba por el sonido para identificarlo.

"Contact 861 por su demora en preparación para salida y entrada, sonido, lo consideramos de transporte'', escribió Labañino. Cuando no estaba claro, prefería no arriesgar: "Tenemos dudas de que Oscar 103 sea el mismo Cessna 103, que a veces se pudiera entender 'Oscar' y otras veces 'Cessna', por eso ponemos ambos''. En esa época, la base aérea de MacDill tuvo un papel importante en las operaciones en Somalia, por lo cual muchos de los despegues quedaron consignados en los informes con ese país africano como destino.

Pero en términos generales, a juzgar por las órdenes enviadas desde el Centro Principal en La Habana, el mayor interés de los espías cubanos era detectar si Estados Unidos se aprestaba a atacar la isla.

Para eso desarrollaron un código de urgencia que en menos de media hora alertaba a La Habana. El sistema, llamado "Pitirre'', consistía en una serie de claves transmitidas por beeper a la misión cubana ante Naciones Unidas, o a través de un mensaje cifrado en computadora y transmitido directamente por teléfono.

La clave de emergencia era "911''. Si iba seguida del número "1'', significaba que había un ataque en preparación. Si se agregaba un "2'', era que habían detectado una alteración en el funcionamiento normal de la base bajo observación. Uno de los puntos donde Cuba puso más interés fue en la Base Aérea de Boca Chica, en Cayo Hueso, donde Guerrero debía estar alerta ante cualquier indicio de ataque.

"Debe reportar si ha habido visitas de altos oficiales, si ha llegado un número desusado de personal y aviones, de los infantes de marina, el ejército, la marina o las fuerzas especiales; la instalación de nuevos centros de comunicaciones, control y mando; el refuerzo de medidas de seguridad, patrullas en el recinto; si han prohibido la entrada de civiles o contratistas; si han suspendido vacaciones y permisos'', indicó uno de los mensajes enviado a Guerrero, alias Lorient.

Todo lo que lograra recabar, si no era urgente, era enviado por Guerrero a La Habana a través de discos de computadora donde cifraba mensajes usando una cifra particular.

Los textos eran sencillos. "Esta semana nos fijamos que el aparato que estuvo entrenándose la semana pasada aún esta aquí. Hay otros haciendo lo mismo'', escribió Lorient en un informe, donde detallaba el modelo, la cantidad de aviones y sus números de registro.

Si los mensajes eran urgentes, debía enviar por beeper una sucesión de dígitos que, por precaución, eran similares a un número de teléfono. Así, si Lorient enviaba el número 930-5032-400, quería realmente decir que en la base había ese día 18 aviones de vigilancia electrónica KC-135.

Al parecer sus envíos eran valorados por sus superiores. Cuando se percató que habían construido un radar nuevo en la base lo informó, y a vuelta de correo La Habana le pidió que precisara: "Se han recibido señales [en Cuba] de transmisiones de un radar nuevo, que los especialistas están estudiando. Cuando te sea posible, trata de ampliar sus características o cualquier elemento que consideres importante, así como de tirar fotos''.

Esta última tarea es bien fácil. No hace falta entrar: el radar es perfectamente visible desde la carretera que lleva a Cayo Hueso.

Arrestos aumentan tensiones con Praga

Un diputado y un ex líder estudiantil checos fueron arrestados en Ciego de Avila

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un ex ministro de Finanzas y un ex líder estudiantil checos, detenidos el fin de semana en Cuba tras reunirse con disidentes locales, son los nuevos protagonistas de las agrias relaciones existentes desde hace meses entre La Habana y Praga, las cuales podrían empeorar a consecuencia de este incidente.

"Con la irritación que las autoridades cubanas están demostrando en estos últimos días, no me extrañaría que este caso se complique'', dijo desde La Habana una fuente disidente que pidió no ser identificada. "Hay que recordar que la República Checa auspició la condena de Cuba en Naciones Unidas el pasado año y que podría hacer lo mismo en la próxima sesión, que ya está cerca''.

Sin embargo, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se muestra más optimista.

"Yo asumo que serán deportados muy pronto. El gobierno normalmente maneja estos casos así'', dijo Sánchez a los periodistas en La Habana.

El diputado y ex ministro checo Ivan Pilip y su compatriota Jan Bubenik, dirigente estudiantil de la "revolución de terciopelo'' de 1989, fueron detenidos el viernes en la provincia de Ciego de Avila y posteriormente trasladados a La Habana, luego de reunirse con dos opositores de esa región.

Aunque las autoridades cubanas no han comentado sobre los arrestos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Hynek Kmonicek, declaró que la cancillería checa entregó el lunes una nota a la oficina de asuntos cubanos en Praga.

Según la agencia de noticias checa CTK, Kmonicek agregó que la cancillería checa estaba disgustada por el hecho de que a los dos hombres no se les permitió contactar a funcionarios checos en Cuba.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington, dijo que el arresto de los ciudadanos checos demuestra lo frágil que son las propuestas como las expresadas hace algunos días por el general Raúl Castro, para normalizar las relaciones con Estados Unidos.

"Es difícil conversar con un régimen que se molesta cuando sus ciudadanos reciben la visita de congresistas o activistas de derechos humanos de otros países'', afirmó Calzón.

Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, defendió "el derecho de los cubanos a recibir ayuda material, medicinas y solidaridad, por parte de organizaciones internacionales o colegas en otros países''.

Según Sánchez, los activistas que se reunieron con los checos en Ciego de Avila son Antonio Femenías Echemendía, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, y Pedro Valdivia, de la agencia de prensa independiente Patria, quienes fueron detenidos brevemente.

"Estaban presionándoles para decir que los checos habían traído dinero y materiales subversivos, pero lo negaron, porque no era verdad'', afirmó Sánchez. "Fue simplemente un encuentro de saludos, de conocimiento mutuo, de intercambio de información. De esto tipo de visita yo he recibido centenares''.

Las tensiones entre el régimen castrista y la República Checa se incrementaron cuando en abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra aprobó una resolución presentada por el gobierno del presidente checo Vaclav Havel condenando las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Grecia acerca Cuba a Europa

Agence France Presse. Atenas

Grecia apoya un impulso de los nexos entre Cuba y la Unión Europea "ya que el mejoramiento de estas relaciones es muy importante'', declaró el lunes el ministro griego de Relaciones Exteriores, Georges Papandreu.

Al término de una reunión con el jefe de la diplomacia cubana Felipe Pérez Roque, Papandreu señaló que "tenía un interés particular en impulsar las relaciones entre La Habana y la Unión Europea.

"Hay perspectivas de un diálogo político (de los europeos) con Cuba. Ha existido cierto retardo y cuento con informar a la presidencia sueca y trasmitirle las opiniones'' de mi homólogo cubano, añadió.

"Para nosotros, el mejoramiento de las relaciones con la UE es muy importante'' señaló por su parte el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Ambos ministros también se manifestaron "en favor de eliminar el embargo que pesa sobre Cuba''. Pérez Roque agradeció a Grecia estar "entre los 166 países, con Turquía y Chipre, que votaron en favor de la supresión de las sanciones contra La Habana en la ONU''.

Perez Roque viajará el martes a Turquía, para luego dirigirse a Irán y Chipre.

Papandreu y Pérez Roque firmaron un acuerdo bilateral instaurando un "diálogo político'' entre Atenas y La Habana.

Granma augura 'espinas' con Bush

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El gobierno cubano aseguró ayer, a través de su ministro de relaciones Exteriores y del diario oficial Granma, que las relaciones entre Washington y La Habana no mejorarán con el presidente entrante de Estados Unidos, George W. Bush, y que preveía "un camino de espinas'' entre los dos países.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó en Atenas que "las relaciones entre Washington y La Habana no mejorarán'' con la llegada de Bush al poder. "No soy optimista'', aseguró, luego de una entrevista con su homólogo griego Georges Papandreu.

"Un fuerte lobby de la extrema derecha cubana instalada en Estados Unidos tiene amigos influyentes como (Jesse) Helms'', explicó, en referencia al senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Esa gente ayudó a Bush a vencer en las elecciones y ahora le pedirán que sea aún más duro en sus posiciones respecto de nosotros'', subrayó.

"Deseamos la normalización de nuestras relaciones con Washington. Estamos preparados para tal eventualidad'', añadió sin embargo.

Roque señaló que un acercamiento entre la isla y Estados Unidos, iniciado por el presidente saliente, Bill Clinton, sólo podría ocurrir si se elimina el embargo económico.

"Pero para que el embargo sea levantado tiene que pasar algo ahora. Esto sería bueno para Cuba, para los empresarios estadounidenses y los cubanos que viven en la Florida que no pueden visitar a su familias'', señaló Roque.

En Cuba, el diario Granma, órgano del Partido Comunista, dijo entretanto que, tras la instalación del Congreso de Estados Unidos, la extrema derecha controla los principales puestos, lo que hace prever "un camino de espinas'' en las relaciones entre La Habana y Washington.

En el nuevo Congreso "aumenta aún más la influencia del sector ultraderechista de la Cámara de Representantes en el seno de comités que de una u otra forma se vinculan al tema cubano'', dijo Granma.

"Si recordamos los compromisos de la administración Bush con la titulada Fundación Nacional Cubano Americana, debido a que ayudó de manera sobresaliente a ejecutar el fraude electoral en la Florida, las perspectivas quedan más claras'', añadió el diario.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887