CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de julio, 2001


Policía política prohíbe a disidentes que vean el filme Trece Días

LA HABANA, 5 de julio (Fara Armenteros, UPECI) - Un operativo de la Seguridad del Estado en Ciudad de La Habana tuvo por objetivo intimidar a sectores de la disidencia que planificaron la exhibición de la película Trece Días, del director norteamericano Kevin Costner.

El cine-debate donde se proyectaría Trece Días estaba previsto para el 6 de julio, pero el oficial Chao, de la policía política, le manifestó a los opositores pacíficos Ariel Hernández Cerviño y Rafael Ernesto Avila que de no suspender la actividad serían arrestados de inmediato "si otra cosa no les sucede".

La exhibición y debate de Trece Días es una iniciativa del proyecto Nueva República y del Partido Popular Joven Cuba para rendir homenaje a José Martí y a los cien años de la fundación de la república, que se cumplen el 20 de mayo de 2002.

"Es increíble -señaló Avila- que el gobernante Fidel Castro afirme que en Cuba no se violan los derechos humanos y, al mismo tiempo, su policía política impida por la fuerza que un grupo de ciudadanos vea una obra de arte cuyo argumento tiene que ver con un momento de la historia cubana: la crisis de los misiles de octubre de 1962".

Trece Días se exhibió en la isla. Su director Kevin Costner, también protagonista del filme, la trajo a Cuba y fue vista por Fidel Castro, funcionarios gubernamentales, críticos, cineastas e historiadores, en una exhibición exclusiva.

El pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de ver la cinta porque no se ha pasado en los cines, controlados todos por el estado. Solamente unas pocas copias de Trece Días están en posesión de particulares dedicados al alquiler de vídeos.

Por su parte, empleados del estado informan al público que Trece Días no está disponible en los cines de la capital porque es analizada, lo que es interpretado por algunos como que la decisión de exhibir o no la película está en instancias del gobierno a cargo de determinar si el enfoque de ese momento histórico de Cuba es conveniente que sea conocido por la población.

Una encuesta informal arrojó que la popularidad de Costner ha disminuido sensiblemente en La Habana luego que participó con Fidel Castro en la premier de Trece Días, e incluso hay personas que han perdido el interés de ver ese filme.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887