CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de julio, 2001


Verano con dificultades de transportación

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio - El verano es época de vacaciones. Los ciudadanos tratan de escapar del tórrido clima dirigiéndose a las playas y otros sitios de esparcimiento o visitan a familiares y amigos residentes en lugares distantes. Como es lógico, esos propósitos incrementan las demandas del transporte.

Sin embargo, en esta ocasión existen serias limitaciones para realizar las actividades mencionadas lo que se desprende de las declaraciones formuladas por el ministro de Transporte, Alvaro Pérez Morales, al periódico Juventud Rebelde el primero de julio, donde señaló que "el reforzamiento o no del transporte en los meses de julio y agosto corresponderá a decisiones territoriales. A partir de la disponibilidad de recursos y equipos, sobre todo de combustible en cada municipio y provincia".

Además, el ministro subrayó: "No es posible incrementar ni una salida de tren, ni una salida de ómnibus. No tenemos ni el equipamiento ni el combustible necesario, este último atraviesa por una situación bastante tensa".

El problema de la transportación de pasajeros en Cuba no es nuevo. Antes del llamado "período especial", este servicio era bastante deficiente, pero con la pérdida de las enormes subvenciones provenientes del este de Europa el estado de esa actividad resulta catastrófico, como indican las estadísticas disponibles.

Pasajeros transportados por las empresas estatales especializadas

Unidad: Millones de pasajeros

CONCEPTO 1990 1999
TOTAL 2721,2 539,0
Ferroviario 25,9 13,7
Omnibus 2522,2 485,6
Autos 159,6 33,1
Otros transportes 13,5 6,6

FUENTES: Anuarios Estadísticos de Cuba, años 1998 y 2000.

Como puede apreciarse en el cuadro, entre 1990 (cuando comenzó el período especial) y 1999 (último año del que se tienen estadísticas) los pasajeros transportados por las empresas estatales especializadas se redujeron en un 80,2 por ciento, lo cual brinda una idea del pronunciado descenso acaecido, sin que hasta el momento pueda observarse una significativa recuperación.

A su vez, el parque de vehículos se ha reducido drásticamente. Si en 1990 los ómnibus existentes para el transporte estatal de pasajeros eran 15,864, en 1999 sólo alcanzaban la cifra de 5,919 y funcionaban con grandes restricciones de combustible, acumuladores, neumáticos y piezas de repuesto en general. Esta situación está presente también en otros tipos de equipos automotores y en el transporte ferroviario.

La solución que se ha buscado para paliar la crisis ha sido la utilización de la bicicleta en gran escala, la compra de vehículos de pasajeros de segunda mano, y se han recibido equipos donados, por lo regular de uso. Omnibus utilizados por varios años en el turismo y con un alto grado de desgaste se emplean en la transportación interprovincial.

En los últimos tiempos se ha comenzado a ensamblar ómnibus en una planta cercana a la ciudad de La Habana, pero dándole prioridad a los destinados al turismo. En el 2000, en esta planta se produjeron 224 unidades, de las que 212 se destinaron a ese fin, según informó la prensa extranjera.

El parque vehicular existente, compuesto por unidades con muchos años de explotación, tiene adicionalmente que prestar los servicios en condiciones muy difíciles, al transitar por vías en pésimo estado, sobrecargado de pasajeros por encima de sus posibilidades técnicas, sin el mínimo de mantenimiento y carente de un suministro adecuado de componentes y piezas de repuesto.

El transporte escolar, por ejemplo, está compuesto por equipos construidos sobre chasis de camiones soviéticos, tienen más de 15 años de explotación, como reconoció el propio ministro Pérez Morales en la entrevista citada, y ahora son utilizados en incesantes movilizaciones políticas que aceleran el término de su vida útil.

En estas complejas condiciones, sólo el transporte privado ha podido aliviar la situación. Se trata de viejos autos y camiones principalmente de los años 50 o más antiguos, que a su vez han mostrado un evidente ejemplo de lo que significa la iniciativa y el poder creador de los cubanos, pues sin piezas de repuesto ni recursos han hecho funcionar vehículos que en otras partes del mundo únicamente pueden verse en museos.

Para resolver la crisis del transporte en Cuba se necesitarán grandes inversiones y, de acuerdo con las posibilidades económicas, el país carece de opciones para poder enfrentar esta tarea. El parque vehicular, inmerso en un continuado proceso de descapitalización, irá colapsando incesantemente por lo que las dificultades afrontadas por los ciudadanos hoy podrían verse agravadas en un futuro próximo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887