CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2001


Dar la cara

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - La prensa oficial cubana ni informa ni investiga ni opina. Sólo da la cara. Presta su nombre. Firma lo que le autorizan para que traslade al público. Leer un periódico, escuchar la radio, ver la televisión es estar en contacto con las investigaciones de los órganos estatales, con las opiniones de los funcionarios estatales, con las informaciones que permiten los órganos y los funcionarios estatales. Los periodistas son simples poleas de transmisión.

El aparato divulgativo gubernamental está basado en la propaganda política. Sólo se da a conocer aquello que es de interés para el poder establecido. No se termina una campaña cuando empieza otra. Todos los medios de comunicación, en poder del estado, se ponen en función de los objetivos trazados para la consecución de ciertos efectos o resultados. Se atiborra a la población por todas las vías posibles de conceptos manipulados y únicos que no le permiten discernir. Se solapan o escamotean aristas que puedan resultar contradictorias. La verdad que proponen es absoluta e irrefutable.

Al no existir, internamente, otra prensa que contrapuntee con la oficial, la información que brindan se torna inapelable asidero para cualquier análisis y la población se confunde y cree válidas las versiones ofrecidas. Anda la opinión pública parcializada y manca. No es capaz de ver más que aquello que le muestran. Frente a ello no tienen otra alternativa que enceguecerse con el barraje propagandístico que los sobresatura o evadirse de una realidad que ningún medio de comunicación les muestra en su totalidad.

Así los periodistas devienen meros instrumentos al servicio de un adoctrinamiento constante que no requiere de más técnica ni más estilo que la intención marcadamente propagandística de sus textos. Todos hablan o escriben con la misma voz y el mismo lenguaje. Su discurso es repetitivo, monótono y letánico. El mismo tema es abordado a diferentes niveles de comprensión, pero sin que varíe en un ápice la línea directriz que lo rige. Se consume lo mismo en Granma que en Pionero, en Juventud Rebelde que en Somos Jóvenes, puesto que las orientaciones editoriales proceden del mismo sitio: el Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de Cuba.

No puede hablarse, pues, de que en Cuba exista otro periodismo, claro está, con sus ineficiencias, torpezas, manquedades, intenciones, ineptitudes, aciertos, virtudes, que el independiente. El oficial es puro discurso, pura propaganda, puro compromiso político desmañado y rígido, deslucido e inverosímil. El independiente es, por lo menos, una opción diferente dentro del aburrimiento y que también da la cara, aunque de otra forma, y corriendo el riesgo de que se la rompan.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887