CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 30, 2001



Los cubanos se robaron el show

Domingo, 29 de julio de 2001 - 18:44 GMT. BBC Mundo

En el festival Womad -que reunió a algunos de los grandes nombres de la música internacional- una de las grandes atracciones fueron los extravagantes Afro Cuban All Stars.

Durante un fin de semana en el que sorpresivamente no se escondió el sol en Inglaterra, no sólo los seguidores de la música global disfrutaron del evento: las actividades y el ambiente atrajo también a miles de familias.

Quienes no conocían a las bandas antes -pues algunas, como Modou Diouf y Cecile Kayirebwa no son muy famosos en Gran Bretaña aún- encontraban otras cosas que hacer, entre ellas, probar comida exótica, admirar artesanías del mundo entero, participar en los diferentes talleres o reírse con la comedia y magia que se presentaba en la tienda cabaret.

Los organizadores tenían muy claro que el festival no debería ser un evento limitado a los conocedores y los esfuerzos para entusiasmar a otros funcionaron: las colas se mantuvieron largas.

El número de sillas de ruedas presentes en el lugar fue una prueba de que Womad se ha convertido en el más cómodo y acogedor de los festivales de música del año.

Además, hubo espacio para el entretenimiento de carácter más serio, incluyendo una apasionada charla de la actriz Vanessa Redgrave, quien aboga por los chechenos a nombre de Amnistía Internacional.

No obstante, la música fue la razón de que la mayoría de los presentes llegaran a Reading.

Algunos de los artistas poco conocidos en Gran Bretaña son súper estrellas en su tierra: Oliver Mtukudzi es el artista que más vende en Zimbabwe, y su presentación al atardecer del sábado con The Black Spirits fue tan sobria como el nombre de la banda (los espíritus negros, en inglés).

Sus canciones hablaban del azote del SIDA en su país -y aunque el público no entendía la letra, su significado era claro.

Otro gran descubrimiento fue Siyaya, un grupo proveniente también de Zimbabwe.

Sus integrantes resumen su filosofía diciendo que "en épocas felices, cantamos; en épocas tristes, cantamos".

Ataviados con sus trajes tribales, los cantantes y bailarines hicieron un Full Monty al revez -terminando vestidos de occidentales.

Beugue Djamm y los Modou Diouf, que significa "deseando la paz", llegaron de Senegal y con sus tambores no le dieron tregua a la audiencia, mientras bailaban imitando pájaros y animales.

El argelino Hamid Baroudi, por su parte, trajo una nota cálida en la mezcla de rai con los sonidos del desierto, y demostró la universalidad de la música al invitar a un músico argentino para que agregara un toque latino.

También, en la carpa de Siam, Cheikh Lo con su fabuloso traje azul, incorporó ritmos cubanos en su vibrante espectáculo.

Y es que el evento se movió bastante a ese ritmo, con Cachaito López y su banda de 10 estrellas se tomaron no solo la carpa de Siam, sino también el espíritu de quienes escuchaban su irresistible sonido.

Sus compatriotas, los Afro Cuban All Stars, no se quedaron atrás.

La banda reúne a lo mejor del país y no defraudaron a los que se entusiasmaron con su nombre: sus 18 estrellas enloquecieron a los presentes con su mezcla de jazz, rumba y bolero... "totalmente cautivadores", fue lo menos que se oyó.

© BBC

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887