CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 7, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 7 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

La difícil vida de las bibliotecas independientes

D. Gonzalez / New York Times. Santiago De Cuba

Entre los libros que Marcia Pérez Castillo mantiene en su biblioteca circulante en su hogar se encuentra The Challenge of Liberty. El sitio donde se encuentra subraya el tema mismo del libro, ya que ella lo tiene escondido en su dormitorio. También tiene ocultos otros volúmenes similares sobre democracia y dictadura, en una improvisada sección de libros raros, empotrada en el techo y recubiertos todos con material plástico.

Pérez dirige una de las más de 60 bibliotecas independientes que hay en Cuba, relativamente pequeñas colecciones de los más variados temas, desde antiguos textos escolares y amarillentas ediciones de libros de bolsillo, hasta revistas norteamericanas fotocopiadas, así como panfletos disidentes. Ella y sus compañeros bibliotecarios se consideran a sí mismos como parte de un movimiento mayor que aboga por la libertad de expresión en un país donde el gobierno limita lo que la gente lee y escribe.

Mantener libros disponibles para lectores ávidos de algo más que lo que ofertan las bibliotecas estatales ha sido difícil. Los envíos, especialmente de libros políticos procedentes de Europa y EU, son confiscados, y algunas bibliotecas han estado bajo vigilancia o las autoridades han efectuado registros en ellas.

Pérez recuerda cómo apenas creada su biblioteca, las autoridades le confiscaron más de 200 libros, la mayoría de ellos políticos. Los volúmenes se los había regalado una amiga que se iba a vivir a Estados Unidos.

"Cuando mi amiga se iba a ir, la Seguridad del Estado la presionó y le dijo que si no les entregaba los libros a ellos no la iban a dejar salir de Cuba'', dijo ella. "La Seguridad del Estado vino y se los llevó todos. A mí me dijeron que si no les entregaba los libros, me harían un registro en la casa''.

Las bibliotecas funcionan con libros donados que llegan de Estados Unidos y Europa, y con el apoyo de diplomáticos que les regalan revistas, periódicos y libros políticos. Recientemente, un miembro del Parlamento europeo sugirió brindarles más apoyo financiero, tal como hizo el senador Jesse Helms, republicano por Carolina del Norte, que incluyó las bibliotecas en la legislación encaminada a ayudar los grupos de derechos humanos y disidentes.

Tal ayuda probablemente será recibida con escepticismo por parte del gobierno cubano, que plantea que los disidentes y los defensores de los derechos humanos son mercenarios pagados por los norteamericanos. Las autoridades cubanas han calificado a algunas de las bibliotecas de centros de actividad contrarrevolucionaria, y en algunos casos han detenido a los bibliotecarios para interrogarlos.

La primera biblioteca independiente comenzó en Las Tunas, organizada por un matrimonio que puso su colección particular al servicio del público en 1998. Fueron motivados para ello por los comentarios hechos por Fidel Castro, que en la Feria del Libro de ese año, dijo que en Cuba no había libros prohibidos, solamente fondos limitados para las bibliotecas públicas.

Pero los que apoyan las bibliotecas dicen que su rápido crecimiento es buena prueba de que las bibliotecas estatales no satisfacen las necesidades o los intereses de los lectores, por lo menos de aquellos interesados en derechos humanos y reformas democráticas.

"En Cuba, todas las escuelas y universidades tienen bibliotecas'', dijo Ricardo González, que dirige una biblioteca independiente en La Habana. "La Biblioteca Nacional de Cuba se puede comparar con cualquiera del Tercer Mundo. Entonces, ¿por qué tienen tanto éxito esas humildes bibliotecas? Porque allí usted puede leer con libertad. Puede escoger lo que quiere leer''.

EU no ha confirmado aún la identidad del cadáver de balsero

WILFREDO CANCIO ISLA El Nuevo Herald

Las autoridades estadounidenses dijeron ayer que aún no han podido confirmar la identidad del cadáver hallado hace 12 días en las inmediaciones de Cayo Hueso, el cual se cree sea el de un balsero cubano que saltó al mar desde un escampavías para evitar la repatriación.

El grupo de investigadores del Condado de Monroe a cargo del caso, advirtió que las señas del cadáver --un hispano negro-- coinciden en gran medida con las de Fernando Díaz Morales, de 30 años, pero indicó que necesitan todavía más pruebas de confirmación.

"Pensamos que puede ser él, pero no estamos totalmente seguros de que sea así'', afirmó a El Nuevo Herald un agente investigador que pidió anonimato.

Este lunes, el periódico oficial cubano Granma dio por hecho que el cadáver recuperado el 27 de mayo era el de Díaz Morales, al asegurar que "saltó del guardacostas (...) y horas después fue encontrado su cuerpo sin vida''.

Las autoridades policiales de Monroe han solicitado al gobierno cubano las huellas digitales y la historia clínica dental de Díaz Morales para dar por concluido el proceso de identificación. La petición se ha hecho a través de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, y tomará varios días para que los documentos arriben a Cayo Hueso.

La fuente relató que el cadáver está en avanzado estado de descomposición, con el rostro desfigurado, lo que ha dificultado la pesquisa forense. Cuando fue encontrado, sólo estaba cubierto por un pantalón corto.

"Al parecer [Díaz Morales] no tenía familiares en Miami, sólo un conocido que ha ofrecido alguna información útil'', señaló la fuente.

Una vez identificado, el cadáver será cremado para su posterior envío a Cuba.

Según testimonios de otros cubanos que se encontraban junto a él en el escampavías, Díaz Morales saltó al mar el 22 de mayo, a unas dos millas de Dry Tortugas, pero su ausencia no fue advertida por los guardacostas norteamericanos hasta que el grupo fue contado a su arribo a Cuba, un día después.

A pesar de una intensa búsqueda --por aire y por mar-- en el área de la huida, el fugitivo no apareció ni se halló rastro de él.

Cinco días después, un cadáver fue hallado flotando en las cercanías de Cayo Hueso, a tres millas de la costa.

Exiliados visitan la isla como turistas

TANIA DIAZ CASTRO / CubaNet LA HABANA

No sé si lo que ocurre en Cuba ocurre en otro país del mundo: cubanos nacidos y criados aquí vienen a hacer turismo en la Isla años después de haber emigrado. Aún aquellos que marcharon no por problemas políticos sólo visitan Cuba cuando obtienen la ciudadanía norteamericana, por temor a las represalias de las autoridades del régimen.

Mi amigo Pepe vino por segunda vez a Cuba, donde se pasó varias semanas. Alquiló por dólares una casa en la zona playera de Guanabo, compró alimentos para él y toda su familia -la de aquí y la de allá- en las tiendas recaudadoras de divisas, alquiló un Jeep (por los baches de las calles) en dólares también y hasta compró la gasolina en bolsa negra.

Por último, visitó Varadero por espacio de varios días para recordar aquellos viejos tiempos, cuando de muchacho iba en una simple guagua con otros amigos y amigas y se hospedaban por pocos pesos en una casa de huéspedes. En Varadero, me contó Pepe, se sintió como un turista millonario y andaba con una chapilla en su puño derecho para poder transitar por toda la península de Hicacos sin ser molestado por la policía.

"Vi a Cuba como la vio Cristóbal Colón al descubrirla. ¡Fascinante!'', me dijo.

Disfrutó de cenas tradicionales con langosta y camarones, de ingeniosos cocktails, de paseos en botes, expediciones...

"Pero me voy con tremendo dolor en el pecho al pensar que el trabajador cubano no puede hacer lo mismo que yo'', agregó.

Sin embargo, Pepe no ha visto nada. Cuando se lo aseguré, me aclaró que se fijó bien en las deprimentes instalaciones comerciales para los cubanos de Cuba, que ofertan sus productos de pésima calidad en moneda nacional. Vuelvo a decirle que no vio nada y me cuenta que visitó solares en La Habana donde familias numerosas duermen bajo barbacoas apuntaladas, a punto de caerse, que visitó el cabaret Tropicana y pudo darse cuenta de que allí no había cubanos disfrutando del espectáculo, y que hasta él mismo se sintió como un bicho raro.

Y yo, no sé por qué, lo comprendí bien. Porque nada de lo que me dijo mi amigo Pepe me tomó por sorpresa. Ni siquiera que, para venir a Cuba, utilizara sus ahorros del año como obrero textil en una factoría de New Jersey.

LA ISLA

ROBO/ Fuentes de la disidencia interna reportaron el robo de más de $2,000 de una caja fuerte del Capitolio Nacional. Se supo que varios "cacos'', vestidos con uniformes de milicianos, penetraron a las oficinas del segundo piso del Capitolio, donde radica la administración del edificio, y se llevaron la cantidad mencionada, producto de la venta de boletos a los turistas que acuden a visitar ese monumental edificio habanero. Hasta la fecha no se ha detenido a los ladrones que, sin romper una ventana o forzar una puerta, se llevaron "los verdes''.

EPIDEMIA/ Un nuevo brote epidémico se ha hecho presente en la capital de la isla, sobre todo en las localidades de Guanabacoa y Alamar. María Paredes, especialista del Ministerio de Salud Pública, indicó que la diarrea, la meningitis y la bronquitis pulmonar son algunos de los cuadros clínicos más comunes entre la población. En la localidad de Alamar, los médicos de la familia han reportado más de 700 casos de diarrea entre estudiantes del municipio, así como otros 237 casos de bronquitis pulmonar. "El problema está en que no tenemos ni una aspirina para bajar la fiebre'', dijo Manuela Alvarez, quien tiene ingresado a su nieto, Mario Alcántara, por trastornos pulmonares.

VARELA/ Miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Puerto Padre fueron reprimidos por la policía política mientras organizaban una actividad en favor del Proyecto Varela, que pretende recoger diez mil firmas para convocar un referéndum nacional. Los disidentes estaban recogiendo firmas junto al malecón citadino cuando dos patrullas de la policía se hicieron presentes y desalojaron a la concurrencia. Los disidentes realizan periódicamente actividades patrióticas en el área del malecón.

ABUSO/ El menor Manuel Ibargoyen, de 12 años de edad, fue golpeado y multado por la policía por el delito de "hablar mal de la Revolución''. El jovencito había repetido entre sus colegas de la secundaria básica Burgos Palma, de esta ciudad, que "deseaba irse para Miami, para la Yuma'', donde residen varios familiares. Cuando el adolescente señaló que "Elián era muy bobo'', un policía, vestido de civil, lo atacó y lo golpeó en la cara. Después fue citada su abuela Justina Mederos a la estación de policía del reparto José Martí, donde le pusieron una multa de 500 pesos por "desorden público''.

AMENAZAN/ El disidente Pedro Cabello, del Partido Pro Derechos Humanos, fue golpeado por varios miembros de los Comités de Defensa de la Revolución de su cuadra, en San Luis, cuando se dirigía a la terminal de ómnibus de la localidad. Cabello es un activista de los derechos humanos que ya ha recibido amenazas de la policía. Después de la golpiza -que llevó al opositor a un policlínico- Pedro Cabello señaló a la prensa independiente que "la labor de los que deseamos una Cuba democrática no la paran ni diez golpizas de los comunistas''.

PESCADORES/ Más de 200 pescadores de Caibarién, en el norte de la isla, están desilusionados por la falta de atención del gobierno. Se encuentran sin equipos de pesca y posibilidades de arreglar sus barcos. En una carta dirigida al Poder Popular del municipio, los pescadores reclaman que "no podemos mantener a nuestras familias. No nos alcanza lo que ganamos en la pesca. Ustedes nos pagan en pesos y venden los productos en dólares''.

ROBOS/ Trabajadores de la empresa de productos deportivos están acusados de robar los artículos que producen para luego venderlos en el mercado negro. Los 152 obreros de la entidad están bajo la mirada de la fiscalía del municipio Cerro, donde radica la fábrica. "Es una manera de resolver los problemas'', indicó Evaristo Mendoza, un trabajador que lleva más de 35 años en la empresa. "Nosotros sabemos que la industria vende en el exterior los productos y esos dólares no van a nuestros bolsillos'', indicó Mendoza a la prensa independiente.

Carta de Cuba

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887