CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 27, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el miércoles, 27 de junio de 2001 11:05 EMT - Año 2

Ashcroft "no prometió nada" a líder anticastrista que pidió encausar a Castro

MIAMI, EEUU, Jun 26 (AFP) - Martes 26 de jun - Un dirigente anticastrista de Miami pidió este martes al Fiscal General estadounidense, John Ashcroft, el encausamiento del presidente cubano Fidel Castro por "asesinar" en 1996 a cuatro tripulantes de dos avionetas derribadas por cazas cubanos, pero el alto responsable "no prometió nada".

José Basulto solicitó enjuiciar a Castro por haber ordenado derribar dos avionetas de Hermanos al Rescate, organización anticastrista que él preside. En el incidente, ocurrido en aguas del Estrecho de Florida, murieron los cuatro tripulantes de las avionetas, tres de ellos cubano-estadounidenses.

Basulto se entrevistó brevemente con Ashcroft, quien mantuvo en Miami un encuentro informal con otros miembros de la comunidad cubano-americana. El Fiscal "no prometió ni anticipó nada" al respecto, dijo a la AFP el dirigente anticastrista.

En una carta entregada al Fiscal General, Basulto asegura que aquel derribo fue "un brutal asesinato, cuidadosamente premeditado y planeado porCastro".

Basulto recuerda en la misiva que cinco agentes cubanos fueron recientemente declarados culpables por un tribunal federal de Miami de varios cargos de espionaje en EE.UU, y uno de ellos, Gerardo Hernández, convicto de conspiración para asesinar por haber entregado a Cuba el plan de vuelo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Carece de sentido "no enjuiciar también a asesinos directos, los pilotos" de los cazas cubanos "y al principal responsable, Fidel Castro", afirma Basulto en su carta.

Los enemigos de Fidel Castro se alegraron demasiado pronto, dice Lage

NUEVA YORK, Jun 26 (AFP) - Miércoles 27 de jun - El exilio anticastrista en Estados Unidos "no tuvo tiempo de descorchar la botella", tras el desvanecimiento el sábado de Fidel Castro, ironizó este martes en Nueva York el vicepresidente del Consejo de Gobierno de Cuba, Carlos Lage.

Castro "sufrió una fatiga", explicó a reporteros Lage, quien viajó a Nueva York para la conferencia de la ONU sobre el sida, donde intervino el lunes ante la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lage atribuyó la fatiga del gobernante cubano, de 74 años, a que el acto en que participaba "se prolongó más de tres horas, con 30 grados de temperatura".

Castro había estado sumido en "un intenso ritmo de trabajo y casi sin dormir la noche anterior", agregó Lage, que reconoció que "el pueblo cubano se preocupó mucho" por el breve desvanecimiento del presidente cubano.

Pero en cambio, "algunos enemigos" de Fidel Castro "en el sur de Estados Unidos", - Miami, sede del exilio radical cubano- "no tuvieron tiempo de descorchar la botella", dijo Lage.

Las primeras planas de los diarios del domingo y los comentarios de las radios hispanas del sur de Florida estuvieron dedicadas a las "buenas noticias" del desvanecimiento de Castro.

Lage indicó que había hablado anoche con el presidente cubano, y que éste estaba de nuevo sumido en su habitual ritmo de trabajo intenso, y que estaba muy interesado en el desarrollo de la conferencia de la ONU sobre el sida.

Aseguró asimismo que "no habrá época pos-Castro, y no porque no se vaya a morir, sino porque no ha habido época pos-Martí, y porque a Fidel lo continuarán sus ideas, que son las de la revolución cubana".

Lage ofreció la víspera, ante la tribuna de la ONU, 4.000 médicos para combatir el sida en los países más pobres y más golpeados por la enfermedad, así como el envío de profesores para crear 20 facultades de medicinas.

"Cuba puede enfrentar ese gasto porque tenemos capital humano", afirmó Lage, que reclamó al mundo desarrollado "compartir los recursos necesarios para enfrentar y derrotar la enfermedad".

Elián, el pequeño náufrago que revitalizó a Fidel Castro

LA HABANA, Jun 26 (AFP) - Martes 26 de jun - El regreso hace un año del pequeño Elián González a Cuba revitalizó física y políticamente al presidente Fidel Castro, quien desde entonces realiza una intensa actividad pública, que pudiera haber influido en la fatiga que lo sorprendió el sábado en un acto multitudinario.

El 28 de junio del 2000, unas mil personas recibieron en el aeropuerto de La Habana al pequeño Elián, quien bajó del avión acompañado de su padre, Juan Miguel González, hecho que representó otro elemento a favor de Castro dado que se especuló que el hulmide cubano que viajó a Estados Unidos para pelear la custodia de su hijo había sido seducido para que se quedara en Miami.

La causa de Elián, el niño símbolo de la resistencia cubana frente a Estados Unidos, fue convertida por Castro en motivo para alentar la unidad de los cubanos, sacudidos por una década de penurias económicas y afectados por un relajamiento ideológico, tras el derrumbe del campo socialista.

El caso, paradójicamente, se lo puso en las manos el exilio radical de Miami, su acérrimo enemigo, que en su afán de atacar al régimen desplegó una batalla político-legal por la custodia del niño.

Antes de la saga de Elián, Cuba había vivido dos duros años políticos, entre 1998 y 1999, en los que fue cuestionado internacionalmente su sistema y los llamados al cambio provinieron desde diversos puntos del planeta.

Castro fue en 1999 el anfitrión de una nada cómoda Cumbre Iberoamericana, donde fue casi unánime el reclamo de sus homólogos invitados a que Cuba iniciara un proceso de democratización y de respeto a los derechos humanos, al tiempo que la disidencia interna tuvo un inédito protagonismo.

La cita se produjo un año después de que el papa Juan Pablo II pidiera a Castro la apertura de la isla. En esa visita los cubanos escucharon, incluso por la televisión estatal, la voz crítica del obispo Pedro Meurice.

El líder cubano había ensayado un acicate nacionalista en el caso del ídolo cubano del salto alto, Javier Sotomayor, y otros atletas acusados de usar sustancias prohibidas en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99. Pero el tema decayó con el paso de las semanas.

Fue entonces a finales de noviembre de 1999 cuando apareció la historia de Elián. Un drama con un alto contenido humano, tratándose de un niño que había quedado en la orfandad en un intento de su madre por llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Desde el primer momento, aseguran observadores, Castro se involucró en una batalla que difícilmente podría perder y se lanzó más abiertamente cuanto más se empecinaba el exilio.

Castro convirtió el caso Elián en asunto de Estado, pasó varios días en vela, escribió mensajes, organizó y participó en manifestaciones y transformó un set televisivo en una mesa de información, a la que asistió casi a diario, ante la sorpresa de los televidentes.

El caso le sirvió para descubrir nuevos cuadros y movilizar a la juventud -sector que suele ser más crítico con el sistema- en torno a una serie de demandas a Estados Unidos, como el levantamiento del embargo económico, la ley de Ajuste Cubano (que favorece la migración ilegal, de acuerdo a La Habana), las leyes Helms-Burton y Torricelli.

En los últimos diez años, periodo de severa crisis económica, los cubanos no habían salido a las calles como lo han hecho desde el caso Elián.

La saga de Elián oxigenó al régimen del que muchos habían vaticinado su muerte antes del fin de siglo XX, arrastrado por el derrumbe del Muro de Berlín."!'Qué tontos (los estadounidenses que retuvieron al niño)! Nos han unido (a los cubanos) para siempre", dijo en torno al caso el poeta católico Cintio Vitier.

En esta etapa de revitalización personal Castro no midió sus esfuerzos al punto que el sábado pasado, el líder cubano, de 74 años, sufrió un leve desafallecimiento que conmocionó a la isla y abrió interrogantes sobre si el mandatario disminuirá el ritmo de sus febriles actividades públicas.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887