CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de marzo, 2001


Partido Solidaridad Democrática planea convención en junio

LA HABANA, 2 de marzo (Manuel David Orrio, CPI) - El Partido Solidaridad Democrática de Cuba (PSD) acordó en una reunión de su ejecutivo nacional que su Primera Convención se celebre en un lugar aún no especificado de la provincia de Matanzas, el 23 de junio de este año, declaró en La Habana su presidente Fernando Sánchez López.

El objetivo principal de esta convención es afianzar la estructura orgánica y línea política del PSD. "Nuestro interés no es dar una convención por darla, ni para provocar al gobierno cubano, por lo cual no la haremos en ciudades, ni para ponernos en primer plano; eso sería fatal y falso. Nuestra convención es para lo que hemos planteado", expresó Sánchez.

Fundado en 1993, el PSD atravesó por varias etapas en las que la agrupación fue evolucionando hasta el liberalismo. Hoy cuenta con unos 2 mil miembros registrados, afirmó su presidente, lo cual "impulsa a la necesidad de una mayor institucionalización y a la actualización de su plataforma política, que data de 1993".

De un partido que en 1996 apoyó a la Ley Helms-Burton, el PSD pasó a favorecer ambientes internacionales positivos hacia Cuba y devino así en fundador e integrante actual de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada de Cuba (MROM). Por ello, la actualización del programa incluye ponerle a tono con las proposiciones de la MROM y definir los matices que diferencian al PSD con ésta.

"La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada es una concertación donde no priman ideologías. Proponemos (...) en ella una transición de Cuba hacia la democracia que sea ordenada, gradual, moderada, con participación gubernamental, para que la sociedad se vaya acostumbrando a los cambios, hasta llegar a elecciones libres. Nos diferenciamos en que el PSD apuesta por un mayor protagonismo de la libre empresa que el expuesto en la Plataforma Común de la MROM, aunque sin desdoro de la justicia social -precisó Sánchez- razón por la que concebimos al Estado más como regulador que como propietario de empresas, más allá de que deba permanecer en ramas esenciales como la energía, aún cuando no se descarte en ellas la inversión mixta".

Un Comité Organizador estructurado en cuatro comisiones va camino de finalizar sus trabajos para el día del congreso. Los temas a desarrollar son: Percepción del liberalismo en Cuba en el siglo XXI; Proyecto político del PSD para el presente y futuro de Cuba, con énfasis en los derechos humanos, la mujer, la juventud, tercera edad y el medio ambiente; Las relaciones del PSD con el resto de las fuerzas políticas y la sociedad civil, y Las relaciones internacionales y la comunicación social.

De no frustrarse por acciones de la policía política cubana, el evento reuniría a poco menos de un centenar de personas, entre las cuales se esperan invitados extranjeros vinculados a la Internacional Liberal, afirmó el presidente de la agrupación.

Al referirse a la política exterior, Sánchez dijo que "aspiramos a estrechar lazos con todos, pero en primer lugar con el Exilio, independientemente de líneas políticas, tratando entre iguales, así como con los partidos liberales y la Internacional Liberal. Hemos avanzado mucho en Europa y queremos hacerlo en Estados Unidos, aunque por ahora en ese país no han visto nuestras posiciones con buenos ojos, sea desde las formuladas en la Mesa de Reflexión, sea desde lo que plantea el Partido Solidaridad Democrática".

La doctrina liberal, dentro de la disidencia cubana, está representada por el PSD y el Partido Liberal Democrático de Cuba. De acuerdo con pronósticos, se espera que ambos sean aceptados como miembros plenos de la Internacional Liberal durante el próximo congreso de ésta, expresó Sánchez, quien además apuntó que representativos de dichas organizaciones están formalmente invitados para participar en un evento sobre las relaciones entre Cuba y Europa, a tener lugar en Bruselas, en julio o agosto de este año. "Agradecemos la gentileza de los anfitriones, quienes pospusieron ese evento para después de la celebración de la Primera Convención del PSD", dijo Sánchez.

Por ahora, la Primera Convención del PSD y la posibilidad de viajar a Bruselas miran de reojo a una espada de Damocles, discretamente balanceada por la policía política de Castro. Por ver está qué sucederá; aunque, para tales gajes del oficio, nada mejor que el optimismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887