CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de marzo, 2001


Malévolas aspiraciones

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, marzo - Los medios de difusión cubanos, todos bajo estricto control estatal, realizan una intensa campaña sobre el proceso de desaceleración de la economía norteamericana. Como aves de mal agüero celebran la caída de la bolsa y jubilosamente auguran el advenimiento de una crisis, otro "viernes negro", que conducirá a la bancarrota de Estados Unidos.

Anteriormente, jamás informaron a la opinión pública cubana que durante casi una década el vecino del norte mantuvo un ininterrumpido crecimiento económico, el período de prosperidad más prolongado de su historia. Esta coyuntura estuvo acompañada por un alto control de las presiones inflacionarias y tasas de desempleo muy reducidas.

El aquelarre presagiador del desastre no resulta nuevo. Cada vez que en el mundo surge una dificultad, la prensa oficialista y los voceros del régimen vaticinan la crisis mundial. Así sucedió con los problemas que afrontó México a fines de 1994 y cuando las turbulencias financieras azotaron el sudeste asiático en 1997, para quedar en ridículo al ser resueltas ambas crisis, y sus perniciosos efectos neutralizados.

Los que hoy invocan un nuevo "viernes negro" en Wall Street deberían tener presente que si sus malévolas aspiraciones se hicieran realidad, entre las primeras perjudicadas estaría Cuba. Actualmente, el mayor ingreso neto en divisas recibido son las remesas que provienen fundamentalmente de Estados Unidos, calculándose en un monto anual entre 800 y 1,000 millones de dólares. Este dinero es captado por el Estado mediante su monopolio sobre las tiendas de divisas, donde oferta mercancías y servicios a precios elevadísimos, con lo cual obtiene enormes ganancias.

Por otro lado, no resulta un secreto que desde hace tiempo Estados Unidos ha sido una suerte de locomotora para la economía mundial. Si surgieran serios problemas allí, las repercusiones se sentirían a escala planetaria. En primer lugar se afectaría el turismo internacional, la principal actividad económica de Cuba en estos momentos. Por supuesto, las inversiones extranjeras se paralizarían en un clima signado por la crisis, máxime con respecto a aquellas naciones con tantos riesgos como Cuba.

Según puede apreciarse, los tres principales pilares sobre los que descansa la economía: las remesas, el turismo y las inversiones extranjeras sufrirían el impacto inmediato y directo de una crisis mundial, agravándose la ya difícil situación por la que atraviesa la Isla desde hace años.

Los aviesos deseos mostrados profusamente por la prensa cubana, fiel reproductora de los estados anímicos de la cúpula gobernante de que se produzca una debacle en la economía norteamericana, en su banal análisis no tienen en cuenta los serios daños que, de suceder, le ocasionaría al pueblo cubano. Esta actitud muestra hasta qué punto puede conducir el dogmatismo y la ceguera política.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887