CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de marzo, 2001


El gran corruptor

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, marzo - El hurto, el robo y la malversación, entre otros, son delitos de una misma familia y aunque en la Cuba de hoy tienen como factor común la necesidad de subsistencia, son causa de deterioro social.

Pretendiendo acabar con este flagelo se crean cuerpos de vigilancia especializados, cada día hay más policías en las calles (muchos de ellos mejor retribuidos que los especialistas en cirugía cardiovascular), las cárceles se multiplican alarmantemente, pero el fenómeno del delito no se detiene, sino que avanza.

Paradójica e inmoralmente la generalidad de la población cubana considera "luchadores" a los involucrados en actividades delictivas ya que, según se dice, "se exponen a lo que sea para resolver las necesidades materiales de sus familias".

Sin embargo, se acepta la idea de que algunos de los que delinquen lo hacen movidos "por el afán de lucro y de darse la buena vida".

Estos últimos son los que practican el llamado "robo autorizado" que, al decir de la gente, "no es el robo que sale por las puertas de las fábricas en los bolsillos de los trabajadores, sino el que se transporta en los Ladas y todos se hacen como que no lo ven".

Los "ladrones autorizados" se aprovechan de las necesidades de la población y al mismo tiempo compite con las tiendas dolarizadas pues por fuera de ellas se compra de todo y más barato.

Según un capitalino que no quiso revelar su nombre, "no se puede dudar que en los mercados agropecuarios se nos venden productos sustraídos de los almacenes que surten a las bodegas de venta regulada y que nunca llegan a éstas".

La fuente aseguró que hay cafeterías y bares que se abastecen de ron y cigarrillos con particulares. "En cualquier lugar de Ciudad de La Habana se compra una caja de cigarrillos y te sale un "tupamaro" (nombre que se le da a los cigarrillos confeccionados artesanalmente y comercializados en el mercado ilegal, generalmente de peor calidad que los hechos a máquina)".

El hombre argumentó: "Mi abuela decía: 'detrás del joven corrupto hay un viejo corruptor'. Aquí el joven corrupto es el pueblo de Cuba, y el gran corruptor es el conjunto compuesto por la falta de libertad y la necesidad de subsistencia".

"¡Piense usted en lo que le he dicho y se dará cuenta!", concluyó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887