CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de octubre, 2001


Con poca caña y sin concretar acciones la próxima zafra fracasará

Víctor Rolando Arroyo, UPECI / CubaNet

PINAR DEL RIO, octubre - Cuando se acerca el inicio de la zafra azucarera 2001-2002 salen a la luz pública contradicciones que indican que el Ministerio del Azúcar fracasará nuevamente por falta de caña y por otras deficiencias que no ha podido superar en décadas.

El ministro del ramo, Ulises Rosales del Toro, admitió recientemente que los eslabones más débiles de la cadena productiva son los trabajadores y las entidades agrícolas. Además, el titular se lamentó de que años atrás no se hizo lo necesario para que las plantaciones no perdieran su vitalidad. Por último, Rosales dijo que abundan los acuerdos, pero no se aplican sistemáticamente.

El fracaso de la industria azucarera es de tal magnitud que algunos analistas oficiales han criticado tímidamente la crisis.

En el sector agrícola cañero hay más de 17 mil profesionales. De ellos, 4 mil son ingenieros agrónomos, y alrededor de mil están vinculados directamente a la atención de los campos de caña.

Pero la política salarial de las entidades agrícolas del Estado frena la producción, pues las ganancias sólo se distribuyen al finalizar la zafra y la cuantía de ésta no estimula a los trabajadores a esforzarse en sus faenas.

Por otro lado, los funcionarios del ramo -supuestamente la columna vertebral de la actividad organizativa- no tienen vocación ni responsabilidad. Estudios recientes revelaron que los dirigentes cañeros aprovechan menos del 20 por ciento de su horario laboral.

A esto se suma el robo. De patético se puede considerar el llamado del ministro Rosales para que los funcionarios administrativos cesen de desviar recursos destinados al cultivo de la caña.

Al enumerar estas calamidades se puede comprender por qué en cada caballería sembrada de caña faltan decenas de miles de plantones, y por qué más del 35 por ciento de las entidades agrícolas del sector reportan rendimientos inferiores a las 30 mil arrobas por caballería.

Estas son las causas por las que más de 50 ingenios azucareros estén fuera de servicio hace años. Estas son las causas por las que más de 50 centrales muelen y producen por debajo de sus capacidades técnicas.

Otro factor que perjudica a la industria azucarera es el método de ordeno y mando, por el cual el jefe quiere controlar todo lo relacionado con la producción.

También afecta la pésima alimentación que reciben los trabajadores del sector azucarero, así como los problemas de vivienda y de medios de trabajo que obstaculizan su labor.

Por último, la miopía del Estado impide la solución de la crisis, porque insiste en aplicar fórmulas idealistas, las mismas que durante décadas han conducido al fracaso, y en dirigir la industria azucarera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887