CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2001


Pan con truco

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Muchas veces he usado la expresión "pan con truco". Pero no creo que se tenga una idea totalmente clara de lo que significa. Quizás por intuición, quizás por aproximación, quizás por asociación se comprenda la carga semántica y hasta metafórica de la tal frasecita, mas no el significado total de esta combinación de significantes.

Desglosemos brevemente: Pan, ¿quién desconoce desde su significado prístino hasta su sentido parabólico? El pan nuestro de cada día no requiere explicación. Truco, ¿quién no ha hecho o padecido un truco alguna vez? No hay que ser mago. El truco es tan socorrido como el pan.

Pues bien, pan con truco no quiere decir que se haya adulterado el pan en sí, que en Cuba es un hecho cotidiano, sino que a la hora de convoyarlo con otra sustancia alimenticia, adulterada también, ya no se sabe cómo nombrar a dicha mezcla.

Cuando en cualquier lugar del mundo usted dice, oye, lee, escribe, saborea: pan con lechón, está aludiendo a pan pan, con todas las de la receta, y al lechón lechón, con todas las del chiquero. En Cuba no.

En Cuba el pan con jamón es un truco; es un truco el pan con chorizo; un truco el pan con queso. El jamón no es jamón, el chorizo no es chorizo, el queso no es queso. De ahí que la población prefiera decirle pan con truco.

Ah, pero si usted oye, dice, lee, escribe, saborea: pan con pasta, entonces sí estará en presencia del nom plus ultra del pan con truco, ahí sí tuerce la puerca el rabo, la mona no carga al hijo, se caga el buey.

El que adivine de qué está fabricada la pasta es más que mago, el que defina el color es más que pintor, el que explique el sabor es más que catador, el que la aguante en el estómago es más que tragaespada, comecandela, limpiapeceras.

El pan con pasta no tiene parangón, con cualquier cosa que se compare sale perdiendo la otra cosa. Es un truco tan refinado, tan elaborado que el mismísimo Mandrake, el propio Merlín, la bruja de Blancanieves quedarían embobecidos frente a él.

Cuando la Empresa Gastronómica lo expende en cafeterías, comederos públicos, cuchitriles, guarda en secreto la receta mágica, porque los propios elaboradores saben que es más peligroso que cualquier arma de exterminio masivo creada hasta ahora.

El pan con pasta es el más sofisticado de los panes con truco. Y la verdadera dimensión del truco, de prestidigitación, de ilusión óptica, de brujería estrafalaria, de engaño total, la alcanza cuando alguien se atreve a ingerirlo: el que no lo regurgita, se pone verde, se desmaya. El pan con truco es un engaño, una traición imperdonable al estómago, un tajo mortal en la reputación de las artes culinarias.

¿Entendieron? Bueno... vengan a La Habana para un curso práctico de postgrado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887