CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de septiembre, 2001


Ese también es mi país

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Tengo en Estados Unidos a algunos de mis grandes afectos. Entre ellos a mi hija; a mi nieta, que nació en Miami el 22 de julio último, y a un hermano que vive en Nueva York. Allí también tengo muy buenos y queridos amigos. De hecho, Estados Unidos es también un poquito mi país, pero de esto no me había dado perfectamente cuenta hasta que supe de los siniestros actos de terrorismo realizados contra esa nación este martes.

¡Horrible! Y el sentimiento de pena y la angustia por lo ocurrido fue intenso, tanto que llegué a sentir dolor físico. Comprendí absolutamente por qué José Martí lloró por la muerte de Abraham Lincoln sin haber conocido a Lincoln.

Creo que no existe ningún cubano que no tenga algún familiar en Estados Unidos y, aunque quizás no todos lo sientan de esa manera, ese país es también, en alguna medida, el país de todos los cubanos.

Pero además, Estados Unidos no representa sólo -eso no es ni por cercanía lo verdaderamente importante- el llamado sueño americano de tener casa propia y dos autos. Esa gran nación simboliza las potencialidades, todas, del ser humano.

El oficio de odiar y de azuzar odios es realmente terrible. El odio, resulta muy evidente en estos momentos, le quita al hombre su envoltura humana. El odio, como ya dijo alguien que llamó a desarrollar esa nefasta condición humana, convierte al hombre en una fría máquina de matar.

Al referirse a los hechos de este martes luctuoso, Fidel Castro dijo que esos actos terroristas sólo se pueden terminar lográndose la paz. Al parecer los avatares guerreristas que su gobierno mantuvo durante décadas ya llegaron a su fin. Ojalá sea cierto.

Castro también dijo, y por primera vez en muchos años estoy de acuerdo en algo con él, que tratar de imponer un solo pensamiento crea irritabilidad, crea rebeldía. Es una pena que esa valoración él no la haya puesto en práctica dentro de Cuba.

El crimen fue horrendo. La respuesta, no hay opciones, tiene que ser fuerte. No se trata de venganza; el acto terrorista fue tan brutal que no hay por qué pensar siquiera en venganza. Se trata de hacer pagar a todos los responsables de un hecho tan cruel. De no hacerse así, el basamento de la civilización se reblandecería, y todo y todos estaríamos en peligro de estar debajo de un gran derrumbe.

En estos momentos de luto para el pueblo estadounidense me uno -creo que es lo mínimo que puede hacerse- a todos aquellos que desean que Dios ayude y bendiga a los Estados Unidos de América.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887