CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de septiembre, 2001


Oportunidad perdida

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, septiembre - El Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria sesionó en La Habana del 3 al 7 de septiembre con la participación de 400 representantes de organizaciones sociales, agrarias, indígenas y profesionales de sesenta países de todos los continentes.

La alimentación es un tema especialmente sensible en el mundo donde, a pesar de los notables avances científico-técnicos alcanzados, el problema del hambre persiste y amplias zonas del planeta continúan afectadas por ese azote.

Los debates sobre los motivos que originan el hambre y la desnutrición se caracterizaron en esta oportunidad por evaluaciones unilaterales dirigidas a culpar sólo a las naciones desarrolladas por las desventuras alimentarias que sufren países del llamado Tercer Mundo.

Realmente existen muchos puntos controversiales entre el norte "rico" y el sur "pobre". Incluso, sería deseable que el primero fuera más solidario y comprensivo ante la grave situación por la que atraviesan muchas naciones pobres. Pero no es menos cierto que los problemas que afrontan los países subdesarrollados, muchos de ellos con increíbles riquezas naturales, en gran medida son derivados de nocivos factores internos que deberán ser enfrentados por los propios gobiernos y pueblos afectados.

Entre estos factores podrían mencionarse la persistente corrupción, desmedidos gestos militares, continuas guerras, deficiente administración de los asuntos públicos, falta de previsión por parte de las autoridades, y la permanencia de sistemas económicos fracasados, los que provocan el continuo drenaje de recursos y esfuerzos que impiden el progreso de muchas naciones del Tercer Mundo.

Llama la atención que este evento se realizara en Cuba donde precisamente la producción agropecuaria hace bastante tiempo que se encuentra en una crisis profunda, por la tozuda aplicación de un sistema que obstruye su desarrollo. Si algo distingue a la experiencia cubana en esta materia es su grado de ineficiencia pronunciado, así como la dependencia del exterior que esta situación ha ocasionado. Actualmente, más de la quinta parte de las limitadas divisas empleadas en financiar las importaciones se destinan para la compra de alimentos que en su mayoría podrían producirse en la isla.

Asimismo, desde el punto de vista de la implementación de una agricultura sustentable, el ejemplo cubano tampoco constituye un modelo a imitar. Sólo podría ser interesante para ilustrar lo que nunca puede hacerse. Las propias estadísticas oficiales muestran el estado calamitoso de los suelos de Cuba, debido a tantos años de explotación y manejo inadecuados.

Como consecuencia, las áreas agrícolas están afectadas por la salinidad y sodicidad en 14,9 por ciento; erosión (fuerte y media) 37,3 por ciento; mal drenaje 40, 3 por ciento, compactación 37,3 por ciento, acidez 40,3 por ciento; bajo contenido de materia orgánica 69,6 por ciento, y baja retención de la humedad 37,3 por ciento.

La degradación de los terrenos ha sido de tal magnitud que de acuerdo a una clasificación agroproductiva, basada en la superficie estudiada hasta 1996, el 50,5 por ciento son muy poco productivos y el 16,5 por ciento poco productivos. Información posterior, aparecida en el periódico Granma el 23 de octubre de 2000, indicaba que "según muestran recientes investigaciones, el 76,8 por ciento de las tierras del país clasifican en las categorías de poco productivas y muy poco productivas".

Con estos elementos puede afirmarse que el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en La Habana ha sido otra oportunidad perdida para hacer un diagnóstico completo y equilibrado sobre las causas que provocan que un 15,0 por ciento de la población mundial continúe bajo el flagelo del hambre y la desnutrición.

Sus conclusiones, con demasiada carga ideológica, repiten el viejo error de apreciar sólo los efectos dañinos de factores externos sobre la economía de los países en desarrollo, sin tomar en consideración ni denunciar los serios problemas internos existentes en muchas de esas naciones, que les impide el progreso y condena a sus ciudadanos a la miseria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887