CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 3 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

Mayor desafío al embargo a Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En lo que constituye un virtual desafío a la política del embargo, las compras de alimentos que Cuba ha realizado a compañías estadounidenses alcanzan ya los $73 millones, con al menos 25 estados involucrados en las operaciones de embalaje y transportación de productos hacia la isla.

El Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos --entidad consultora independiente con sede en Nueva York-- reveló ayer que el 50 por ciento de los 535 miembros del Congreso representan a ciudadanos de estados que están facilitando las exportaciones hacia Cuba, exceptuando la Florida.

''No hay dudas que estas compras han traído gran publicidad internacional, y esta publicidad está ayudando a generar apoyo en el Congreso para flexibilizar el embargo'', consideró John S. Kavulich, presidente del Consejo.

Kavulich agregó que la decisión de Cuba de extender sus compras por más tiempo y dinero de lo previsto a raíz del huracán Michelle, ha traído como consecuencia una revitalización del tema del embargo entre los congresistas, la comunidad empresarial y los productores agrícolas.

Tras el devastador paso de Michelle por la isla, el pasado noviembre, el gobierno cubano procedió a una primera ronda de compras por valor de $36 millones, que incluyó un lote de medicamentos, trigo, maíz, soya, manteca de cerdo y pollos congelados.

Las operaciones fueron autorizadas por el Congreso en el 2000, permitiéndose la exportación de medicinas y alimentos a Cuba bajo la condición de que el régimen de Fidel Castro los pagara en efectivo.

Unas 15 compañías radicadas en Estados Unidos, incluidas dos subsidiarias de firmas francesas, han participado en estas operaciones comerciales o están negociando futuras transacciones con Alimport, la empresa estatal cubana importadora de alimentos. Cuatro puertos de los estados de Lousiana, Mississippi y Texas están alistados para los embarques hacia La Habana.

Una segunda ronda se completó el pasado febrero por $37 millones, al tiempo que las autoridades cubanas se aprestan para una tercera operación en junio, estimada en unos $25 millones.

''Las compañías que hacen estas ventas a Cuba están creando un espejismo'', opinó el representante cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, partidario de reforzar la política de embargo. "Creo que esos $73 millones son una exageración y que el propósito verdadero tras esta ilusión es lograr el financiamiento solicitado en [el proyecto de] la Ley Agrícola para poder comerciar con Cuba''.

El profesor Jorge Salazar Carrillo, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida, coincide en que la finalidad de estos operativos es el levantamiento del embargo.

''Esta es una jugada política que busca reblandecer del embargo y llevar turismo hacia la isla'', señaló el académico. "Cuba no tiene en sus reservas financieras suficiente dinero en efectivo para adquirir estos productos, y no hay que dudar que las propias compañías agrícolas están financiando estas operaciones a través de firmas subsidiarias''.

Kavulich manifestó que las compañías estadounidenses están actuando ''según el espíritu y las normas de la ley'', y aseveró que los pagos de Alimport se están realizando sin retraso alguno.

''No importa si el dinero proviene de un préstamo hecho a través de un tercer país: el hecho es que el dinero está ahí'', indicó el funcionario.

Pero Kavulich admitió que las operaciones de Alimport están abriendo el apetito para la discusión del tema de Cuba en el Congreso y favoreciendo una brecha inmediata para las opciones de venta bajo la Ley Agrícola, que comienza a discutirse en conferencia bicameral el próximo martes y deberá quedar aprobada a más tardar en mayo.

De convertirse en ley, la agricultura se vería beneficiada con $73,000 millones en los próximos 20 años, con amplias posibilidades de subsidios para los cosecheros de maíz, algodón y soya, y para impulsar ventas de productos a la isla.

''El financiamiento de ventas a Cuba mediante la Ley Agrícola sería un primer paso para el futuro levantamiento del embargo'', afirmó Kavulich.

Díaz-Balart considera que La Ley de Agricultura va a pasar sin dificultad alguna en la conferencia bicameral y que "la única esperanza para vetar los subsidios a Cuba es la Casa Blanca''.

Días atrás, el presidente George W. Bush envió una carta a los presidentes del comité de conferencias sobre la legislación agrícola --el senador Tom Harkin, demócrata por Iowa, y el representante Larry Combest, republicano por Texas-- solicitándoles que no acepten el financiamiento para las ventas de productos a Cuba.

La pasada semana, Estados Unidos negó las visas a Pedro Alvarez Borrego, presidente de Alimport, y otros directivos de esa empresa que pensaban visitar Michigan, Indiana, Georgia, Arkansas y Texas para inspeccionar instalaciones de crianza de pavos con vistas a futuras compras.

''La administración no quiere favorecer esta venta ni alentar futuras ventas'', señaló un funcionario del Departamento de Estado.

Baja el contrabando de ilegales desde Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las operaciones ilegales de inmigrantes cubanos hacia las costas de la Florida se redujeron significativamente durante los últimos seis meses, indicaron ayer autoridades federales.

Pero aunque con menor ritmo, los cubanos siguen intentando la huida: un grupo de 21 personas llegaron al mediodía de ayer a Cayo Marquesas, mientras que otros siete fueron rescatados en el mar por los guardacostas en las cercanías de Fowey Rocks Light, cinco millas al este de Miami.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, los 411 cubanos que arribaron a Miami durante la primera mitad del año fiscal 2002 representan una ''drástica disminución'' con relación al mismo período del 2001, cuando llegaron por mar 929 personas.

''Creemos que ha sido una combinación de factores lo que ha influido en este drástica caída de las cifras'', opinó Joe Mellia, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

El funcionario mencionó como posibles razones de la reducción el reforzamiento de los controles de las fronteras tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, las desfavorables condiciones del tiempo y la determinación en el encausamiento de los contrabandistas.

''Los traficantes saben que hemos incrementado los controles y que estamos procediendo fuertemente en la aplicación de la ley'', señaló Mellia.

Durante el presente año fiscal --iniciado el pasado 1ro. de octubre-- han sido encausados 25 presuntos traficantes que intentaban introducir cubanos en Estados Unidos. La fiscalía federal ha creado un grupo especial de trabajo para investigar casos de contrabando humano.

El período fiscal 2001 había sido particularmente activo en viajes de ilegales desde la isla. Un total de 2,406 cubanos llegaron a las costas de la Florida, la cifra más alta desde la crisis de los balseros de 1994. Otros 777 fueron interceptados por el Servicio Guardacostas.

Sin embargo, en el primer semestre fiscal del 2002, los guardacostas sólo capturaron a 157.

Los siete cubanos rescatados la mañana del martes fueron recogidos de una balsa rústica por un helicóptero y la embarcación Chandeleur, y puestos a disposición del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para evaluar sus casos.

Una segunda balsa fue hallada a escasas millas de la primera, por lo que un grupo de rescate del Servicio Guardacostas inició el rastreo de la zona en busca de posibles náufragos.

Los que lograron tocar territorio de Cayo Marquesas este martes son 21 --10 hombres, cinco mujeres y seis niños-- y fueron traídos presumiblemente por contrabandistas.

A pesar de la reducción que indican las estadísticas, el número de inmigrantes cubanos podría incrementarse en los meses de verano, cuando las condiciones de tiempo facilitan la travesía en el estrecho de la Florida.

''Siempre estamos en alerta para el verano'', indicó Mellia.

El exilio busca en Ginebra la condena a Castro

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Una numerosa delegación de exiliados cubanos se encuentra en Ginebra recabando apoyo de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para lograr una resolución de condena al régimen de Fidel Castro.

''Es una de las delegaciones más numerosas que hayan viajado aquí'', afirmó Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, quien encabeza la delegación de 15 miembros de esa agrupación.

Iriondo agregó que dirigentes de una docena de organizaciones exiliadas inauguran hoy en el Hotel Presidente Wilson una foro de derechos humanos junto a organizaciones no gubernamentales de otros países, en un significativo acto de solidaridad "con los que no tienen voz en Naciones Unidas''.

''El objetivo del foro es proporcionarle a las víctimas de la represión un medio para informar sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por estos regímenes totalitarios'', subrayó Iriondo.

Entre esas organizaciones internacionales figuran el Falun Gong, de China, la Sociedad Iraní de Derechos Humanos, el Save Tibet, la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos de Alemania, la Asociación Pro Democracia de Costa Rica y la Fundación para los Derechos Humanos Rómulo Gallegos de Venezuela.

Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, quien participa en el evento, llegó a Ginebra el pasado fin de semana para entregar a la Comisión el informe que esa organización elabora cada año sobre la situación dentro de Cuba.

''Es un informe confeccionado con las denuncias que recibimos desde la isla y que este año pone especial acento en los cientos de detenciones arbitrarias que han tenido lugar en las últimas semanas'', indicó Bofill.

Entre los exiliados que han viajado a Ginebra están los opositores recién llegados de Cuba Maritza Lugo, del Partido Democrático 30 de Noviembre, así como Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, de las Bibliotecas Independientes de Cuba.

Por su parte, la congresista Ileana Ross-Lethinen dijo ayer que Ylem Poblete, directora del Sub-Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que ella preside, se integró desde hace una semana a la delegación de Estados Unidos en la CDH para recabar apoyo a una resolución de condena al régimen castrista.

''El trabajo verdadero ocurre mucho antes del voto, incluso antes de que se presente formalmente una resolución, y eso es lo que estamos haciendo'', afirmó Ross-Lethinen. ''No hemos descartado a ningún país en estas gestiones y estamos muy optimistas de los resultados'', añadió.

Confirman la deserción de un diplomático

Agence France Presse. Panama

Un alto funcionario de la embajada de Cuba en Panamá, el consejero comercial Orlando Brito Pestana, desertó con su familia, y su paradero se desconoce, informaron el martes fuentes diplomáticas panameñas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, José Alemán, dijo a la AFP que la embajada de Cuba informó ''de la desaparición'' de Brito y su familia hace 15 días, y que una investigación de los organismos de seguridad panameños determinó que no está involucrado en ningún hecho delictivo.

Alemán dijo desconocer el paradero de Brito y su familia.

Un portavoz de la embajada de Cuba, Alexis Fruto, declinó comentar el caso a la prensa local, alegando que "es muy difícil hablar de un traidor y darle importancia''.

Una fuente diplomática informó que la embajada de Cuba solicitó a las autoridades panameñas cancelar la identificación diplomática y la licencia de conducir entregadas a Brito en Panamá el 26 de diciembre del 2001, indicando que éste ''abandonó sus funciones diplomáticas'' junto a su esposa y dos hijas, quienes también portan pasaportes diplomáticos.

Brito, según la prensa local, era responsable de manejar las transacciones del Gobierno de Cuba y la Zona Libre de Colón, el principal puerto de reexportación de Latinoamérica.

Existencia de Radio Martí es vital para la disidencia

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Creada en 1985 por el congreso estadounidense con la misión de ser la voz oficial de Estados Unidos para Cuba, Radio Martí ha logrado transformarse en un apoyo imprescindible para la disidencia interna cubana, coincidieron críticos y paladines del proyecto.

''Lo importante en Radio Martí es el mensaje informativo que es vital al momento de buscar los cambios en Cuba'', dijo el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Es más, se ha transformado ''en la primera fuente de información de la oposición que mantiene una relación simbiótica con Radio Martí'', añadió Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Revolucionario Cubano, y con amplia experiencia en tratar con la oposición interna cubana.

Una opinión parecida la tiene el director de la revista católica Ideal, Lorenzo del Toro: "Siempre he sostenido que no hay nada más opuesto a un totalitario que un buen cristiano. Y [Radio Martí] ha mostrado el otro lado de la moneda a un pueblo que ha sido sometido a un ateísmo brutal, y hablarle con un mensaje de fe y felicidad''.

El supervisor de noticias en la emisora, Agustín Alles, recuerda como aún en la década de los años 80, Radio Martí empezó a escuchar y poner en el aire paulatinamente al entonces incipiente movimiento disidente cubano.

''Fue en Radio Martí donde por primera vez [los disidentes] comenzaron a hablar identificándose; nos decían que querían que su nombre fuera conocido'', dijo Alles, quien fue hasta hace poco director interino de noticias.

Todo esto, porque ''en Radio Martí siempre hemos hecho una labor útil por la libertad de Cuba. Podemos tener errores como cualquier empresa, y comprendo que existan personas disgustadas que no pueden tener ahora responsabilidades que antes tuvieron'', agregó Alles, "pero no puedo comprender que por apasionamiento esas personas dañen la misión de Radio Martí prestándose a campanas que van a beneficiar a los enemigos de Radio Martí''.

Y esos enemigos pudieran no estar necesariamente en la isla, sino en Estados Unidos, enfatizó el fundador y primer director de Radio Martí, Ernesto Betancourt.

''El temor mío es que si no se anda con cuidado, personas que creen con las mejores de las intenciones que están sirviendo a Cuba, en realidad terminan sirviendo a Fidel Castro'', explicó Betancourt, "porque dan lugar a que en el Congreso se levanten voces exigiendo cómo acabar con el proyecto''.

En su opinión, "no se puede olvidar que Radio Martí no es una estación local, no es la voz del exilio, sino del gobierno estadounidense. En mi época, el periodismo de barricada no se veía en Radio Martí''.

Todo esto, porque ''mucha gente [en Miami] se confunde, y cree que la emisora es propiedad de organizaciones exiliadas y debe exponer esos puntos de vista'', añadió.

Y enfatizó, ''Radio Martí es importantísima para el futuro de Cuba; mucho más en esta etapa de deterioro [interno del régimen]. Hay que evitar que se pierda'', dijo.

Pero según el congresista Lincoln Díaz-Balart, uno de los proponentes del nombramiento del actual director de la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba (OCB), Salvador Lew, no hay razones para preocuparse por la administración o un ulterior rumbo de la emisora.

''El doctor Lew tiene mi apoyo total. Es lamentable que hay quienes están intentando asesinar moralmente al doctor Lew con calumnias y mentiras precisamente porque él está haciendo un gran trabajo y la dictadura está molesta'', dijo Díaz-Balart.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887