CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 8, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 8 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

La historia olvidada del primer secuestro aéreo

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald. Abr. 08, 2002

Cuando Omara González sintió que a su vida le quedaban pocos minutos, sacó de su cartera un rosario de cuentas de madera que le regaló su padre y se lo puso en el cuello.

Uno de los asaltantes que llevaba un brazalete del Movimiento 26 de Julio, le ordenó a los pasajeros que se apretara el cinturón de seguridad y que doblaran el tronco hacia delante con la cabeza sobre la piernas.

En medio de un forzado descenso, el avión Viscount de cuatro turbohélices de Cubana de Aviación se partió en dos y González salió volando por el agujero del fuselaje hasta caer en las aguas infestadas de tiburones de la bahía de Nipe, cerca al pueblo de Preston en la provincia de Oriente, Cuba.

Eran aproximadamente las 9 de la noche del primero de noviembre de 1958. El mundo no sabía lo que era el secuestro de un avión. La palabra más cercana a terrorismo era sabotaje.

En algún lugar de la Sierra Maestra, el comandante revolucionario del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, esperaba noticias del desvío del vuelo 495 que había salido de Miami con destino a Varadero.

En el interior de la aeronave, sus compañeros de causa, Edmundo Ponce de León, Erasmo Aponte, Raúl Rolando y Pedro Lázaro Valdés, llevaban pistolas, carabinas, granadas, varios litros de repelente para mosquitos R-33 y otros pertrechos que serían usados en la ofensiva final contra el gobierno de Fulgencio Batista.

La encomienda jamás llegó a su destino. Aunque los piratas anunciaron a los pasajeros que su acción ''nunca se había producido en el mundo'', ni ellos ni Castro pasaron a la historia por la macabra inauguración.

Ahora, 44 años después, alguien quiere poner la tragedia del vuelo de Cubana de Aviación, donde murieron 17 personas, en los radares de la historia del terrorismo.

Ella y sus familiares creeen que un mundo en el que la gente está oscultando en el pasado el origen de las amenazas terroristas de hoy, este episodio tiene que ser rescatado.

La lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de incidentes terroristas significativos comienza con el secuestro de un avión de National Airlines el primero de mayo de 1961 que fue desviado a Cuba por un puertorriqueño. No hubo muertos.

''Fue un acto terrorista al que no se le dio la importancia que merecía'', comentó el historiador Juan Clark quién está reuniendo información sobre el episodio para la próxima edición de su libro Cuba: mito y realidad.

Por ahora, Omara González Rodríguez, sobreviviente, espera que el mundo sepa que Castro ''fue el primer profesor'' de los secuestros aéreos, y que a los pocos meses de la tragedia, cuando el Movimiento 26 de Julio llegó al poder, Castro la llamó para justificar la acción en nombre de la revolución.

"Castro me pide que le relate qué había pasado. Y entonces me dice: 'Mira, el sabotaje es así, te tocó a ti y te tocó, yo estoy ahora con una bomba en un cine y mi mamá llega y está ahí, pues le tocó a ella''.

González ha presentado su caso ante la fundación Judiciary Watch con la esperanza de que sea anexado como antecedente grave del patrocinio del gobierno de Cuba al terrorismo.

En su casa de Coral Gables, acompañada por su madre y un primo hermano que la despidió en el aeropuerto de Miami de la calle 36, esa tarde del primero de noviembre, Omara relató en frases frenadas por su miedo inconsciente a revivir el drama, las horas de angustia a bordo del Viscount secuestrado.

Tenía 16 años. Regresaba con su maleta llena de ropa nueva a su casa en Varadero, de donde había salido dos días antes en compañía de su abuelo José Manuel Atanasio Rodríguez y su primo de 12 años Luis Sosa para pasar un fin de semana de compras en Miami.

Era un viaje corto y barato. El pasaje de ida vuelta costaba 45 dólares y el vuelo se demoraba 25 minutos. Sólo se necesitaba la visa americana. La tía Julia los esperaba en Miami.

En esos años, el sur de la Florida era un hervidero de disidentes y perseguidos de Batista que enviaban armas y municiones a la isla, algunas veces con el apoyo secreto del gobierno de Estados Unidos, para apoyar a la guerrilla de Castro.

"En el negocio de la compra de armas, decía una crónica de la época, los rebeldes veían a Miami como una ama de casa mira al supermercado''.

El vuelo de Cubana salió retrasado del Aeropuerto Internacional de Miami, situado entonces en la calle 36. Estaba programado para las tres de la tarde y despegó a las 4:46. Las sillas no estaban entonces numeradas. Como todos querían tener asiento con ventana, González se sentó en la segunda fila, su primo en la primera y su abuelo de 62 años en la tercera.

Los últimos en subir fueron el empresario norteamericano Osiris Martínez, su esposa Betty Jane y sus hijos Tony, de dos años, Byron de cuatro y Carl de cinco. Martínez había sido trasladado por una compañía estadounidense a gerenciar una fábrica de papel en Cuba.

González recuerda que cuando la azafata Ana Reina terminó de repartir las declaraciones de aduana, cuatro jóvenes se pusieron de pie y pistola en mano gritaron a los pasajeros que no se movieran. Uno de ellos se apostó en la parte delantera del avión y le apuntó con una pistola en la cara.

A los pocos minutos los secuestradores levantaron la alfombra del pasillo delantero del avión, y abrieron una escotilla de la cual extrajeron unos uniformes verde oliva con brazaletes alusivos al 26 de Julio. Según un reporte de la revista Gente, uno de los secuestradores dijo: ''No se muevan de sus asientos. Estamos haciendo algo que nunca se ha producido en el mundo. Podrán contarlo porque nos apearemos en una pista mejor que la de Varadero'' .

Los secuestradores se desnudaron hasta quedar en calzoncillos y se pusieron los uniformes delante de los aterrorizados pasajeros. Uno de los piratas, el más agresivo, recuerda González, llevaba zapatos blancos.

Desde un comienzo, insistía en que quería tomar el mando del avión. Aparentemente se trataba de Edmundo Ponce de León, ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Pero el veterano capitán de la aeronave, Ruskin Medrano, se negaba a cederle el puesto. ''Tendremos que matarlo'', escuchó la muchacha. Uno de ellos dijo que le daría un tiro, pero los demás le ordenaron que lo hiciera con cuchillo.

(Mañana: muerte y supervivencia)

Chile busca darle oportunidad a Cuba

Mauricio Montaldo / Especial. Santiado De Chile. Apr. 08, 2002

Chile propondrá ante los países integrantes del llamado Grupo de Río una nueva fórmula para tratar el caso de los derechos humanos en Cuba, evitando así condenar a ese país y ofreciéndole la oportunidad para que demuestre su disposición a dar una solución real al problema.

La moción, según afirmó ayer el influyente diario El Mercurio, es liderada por el presidente, Ricardo Lagos, y propone el ingreso periódico a la isla de relatores de una comisión de Naciones Unidas encabezada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con la finalidad de analizar la situación.

Estos comisionados serían los encargados de informar sobre el avance o no de la isla en la materia. El texto definitivo viene siendo redactado para ser presentado en el seno del Grupo de Río los próximos jueves y viernes en San José de Costa Rica.

El tema cubano ha sido motivo de polémica estos últimos días en Santiago, ante la inminente votación que se producirá en la respectiva comisión de Naciones Unidas, en Ginebra, de la que Chile forma parte, y las sorprendentes declaraciones formuladas acá a la prensa local por el nuevo embajador estadounidense, William Brownfield, quien poco menos que ha asegurado que su único compromiso con el Departamento de Estado es conseguir el voto condenatorio.

De ser así, le va a ir mal a Brownfield, ya que la cosa no va por ahí.

Lagos ha sido enfático en afirmar que ''Chile no está dispuesto a seguir con el ritual de rechazo y aprobación de resoluciones condenatorias inconducentes''. Por lo tanto, en caso de no prosperar su propuesta, el voto chileno en la ONU será la abstención.

Fuerte respuesta de Uruguay a los ataques de La Habana

Roberto Etcheverry / Afp. Montevideo. Apr. 07, 2002

En respuesta a las declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideradas ''agraviantes'' por su homólogo uruguayo, Didier Opertti, Uruguay llamó de inmediato a consultas a su embajador en La Habana Enrique Estrázulas.

En conferencia de prensa que convocó ayer Opertti junto al vicecanciller Guillermo Valles, el jefe de la diplomacia uruguaya indicó que ''es la segunda vez que nos agravia'' Pérez Roque, "diciendo que cambiamos [la venta a Estados Unidos de] carne por conciencia''.

''Frente al agravio, frente a la deformación, frente a la mentira hay que reaccionar, porque si no reaccionamos frente a la mentira la estamos convalidando'', enfatizó Opertti.

Pérez Roque, acusó la víspera en La Habana a los gobiernos de Uruguay, Argentina y Costa Rica de ''serviles'' y ''genuflexos'' ante Estados Unidos, alegando una presunta intención de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La crisis diplomática entre ambos países se precipitó en la mañana de ayer cuando Valles recibió en su despacho al embajador de Cuba en Montevideo, José Joaquín Alvarez, quien ratificó las declaraciones del canciller cubano.

''El embajador cubano reconoció la autenticidad del texto de esas declaraciones'', reveló Opertti, quien añadió que "a partir de allí el gobierno uruguayo en consulta con el presidente de la República [Jorge Batlle] ha considerado indispensable llamar en consulta de modo inmediato a nuestro embajador en La Habana''.

Afirmó que el paso, que lo calificó de ''inicial y no necesariamente final'' se debe interpretar como "una señal clara de nuestro disgusto, de nuestro rechazo a estas expresiones''.

Uruguay seguirá examinando el problema y a "la luz de las posibles ampliaciones que el gobierno cubano nos proporcione, punto sobre el cual el vicecanciller le pidió expresamente al embajador cubano que formulara las rectificaciones del caso. Si esas rectificaciones no se produjeran el gobierno uruguayo verá ... las medidas a adoptar''.

Ante una consulta expresa sobre una eventual ruptura de relaciones diplomáticas, Opertti opinó que "ese es el último escalón y antes de llegar a él hay otros. El primero es el que estamos recorriendo; el segundo será el retiro del embajador; el tercero es la suspensión de relaciones y el cuarto la ruptura''.

A continuación afirmó que no estaba adelantando de manera precisa ninguno de esos escalones, pero puntualizó "no los estamos excluyendo''.

Al referirse al aspecto político del diferendo con La Habana, Opertti señaló que se trata de "la necesidad y conveniencia de que Cuba reciba un observador de Naciones Unidas, para verificar in situ cuál es la situación de los derechos humanos en ese país''.

Puntualizó que en "no estamos enarbolando una bandera contraria a Cuba ni buscando penalizar internacionalmente a Cuba, ni sentarla en el banquillo de los acusados a Cuba. Lo que sí estamos buscando es que haya transparencia y que la negativa desde el año 1991 para que ingrese un relator de Naciones Unidas sea levantada''.

Opertti insistió que su gobierno "no está prohijando una condena a Cuba, Uruguay no está presentando una moción en Ginebra dirigida a repudiar, a rechazar a condenar al régimen de [Fidel] Castro. Lo que está pidiéndole a la organización internacional es que envíe un relator y Cuba le abra las puertas''.

Acusan a los diplomáticos de EU de conspiración

Agence France Presse. La Habana. Apr. 07, 2002

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó ayer a los diplomáticos de Estados Unidos acreditados en la isla de conspirar e intentar subvertir el orden en el país, y advirtió que en el gobierno de Fidel Castro la "paciencia tiene límites''.

''No permitiremos jueguitos ni conspiraciones'' de los funcionarios estadounidenses que se desempeñan en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, afirmó el canciller en un acto de masas que se realizó en la localidad de Alamar, en las afueras de la capital, donde estuvo presente el gobernante Castro.

Pérez Roque denunció que los funcionarios norteamericanos en La Habana violan el estatuto diplomático y mantienen una "actividad subversiva, conspirativa, violatoria de las leyes cubanas y de las convenciones internacionales''.

''¿A qué se están dedicando aquí?'', se interrogó el canciller, para acusar luego a los diplomáticos de ''organizar y financiar'' a grupos contrarrevolucionarios, de realizar ''espionaje electrónico desde la sede de su Oficina de Intereses'' y de "distribuir ilegalmente materiales de propaganda insultantes''.

''Debe saberse que nuestra paciencia tiene límites y que nuestro pueblo sabe bien que se está violando lo establecido [en los acuerdos de 1977 que establecieron oficinas de intereses en Washington y La Habana], con constante conspiración y trabajo de tergiversación de la realidad cubana'', añadió.

Tras informar sobre los presuntos actos de conspiración y provocación de los diplomáticos estadounidenses en la isla, Pérez Roque afirmó que aún ''no hemos perdido tiempo en responderlos'', pero advirtió que ''podemos hacerlo'' en cualquier momento.

Polémica por la visita de una actriz de la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Apr. 06, 2002

Aún sin llegar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), la actriz cubana Verónica Lynn estaba ya en el vórtice de una controversia entre los organizadores de una temporada escénica local y la sala teatral donde estaban previstas sus presentaciones.

En la mañana de ayer, horas antes del arribo de Lynn desde la isla, el Yamaha Concert Hall at Hale Piano Theater de Coral Gables comunicó a los organizadores de la Temporada Teatral 2002 que había cancelado las presentaciones de la obra El último bolero, anunciada inicialmente allí del 12 al 14 de abril.

Los motivos de la cancelación: la falta de seguridad para lidiar con posibles protestas de exiliados, inconformes con la presencia de artistas residentes en la isla.

''Estamos apenados, pero no tenemos seguridad suficiente para protegernos, y nadie puede asegurar que no va a afectarse el local, donde tenemos pianos valorados en $100,000'', señaló Manny Pérez, administrador del teatro, ubicado en el 1560 S. Dixie Highway. "El dueño [Chuck Hale] no se siente seguro''.

Pérez no pudo especificar si había manifestaciones anunciadas, pero relató que algunas personas se le habían acercado para alertarlo sobre posibles incidentes ante la inconformidad de sectores de la comunidad cubana.

''Es algo inconcebible, digno de una escena absurda de Samuel Beckett'', dijo Alberto Sarraín, director general del grupo La Má Teodora y principal promotor de la temporada. "Miami sigue presa de la estupidez de ciertos tiranuelos''.

Sarraín inició rápidamente la búsqueda de un local alternativo donde reubicar las funciones de El último bolero, una obra protagonizada por Lynn y Cristina Rebull. Al mismo tiempo elevó una petición a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para que considerara como discriminatorio el comportamiento de Hale Piano Theater.

La filial de la ACLU en Miami inició ayer una investigación sobre el caso.

''Queremos determinar si los derechos establecidos en el contrato están siendo respetados'', indicó anoche la abogada Lida Rodríguez, presidenta de la ACLU local. "Aunque se trata de la decisión de un negocio privado, las cláusulas de un contrato no pueden ser violadas en consideración del origen nacional o la procedencia de la persona''.

Sarraín señaló que el contrato había sido firmado desde hace varios días, y que el teatro había cobrado un depósito de $300. El alquiler del local estaba acordado en unos $500 por noche, mientras que el precio de las entradas oscilaba entre $20 y $15.

La administración del teatro afirmó que devolvería de inmediato el depósito cobrado.

La temporada teatral está auspiciada por La Má Teodora, la Universidad de Miami y el Miami Light Project, y cuenta con una contribución financiera de $8,300 otorgada por el Condado de Miami-Dade.

Lynn, de 68 años, figura célebre de la televisión, el teatro y el cine cubanos durante las últimas cuatro décadas, asistirá hoy al estreno en Estados Unidos de Video de familia (2001), de Humberto Padrón, un corto de ficción que ella protagoniza y que aborda el drama de una familia dividida entre Miami y La Habana.

El domingo, la temporada rendirá un homenaje al dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979) con la exhibición de Aire frío, una recreación cinematográfica de Enrique Pineda Barnet sobre el estreno mundial de la pieza teatral homónima en 1963. Lynn fue la protagonista de Aire frío en esa ocasión.

Ambas funciones serán en el Learning Center de la Universidad de Miami, 160 Bruson Dr., en Coral Gables.

Proponen control de los derechos humanos en Cuba

Agence France Presse. Montevideo. Apr. 06, 2002

Uruguay realiza consultas entre países latinoamericanos, en particular Chile, Perú, Costa Rica y Guatemala, para promover el 16 de abril en Ginebra, en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un mecanismo de supervisión de la situación de esos derechos en Cuba.

''Hay algunos países latinoamericanos que están intercambiando consultas a efectos de ver si es posible elaborar un documento común'' sobre el tema, declaró el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, el jueves por la noche ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Opertti explicó después al diario El País que Brasil se abstendría en la votación sobre Cuba en Ginebra, mientras que ''Perú, Chile, Guatemala y Costa Rica están proclives a acompañar la idea'' uruguaya.

En La Habana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, fustigó a los presidentes Eduardo Duhalde, de Argentina, Miguel Rodríguez, de Costa Rica y Jorge Batlle, de Uruguay, a quienes calificó de ''serviles'' y ''genuflexos'' ante Washington por su actitud frente a Cuba.

Pérez Roque calificó a esos presidentes de practicantes de ''un servilismo virtual'' y los acusó de "estar dispuestos a agacharse aún antes de que se lo pidan''.

En respuesta, Uruguay convocó al embajador de Cuba en Montevideo, José Joaquín Alvarez, para que explique las declaraciones de Pérez Roque.

''No estamos pensando en una ruptura, ni en una suspensión de relaciones, ni en el retiro del embajador uruguayo en Cuba, ni en la declaración del embajador cubano como persona non grata, pero tampoco estamos descartando ninguna de esas medidas'', advirtió Opertti, en declaraciones al noticiero del canal privado 12.

Opertti precisó que "la idea no es penalizar a Cuba, no es convertirnos en jueces de esta situación, sino proveer a la comunidad internacional de un instrumento que permita que Cuba informe sobre los pasos que viene dando''.

Según Opertti, ''en Cuba no hay libertad de expresión, está muy restringida la libertad de asociación gremial, hay detenidos de conciencia, una legislación penal y procesal limitativa de las libertades, y no hay un libre juego de rotación en el poder''. Además de las acusaciones contra Duhalde, Batlle y Rodríguez, Pérez Roque, reveló un documento del Departamento de Estado que atribuye a Perú la autoría de una moción contra Cuba en Ginebra.

Diplomático cubano desertor era un importante espía

Rui Ferreira. El Nuevo Herald Apr. 06, 2002.

El consejero comercial cubano en Panamá, Orlando Brito Pestana, quien al parecer desertó hace dos semanas en ese país centroamericano con su familia, fue expulsado de Canadá en 1994 después que las autoridades lo acusaron de ser el jefe del centro de la inteligencia cubana en ese país.

''En 1994, Brito era ya el jefe del centro de la inteligencia cubana. Fue expulsado junto a otros dos diplomáticos cubanos'', declaró ayer en Miami, donde reside, el ex capitán de la inteligencia cubana Enrique García Díaz.

En esos momentos, Brito se desempeñaba como vicecónsul en Montreal, y lo expulsaron del país, así como al cónsul, Adolfo Martín, el 13 de febrero de 1994, reportó la prensa de la época.

''Brito es un oficial de la línea política de la inteligencia. Viene del Departamento América del Norte y Canadá de la Dirección General de Inteligencia, cuyas siglas antiguamente eran K-1'', aseguró García, quien desertó en Quito, Ecuador, en 1987, mientras desempeñaba funciones de inteligencia allí.

García, de 43 años, también asegura que la ''deserción'' de Brito podría ser ''la de mayor importancia'' en las filas de la inteligencia cubana.

La verdadera naturaleza de las actividades de Brito en Canadá fueron reveladas por García y otro ex agente de inteligencia cubano, Florentino Azpillaga, durante una conferencia de prensa realizada en el vecino país en 1992.

A consecuencia de ello, las autoridades canadienses expulsaron a dos diplomáticos cubanos. Brito permaneció en sus funciones hasta que también fue expulsado discretamente en 1994, aparentemente después de que exiliados cubanos se quejaron de que él intentaba intervenir en sus actividades.

''Por la posición que llegó a tener no sólo conocía a todos los agentes que Cuba tenía trabajando en Canadá, sino que también tenía que saber mucho sobre los agentes que trabajaban en esa época contra el gobierno de Estados Unidos; no intentando penetrar al exilio cubano, sino a agentes dirigidos a penetrar al gobierno de Estados Unidos'', añadió García.

Por eso ''podría afirmar que en toda la historia de la inteligencia cubana la deserción más importante que pudiera haber ocurrido es la de Brito Pestana'', enfatizó.

Hace dos semanas, la embajada cubana en Panamá reportó la desaparición de Brito junto a su familia. Pero esta semana la cancillería del país del istmo aseguró que una investigación de los organismos de seguridad panameños determinó que no estuvo involucrado en ningún hecho delictivo.

Los diplomáticos cubanos, añadió la cancillería panameña, solicitaron ya la cancelación de las credenciales de Brito, los pasaportes de sus familiares y las placas de su automóvil.

''Por mi experiencia, puedo decir que cuando a mí todavía me estaban buscando en Ecuador ya estaba en Estados Unidos'', aseguró ayer García a El Nuevo Herald.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887