CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 25, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! abril 24, 2002.

Castañeda anuncia que Cuba ha solicitado una línea de crédito a México para abastecerse de petróleo

24 de abril de 2002, 19h56

MEXICO, 24 (EUROPA PRESS) - El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, denunció hoy que mientras un día Castro "ofende al mandatario mexicano y a su pueblo", un día después le solicita una línea de crédito para obtener productos petroquímicos. Asimismo, Castañeda destacó que la crisis desatada entre México y Cuba, a raíz de la difusión de una conversación telefónica entre el presidente mexicano, Vicente Fox, y su homólogo cubano, Fidel Castro, obedece a una sola razón, "la de toda la vida": "Castro utiliza los escándalos externos para resolver sus problemas internos".

El secretario mexicano informó en declaraciones al informativo radiofónico 'Monitor', de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido una solicitud cubana para comprar productos derivados del petróleo, mientras que el Gobierno de la isla ha pedido que se renegocie la deuda que mantiene con México, por valor de 380 millones de dólares.

En este escenario, Castañeda juzgó que Castro "juega un doble juego", ya que, según explicó, "después de armar el conflicto, que los cubanos empezaron, no los mexicanos, hoy 24 de abril, el Gobierno de Cuba envía una petición para hacer uso de una línea de crédito que Pemex le extendió tras renegociar su deuda, calculada en 380 millones de dólares, con el objetivo de que México le envíe productos derivados del petróleo". "Ahorita le tengo que llevar al presidente Fox esta solicitud para que la revise", añadió el titular de la Política Exterior mexicana.

Por otro lado, Castañeda opinó que Castro "tiene graves problemas internos", que son consecuencia del cada vez mayor aislamiento de la isla en Iberoamérica. "Si bien es cierto que en otros países se siguen violando los Derechos Humanos, en Cuba se violan sistemáticamente. Por eso, Castro arma este sainete, por un aislamiento en el ámbito regional", señaló el secretario, en referencia a la votación en la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU) que, el viernes pasado, por 23 votos a favor -entre otros el mexicano-, 21 en contra y nueve abstenciones censuró a la isla caribeña en materia de DDHH, con un holgado apoyo latinoamericano.

Castañeda consideró que la difusión de la conversación telefónica entre Fox y Castro por parte de las autoridades de la isla fue un acto de "venganza y ofensa" al presidente Fox y al México que lo eligió, por haber votado contra Cuba en la Comisión de los DDHH de la ONU, y reiteró que México votó a favor de los DDHH y no en contra de los países.

El pasado lunes, Castro hizo pública una entrevista telefónica que mantuvo con Fox, el pasado 19 de marzo, días antes del inicio de la Cumbre sobre el Desarrollo, auspiciada por la ONU en la ciudad mexicana de Monterrey (norte). En aquella ocasión el mandatario mexicano solicitó a su homólogo caribeño que limitara su estancia en el encuentro internacional, y que no "agrediera a Estados Unidos o a su presidente, George W. Bush". Castro argumentó que divulgaba el contenido de la charla después de que el Gobierno de Fox negara reiteradamente que México hubiera ejercido alguna presión sobre Cuba.

SOLICITUD DE EEUU

Castañeda afirmó que, sobre la petición que Fox dirigió a su homólogo cubano sobre que no "agrediera ni a EEUU ni a su presidente, George W. Bush", fue cursada igualmente a los funcionarios norteamericanos, quienes, según dijo, "también tienen la costumbre de atacar a la isla". Asimismo, señaló que esa misma petición se cursó a varios países, a los que se recordó que la Cumbre sobre la Pobreza en Monterrey "no era la instancia propicia" para ventilar sus problemas bilaterales.

En otro sentido, Castañeda se refirió a la comparecencia de casi cuatro horas que ayer protagonizó el mandatario cubano, y felicitó que Castro bajara el tono utilizado hacia el presidente Fox, a pesar de que a la par se ensañó contra su persona. "Saludo esta impresión. Creo que una marcha atrás de Castro para dejar de ofender e insultar al presidente de México sería un paso muy importante. Pero como vio que Vicente Fox no cedió al chantaje, que no funcionó con las fuerzas políticas en México, vuelve a querer poner el pleito (enfrentamiento) conmigo", juzgó Castañeda.

Sobre una eventual ruptura de relaciones México-Cuba, Castañeda reiteró que al menos por parte del Gobierno mexicano no se estudia dar esa solución a la crisis, y opinó que, de producirse, el país realmente afectado en su relación de intercambio comercial sería Cuba.

Presidente salvadoreño critica a Fidel Castro

24 de abril de 2002, 02:15 PM

SAN SALVADOR (AP) _ El presidente Francisco Flores criticó al mandatario cubano Fidel Castro por divulgar una conversación que tuvo con su colega mexicano Vicente Fox, y sostuvo que mientras él gobierne El Salvador no restablecerá relaciones con La Habana.

"Lo que ha sucedido es el rompimiento de todas las normas de responsabilidad, discreción y respeto que deben de existir en la relación de dos mandatarios", dijo Flores este miércoles en rueda de prensa.

Castro presentó una grabación de una conversación telefónica en la que Fox le planteaba una estrategia para que abandonara rápidamente Monterrey, después de su participación en la cumbre de Naciones Unidas, y que no hiciera pronunciamientos contra Estados Unidos.

Flores también se refirió al rompimiento de relaciones Uruguay-Cuba y justificó la decisión del gobierno del presidente Jorge Batlle.

"En el caso de Uruguay, es un caso de un insulto en el cual se llama a un gobierno lacayo, es un insulto no a un presidente, es un insulto a una nación", señaló.

El enojo de Castro se debe a que Uruguay presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra una moción para que el régimen de la isla acepte un observador sobre la marcha de los derechos humanos.

Flores dijo que estos problemas de Cuba con México y Uruguay "me reafirman en mi posición de que no habrán relaciones diplomáticas (con Cuba) mientras yo esté en mi mandato".

"Pareciera que cada vez más hay países que consideran que este tipo de relación y de trato no se puede tolerar", agregó.

El Salvador fue el único país latinoamericano que no reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, desde que la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, el gobierno cubano ayudó a El Salvador a detener en el año 2002 una epidemia de dengue que mató a más de 30 niños e infectó a millares en todo el país.

También ayudó a los salvadoreños cuando dos potentes terremotos dejaron en ruinas gran parte del país en enero y febrero del 2001.

México y Uruguay denuncian el "doble juego" de Castro con los países latinoamericanos

MEXICO, 24 (EUROPA PRESS) - Tanto el Gobierno uruguayo, quien rompió anoche, hora local, relaciones con Cuba, como el mexicano han coincidido hoy en señalar el "doble juego" que el presidente de la isla, Fidel Castro, despliega cuando se aproximan las sesiones de la Comisión de los Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU), que la semana pasada sancionó a Cuba por la violación de los mismos. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, denunció hoy que la isla, dos días después de hacer pública la conversación telefónica que el presidente mexicano, Vicente Fox, mantuvo con Castro, en los días previos a la Cumbre de Monterrey, y de "ofender al mandatario mexicano y a su pueblo", solicitó una línea de crédito para obtener productos petroquímicos y renegociar la deuda de 380 millones de dólares que mantiene con México. PUBLICIDAD

Castañeda juzgó que Castro "juega un doble juego", ya que, según explicó, "después de armar el conflicto, el Gobierno de Cuba envió una petición al mexicano para hacer uso de una línea de crédito que Petróleos Mexicanos (Pemex) le extendió tras renegociar su deuda, calculada en 380 millones de dólares, con el objetivo de que México le envíe productos derivados del petróleo".

Castañeda analizó, en declaraciones a radio 'Monitor', que la actitud de Castro se debe a que "tiene graves problemas internos", los cuales son consecuencia del cada vez mayor aislamiento de la isla en Iberoamérica. "Si bien es cierto que en otros países se siguen violando los Derechos Humanos, en Cuba se violan sistemáticamente. Por eso, Castro arma este sainete, por un aislamiento en el ámbito regional", señaló el secretario, en referencia a la votación en la Comisión de DDHH de la ONU que, el viernes pasado, por 23 votos a favor -entre otros el mexicano y el uruguayo-, 21 en contra y nueve abstenciones censuró a la isla caribeña en materia de DDHH, con un holgado apoyo latinoamericano.

Por su parte, en Uruguay, el diario 'El País' aplaudió en su edición de hoy la decisión de que el presidente de su país, Jorge Battle, anunciara a última hora de ayer martes, hora local, después de que Castro, en una larga rueda de prensa que amenazó con ser un monólogo, acusó al dignatario sudamericano de "judas, genoflexo y mentiroso".

El rotativo en cuestión recordó que Castro "todos los años, cuando el caso de Cuba se plantea en la Comisión de DDHH de la ONU, promueve un escándalo como parte de la estrategia para que el régimen comunista siga viviendo". Sobre ello abundó que "esta vez Uruguay, que presentó la moción sobre Cuba en la Comisión de la ONU, fue el blanco de los agravios. El presidente Batlle respondió como correspondía rompiendo las relaciones".

PERSONA 'NO GRATA'

"El Gobierno uruguayo ha reaccionado de forma contundente e inexorablemente rompiendo los contratos entre los dos Estados", afirmó ayer su presidente en rueda de prensa. Castañeda reiteró que al menos por parte del Gobierno mexicano no se estudia dar esa solución a la crisis, y opinó que, de producirse por parte de Castro, el país realmente afectado en su relación de intercambio comercial sería Cuba.

Castro había afirmado el lunes en conferencia de prensa en La Habana que la política del Gobierno de Uruguay, que promovió la resolución contra Cuba en la Comisión de DDHH de la ONU, "es ruin y miserable", y calificó a Batlle de ser un "trasnochado y abyecto judas".

El Gobierno uruguayo ha dado "un plazo razonable" para el retiro de Montevideo del embajador cubano, José Alvarez Portela, quien fue declarado hoy "persona no grata" , según anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país, Guillermo Valles. Este ha sido el primer paso hacia la ruptura de relaciones anunciada. "Hemos comunicado al embajador de la República de Cuba la decisión de las autoridades uruguayas de declararlo persona no grata", precisó Valles, tras lo que señaló que el jefe de la misión diplomática de Uruguay en La Habana, Enrique Estrázulas, ha cesado definitivamente sus funciones en la isla.

REQUIEREN A FOX

Del lado mexicano, después de que el pasado lunes Castro hiciera pública una entrevista telefónica que mantuvo con Fox, el pasado 19 de marzo, días antes del inicio de la Cumbre sobre el Desarrollo, auspiciada por la ONU en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), en la cual el mandatario mexicano solicitó a su homólogo caribeño que limitara su estancia en el encuentro internacional, y que no "agrediera a Estados Unidos o a su presidente, George W. Bush", el Congreso del país, con el apoyo mayoritario de la oposición, anunció que llamaría a comparecer a Fox para que dé las oportunas explicaciones sobre las razones que le infundieron a negar que había presionado a la Administración castrista.

En el mismo sentido se pronunció el Senado mexicano, cuya Junta de Coordinación Política, presidida por el legislador del opositor Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez, explicó que al conocerse la conversación telefónica entre los presidentes mexicano y su homólogo caribeño, "muchas dudas quedaron ya despejadas", declaró, y abundó que no consideran ya la presencia de Castañeda en la Cámara Alta, pero que estudiarán la posible asistencia del presidente Fox.

Por otra parte, el titular de la Política Exterior mexicana afirmó hoy que la petición que Fox dirigió a su homólogo cubano sobre que no "agrediera ni a EEUU ni a su presidente, George W. Bush", fue cursada igualmente a los funcionarios norteamericanos, quienes, según dijo, "también tienen la costumbre de atacar a la isla". Asimismo, señaló que esa misma petición se cursó a varios países, a los que se recordó que la Cumbre sobre la Pobreza en Monterrey "no era la instancia propicia" para ventilar sus problemas bilaterales.

Por otro lado, Castañeda aplaudió que Castro cambiara, en su rueda de prensa del martes, el tono hacia el presidente Fox, a quien calificó como "un buen hombre". "Saludo esta impresión. Creo que una marcha atrás de Castro para dejar de ofender e insultar al presidente de México sería un paso muy importante", juzgó el secretario mexicano.

'The New York Times' sostiene que Castro le tendió una "trampa" a Fox con la grabación telefónica

MEXICO, 24 (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, tendió una "trampa" a su homólogo mexicano, Vicente Fox, con la grabación de la conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron, en "venganza" por el apoyo de México en la Comisión de los Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU), a la condena sobre la violación de los DDHH en la isla, sostuvo hoy el diario norteamericano 'The New York Times' en uno de sus editoriales.

El pasado lunes, Castro hizo pública una entrevista telefónica que mantuvo con Fox el pasado 19 de marzo, días antes del inicio de la Cumbre sobre el Desarrollo, auspiciada por la ONU en la ciudad mexicana de Monterrey (norte). En aquella ocasión el mandatario mexicano solicitó a su homólogo caribeño que limitara su estancia en el encuentro internacional, y que "no agrediera a Estados Unidos o a su presidente, George W. Bush". Castro argumentó que divulgaba el contenido de la charla después de que el Gobierno de Fox negara reiteradamente que México hubiera ejercido alguna presión sobre Cuba.

"El malicioso dictador cubano, de 75 años de edad, fue más listo que el señor Fox", reza el editorial del periódico neoyorquino, titulado 'La trampa de Fidel'. Explica que, tras aceptar la propuesta de Fox, "como amigos", Castro preguntó si podía hacer algo más por su "amigo", por lo que Fox le pidió que se abstuviera de criticar a Estados Unidos y a su presidente, George W. Bush. "Fox, en su alivio, no comprendió que en lugar de resistir las presiones mexicanas, Castro estaba ávido por ceder a ellas para aprovecharlo después", dice el editorial de 'The New York Times'.

"Con la prueba en la mano de que esa presión había existido, Castro tal vez esperaba chantajear a México para que se abstuviera de votar contra Cuba en el foro de Derechos Humanos de la ONU. No lo consiguió, pero se tomó revancha", concluye el diario norteamericano.

Ex ministro uruguayo anuncia demanda contra Cuba

24 de abril de 2002, 09:46 AM

MONTEVIDEO (AP) - El ex ministro de Salud Pública de Uruguay, Luis Fraschini adelantó este miércoles que se está asesorando para determinar si puede plantear "por mi honor dañado" una demanda internacional contra Cuba.

Fraschini, que dejó su puesto en marzo, dijo este miércoles a la AP que "estoy consultando con expertos en derecho internacional la forma que puedo plantearle al gobierno de Cuba y a Fidel Castro una demanda, ya que lesionó mi honor".

"Tengo entendido que en la carta de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, hay cláusulas sobre defensa del honor de las personas. Castro ha mancillado mi honor".

Castro, mezclando políticamente el envío a Uruguay de vacunas contra la meningitis, acusó a Fraschini de "asesino" por no haber iniciado oportunamente la inoculación porque "las vacunas son cubanas".

Hubo un brote de meningitis en la ciudad de Santa Lucía que costó la vida a tres jóvenes, por eso la acusación de Castro.

Fraschini señaló que "Castro mezcla un tema eminentemente médico y científico con problemáticas políticas".

El ex ministro, visiblemente airado por las imputaciones que recibió dijo que, además, "es un insulto gratuito a toda la comunidad médica y científica no sólo de Uruguay sino internacional, ya que en todo el proceso que determinó la vacunación contra la meningitis actuaron asesores como el médico Ciro de Cuadros, de Brasil, que es el experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

"Pienso aclarar todas las calumnias que lanzó Castro contra mi persona y voy a determinar de que forma se puede actuar para defender mi honor, ya que defender el honor es uno de los derechos humanos fundamentales", dijo Fraschini.

Uruguay acaba de anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba considerando que ha sido "injuriado" y "difamado" por repetidos insultos formuladas por el presidente de la isla comunista.

Fraschini dijo, asimismo, que Castro "desconoce toda la operativa" de salud pública y la vacunación contra la meningitis que comenzó esta semana masivamente en Uruguay, ya que "comenzamos a vacunar cuando las comisiones técnicas de inmunización lo deciden, con lo cual es mentira que no lo hicimos porque la vacuna era cubana".

"Estoy realmente molesto y ofendido en mi honor y estoy dispuesto a tomar todas las medidas para defender el derecho que tienen las personas", añadió finalmente Fraschini.

Sin consecuencias para comercio exterior situación con Cuba: Derbez

Mérida, Yuc., 24 Abr (Notimex).- El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, confió hoy que las diferencias entre México y Cuba no traerá consecuencias graves para el desarrollo del comercio exterior mexicano.

En conferencia de prensa, antes de inaugurar el Segundo Taller de la Iniciativa de Reforma Regulatoria de la Apec-OCDE, el funcionario federal precisó que el intercambio comercial entre México y Cuba es de un promedio de 250 a 280 millones de dólares al año.

"Si tomamos en cuenta que somos una economía cuyo comercio exterior se ubica ahora por arriba de los 330 mil millones de dólares al año", hay una idea de la relación comercial Cuba-México y México-Cuba, explicó.

El funcionario federal señaló, además, que en estos momentos no hay razones para pensar en problemas políticos que afecten el desarrollo del comercio exterior, además de que las estructuras están conformadas en su mayoría con capitales privados.

Incluso, confió que las inversiones mexicanas en Cuba seguirán su curso, además de que México y Cuba tienen firmado un acuerdo de mutua protección para las inversiones establecidas en ambos mercados.

Durante la inauguración de los trabajos del Segundo Taller, en el que participan representantes de unos 20 países, Derbez Bautista dijo que la aplicación de reformas regulatorias para abrir nuevos negocios, o dar servicios a los ciudadanos, son importantes para el desarrollo del mercado mundial.

"Es necesario avanzar hacia una verdadera simplificación de los trámites para garantizar la competitividad e interacción de nuestros mercados, de tal manera que podamos convertir los obstáculos en oportunidades", manifestó el secretario de Economía.

México ha hecho importantes esfuerzos para simplificar los trámites y permisos para abrir nuevas empresas o favorecer la consolidación de negocios, explicó.

El funcionario federal confió que con el intercambio de ideas y experiencias con otros países, durante este encuentro del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (Apec) -que se realiza el 24 y 25 de este mes- se puedan dar pasos más significativos.

En la inauguración también intervino el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien calificó como importante avanzar hacia una regulación que permita el desarrollo de la actividad productiva, tanto para México como en su relación con otras economías del mundo.

Asimismo, dio la bienvenida a todos los participantes que, durante estos dos días, buscarán ampliar las posibilidades de integración económica a través de la aplicación de reformas que reduzcan la carga de trámites y permisos.

Llama Calderón a legisladores a centrarse en asuntos pendientes

México, 24 Abr. (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que lo de Cuba es un asunto cerrado y llamó a sus compañeros a centrarse en los temas legislativos y avanzar en la aprobación de las reformas pendientes.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que para el Partido Acción Nacional (PAN) es un asunto suficientemente discutido y sin restarle importancia, opinó, es necesario dar prioridad a los temas del país.

Además se pronunció porque el titular del Ejecutivo y el Poder Legislativo tengan acercamientos para ventilar los temas nacionales y para terminar con los ataques de la oposición.

El también coordinador del PAN consideró como un hecho la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones a finales de mayo o principios de junio ante la falta de tiempo para abordar toda la agenda legislativa pendiente.

Estimó que "serán días muy intensos" e insistió en que "para mi es prácticamente un hecho que convocaremos a la brevedad a sesión extraordinaria de Cámara de Diputados para continuar con el trabajo del pleno".

Con ello, dijo, se obligaría a que las comisiones produzcan los dictámenes que están pendientes.

No obstante, confió en que antes de concluir el actual periodo de sesiones -30 de abril- se puedan aprobar diversas iniciativas como la de la Ley de Acceso a la Información, de reformas a la Ley de SAR, sobre genoma humano, cambios a la Ley de CONACYT y a la banca de desarrollo.

No se romperá con Cuba pese a actitud vengativa de Castro: Castañeda

México, 24 Abr (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores. Jorge G. Castañeda, dejó claro hoy que México no romperá relaciones diplomáticas con Cuba, a pesar de la actitud de "venganza" que tomó el presidente Fidel Castro, tras el voto mexicano en Ginebra, Suiza.

Entrevistado en el noticiero "Monitor" de Radio Red, el canciller dijo que si Cuba decidiera romper las relaciones, México no resultaría afectado, pues el comercio con la isla es mínimo y la actividad turística se realiza incluso entre países que no mantienen lazos diplomáticos.

Al hablar sobre la postura de México ante la polémica con el país caribeño, Castañeda dijo que se responderá "golpe a golpe pero a nivel de secretarios de Estado, de subsecretarios, porque el presidente (Vicente) Fox tiene muchísimas cosas que hacer, no puede pasarse cuatro horas todos los días hablando como lo hace Castro".

"Nosotros -agregó- vamos a ir respondiendo golpe a golpe, no vamos a dejar pasar una, no vamos a dejar de enfatizar la ausencia de derechos humanos en Cuba, la ausencia de democracia, la ausencia de alternancia y la ausencia de medios libres, con libertad de expresión en Cuba".

"Vamos a seguir contestando pero no vamos a escalar tampoco, porque hay que recordar que este conflicto lo provocan los cubanos desde el primer día, y si el presidente Fox fue de buena fe, si quieren transparente o candoroso con Castro, es porque no quería un pleito, el del pleito es Castro, el de la venganza por el voto de Ginebra es Castro", aseveró el canciller.

En efecto, sostuvo, México ha cambiado, no es la política exterior de antes hacia Cuba, la de aval al régimen autoritario, "porque los mexicanos votaron el 2 de julio por el cambio, cosa que no pueden hacer los cubanos".

Castañeda también criticó que Castro no hubiera aclarado desde un principio que haría pública la conversación con el presidente Vicente Fox luego de que él mismo estuvo de acuerdo con lo propuesto.

Fox, dijo, actuó de buena fe mientras que el mandatario cubano lo hizo "en función de venganza y ofensa al presidente de México y por tanto al pueblo de México, porque quien eligió a este presidente, a diferencia de Castro, fue el pueblo de México".

Castro, acusó Castañeda, "utiliza la supuesta amenaza externa o en algunos casos la verdadera amenaza externa, los pleitos externos para fines internos, él tiene un problema interno real, que hoy Cuba está más aislada que nunca en América Latina".

Recordó que por primera vez el voto en la Conferencia de Ginebra sobre Derechos Humanos se hizo en función de una resolución latinoamericana, en la que por primera vez se juntaron países como México, Chile, Perú, Argentina y dos de los más importantes, Costa Rica y Uruguay, porque han mantenido un régimen democrático desde hace tiempo.

Mientras Fidel Castro arma este "sainete", por sus problemas internos y el aislamiento en el ámbito internacional y regional, México va transformando su política exterior para adecuarla a los cambios que se van dando, subrayó.

Refirió que de la lista de los que votaron a favor de la resolución de Ginebra, el 70 u 80 por ciento son naciones democráticas, mientras que de la lista de los que votaron en contra, la mayoría son regímenes autoritarios.

La explicación del voto entonces es esa, dónde se respetan y dónde no los derechos humanos, acotó.

Este gobierno, insistió, no está actuando en contra de Cuba, sino en función de principios como los derechos humanos, la democracia, la soberanía y una participación activa de México que permitió realizar la Reunión de Monterrey, en marzo pasado, con el éxito que tuvo.

"Hoy mismo tengo una solicitud, Pemex tiene una solicitud de una cantidad importante de productos derivados de petróleo que quiere comprar Cuba, girado contra la línea de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que este gobierno arregló".

"Este gobierno fue el que le renegoció a los cubanos su deuda de más de 380 millones de dólares, la reestructuramos, la renegociamos y reabrimos la línea de crédito, y ya nos están pidiendo derivados de petróleo", abundó.

Para Castañeda, es claro que lo que el mandatario cubano hizo con su grabación fue "poner un cuatro" al presidente mexicano y reconoció que, en efecto, Castro tiene más experiencia política que Fox.

"Fox no va a gobernar 43 años, Castro sí y va todavía, Fox es un presidente electo por un periodo de seis años y que antes de ser político y presidente tenía una vida, Fidel Castro tiene 43 años en el poder, sí tiene más colmillo que Vicente Fox", asentó el canciller.

Explicó que "afortunadamente, Vicente Fox no se va a pasar todo eso, afortunadamente para México aquí tenemos elecciones, aquí tenemos alternancia y aquí los mexicanos, creo, no queremos un presidente que se quede 43 años en el poder; eso ya lo hicimos, se llamó Porfirio Díaz y por eso lo echamos", aseveró.

Sobre la actitud de ayer de Castro que viró su agresión del presidente Fox al propio canciller, Castañeda opinó que quizá se dio cuenta de que "su chantaje no funcionó" y que debía dejar de agredir al presidente mexicano.

Castañeda se mostró despreocupado por la posibilidad de que le pidieran su renuncia tras las declaraciones que hizo ayer el jefe del Estado cubano, y afirmó que no conoce a muchos presidentes democráticos que se dejen presionar de esa manera.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887