CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 16, 2002

El deterioro económico en Cuba asombra al nuevo enviado de EU

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana dijo ayer en Miami que en los escasos seis meses que ha podido palpar la realidad cubana, lo que más le ha impresionado es el deterioro económico, según fuentes.

Pero también indicó que en círculos de poder en la isla, hay muchas miradas puestas en la transición hacia la democracia, aseguraron dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), cuya junta de directores se reunió con el diplomático ayer.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, también dijo estar impresionado por el proyecto de bibliotecas independientes en la isla, las cuales, aseguró, se han transformado en centro cívicos, y sugirió que su gobierno debería conceder más fondos al programa de diseminación de libros entre los disidentes cubanos.

Cason estuvo poco más de 24 horas en Miami, en camino hacia las conversaciones migratorias Cuba-Estados Unidos en La Habana, pero se reunió, además, con Ana Carbonell, la directora de la oficina en Miami del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, y directores del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

''Nos dijo que le ha impresionado mucho la situación económica, y que las posibilidades de recuperación son difíciles. También se refirió a los activistas de derechos humanos, y que las bibliotecas independientes están jugando un rol fantástico, ya que se han convertido en centros cívicos, lugares donde la gente se reúne y habla de la sociedad civil'', dijo Joe García, director ejecutivo de la Fundación.

Cason adquirió cierta notoriedad en la isla cuando se presentó este verano en la feria de productos agrícolas estadounidenses realizada en La Habana e instó a los agricultores a no vender alimentos al gobierno de Fidel Castro.

Según el presidente de la junta directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, Cason sostuvo que ha detectado que personas en el entorno castrista están mirando hacia una transición política.

''Le preguntamos cómo él y sus colegas europeos están percibiendo el ambiente de poder en Cuba, y nos respondió que ha percibido que en las diversas esferas de la cúpula ya están mirando hacia una transición'', dijo Mas Santos.

Un aspecto que el diplomático estadounidense enfatizó en su escala en Miami fue el trabajo con la oposición interna, a la cual, aseguró, seguirá extendiendo puentes.

''Está trabajando muy firme en el apoyo a la oposición. Es una persona comprometida con la transición democrática de Cuba, y eso se refleja en su trabajo'', dijo Carbonell.

Cason dijo estar también fuertemente impresionado con la vida diaria de los cubanos, con las dificultades que tienen para viajar o crear sus propios negocios. ''Fue un choque para él ver esa realidad en la práctica'', dijo Mas Santos.

El diplomático fue nombrado a su actual puesto en junio de este año, y desde entonces ha mantenido un perfil mucho más discreto que su antecesora Vicki Huddleston, quien se ganó la ira del gobierno cubano con su programa de distribución de radios y ayuda a los disidentes.

Se preparan para celebrar a San Lázaro

Associated Press. La Habana

Miles de cubanos se preparan esta semana para ir arrodillados y vestidos con atuendos violetas a rendirle tributo a una deidad heredada de la fusión entre las culturas hispana y africana, a la que unos le dicen San Lázaro y otros Babalú Ayé.

El 17 de diciembre los cubanos irán a la localidad del Rincón, en la provincia Habana, para hacer promesas, pedir favores, agradecer milagros o simplemente orar ante el dios.

''Ese día de cada año, por la tarde, voy al Rincón, por mi hija'', contó a la AP, Enrique, un obrero de la construcción que no quiso dar a conocer su apellido.

La antropóloga Natalia Bolívar dijo a la AP que "la tradición de hacer promesas a San Lázaro es muy profunda y arraigada en la isla, se le ofrendan cosas porque es el milagroso, el que cura las enfermedades''.

Según los especialistas, este sincretismo es el mejor ejemplo del sentimiento religioso y étnico de la isla, porque en él se sintetizan las influencias hispana y africana que marcaron su religiosidad.

Se considera a Babalú/San Lázaro especialmente la deidad que da consuelo a los enfermos de lepra y de la viruela, así como a la que le piden quienes padecen enfermedades venéreas y de la piel.

Los historiadores opinan que eso se debe a que un icono de San Lázaro fue llevado en el siglo XVI a una zona de La Habana en donde se había confinado a las víctimas de esas dolencias.

''San Lázaro es una creencia que viene de España: para la Iglesia Católica, el 17 de diciembre es el día de ese santo, el de la parábola bíblica de San Lucas, identificado como el hombre harapiento con los perros que le van lamiendo las llagas'', manifestó la especialista.

En Cuba durante la Conquista, los esclavos africanos adjudicaron a los santos católicos las atribuciones de sus propios idolos: la Caridad del Cobre es Ochún, la Virgen de Regla es Yemayá y la Virgen de las Mercedes es Obatalá, según explicó Bolívar.

Se calcula que alrededor de 200,000 personas hacen la peregrinación.

Alejandra Rivas, una oficinista de 38 años quien tiene una hija de 8, contó: "Yo nunca he ido al Rincón, pero algún día tendré que ir con la niña, porque mi mamá siempre me dijo que iba a llevar a la niña para cumplir una promesa, pero falleció antes de hacerlo''.

Sandra Villacampos, una funcionaria de 43 años, relató: "Tengo una vecina que va todos los años a cumplir la promesa de su hermano que se fue a Estados Unidos en los años 80''.

En otros países Babalú Ayé es también una deidad conocida: En Haití como Legba Pied Cassé; en Santo Domingo, Legba; en Trinidad y Tobago, Sakpana y en Brasil, Omolu, Shapanan, Sakpata, Obaluaie y Alapo.

Payá alerta a Europa sobre la situación de Cuba

Agence France Presse. Estrasburgo

El disidente cubano Oswaldo Payá llegó ayer por la tarde a Estrasburgo (este de Francia), donde debe recibir hoy el Premio Sajarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo, durante una sesión solemne de la asamblea europea, constató un periodista de la AFP.

Payá estimó que la Unión Europea ''debe poner sobre la mesa'' el problema de las violaciones de derechos humanos en Cuba a la hora de examinar la candidatura de La Habana al Acuerdo de Cotonou de Cooperación entre países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).

''Nosotros no queremos el aislamiento de Cuba. Nosotros no queremos embargo, que eso sea dicho con toda claridad. Pero Cuba somos todo el pueblo cubano, y si en el Acuerdo de Cotonou está prescrito el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de esos países, es algo que hay que preguntarle al gobierno cubano'', dijo Payá.

''No soy yo el que pone las condiciones, es el Acuerdo de Cotonou que pone esas condiciones para que la relación sea fructífera para los pueblos, y no para reforzar situaciones de exclusión'', agregó.

''Por respeto al pueblo de Cuba, por sus ciudadanos, es algo que hay que poner sobre la mesa'', agregó.

Cuba solicitó oficialmente su adhesión al Acuerdo de Cotonou tras haberla retirado hace dos años, argumentado que la UE condicionaba su ingreso al respecto de "cláusulas democráticas''.

Payá, galardonado con el Premio Sajarov por sus esfuerzos en pos de una transición democrática pacífica gracias al ''Proyecto Varela'' --una petición firmada por 11,200 ciudadanos que piden reformas legislativas en virtud a una disposición de la actual Constitución--, insistió por otra parte en su deseo de ''reconciliación'' de todos los cubanos.

''Todos tenemos que perdonarnos, y nosotros decimos: si no podemos ponernos de acuerdo sobre el pasado, sí podemos ponernos de acuerdo sobre el futuro'', subrayó el presidente del Movimiento cristiano de Liberación (MCL, ilegal).

Al dirigirse a los políticos europeos, Payá les pidió "por favor, cuando miran hacia Cuba, más que un sistema político con el que pueden simpatizar o oponerse, vean a 11 millones de seres humanos que tienen derecho a los derechos''.

El viaje de Payá causa entusiasmo y temores

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El sorpresivo viaje del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas a Estrasburgo para recibir un premio del Parlamento Europeo, ha impactado a organizaciones del exilio cubano en Miami.

''Es una señal de futuro'', dijo ayer Oscar Peña, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, a propósito del Premio Sajarov concedido al disidente cubano.

En su opinión, el galardón es un reconocimiento ''para todo el movimiento contestatario cubano'', del mismo modo que la reciente prisión de Oscar Elías Biscet es un encarcelamiento simbólico de toda la oposición.

''El régimen de Fidel Castro teme al desafío de ideas cívicas. El mundo civilizado nos premia y el régimen incivilizado nos encierra. Eso es una señal de futuro'', enfatizó Peña.

Payá es el gestor del Proyecto Varela, una demanda de plebiscito sobre el futuro político cubano que ha sido presentada por 11,020 ciudadanos al parlamento de la isla como requiere la ley. El documento provocó una enconada reacción del gobierno de Fidel Castro, quien organizó otro plebiscito de lealtad al régimen que duró cuatro días y arrojó la insólita votación de un 97 por ciento del electorado.

El mes pasado, el Parlamento Europeo otorgó a Payá el Premio Sajarov -- en memoria del físico y disidente soviético, Andrei Sajarov -- pero al mismo tiempo no garantizó su asistencia al acto, ya que el gobierno de la isla parecía resistirse a conceder el correspondiente permiso de salida.

Pero varios gobiernos europeos, entre ellos el de España, insistieron ante las autoridades cubanas para que permitieran el viaje, el cual fue autorizado inesperadamente el sábado por la mañana, horas después que la fachada de la casa de Payá en La Habana amaneció pintada con consignas contra él en un gesto que sus autores pretendieron atribuir a organizaciones del exilio.

En conferencia de prensa ayer, una media docena de organizaciones exiliadas también saludaron el viaje, pero al mismo tiempo manifestaron preocupación por la seguridad en el exterior del disidente cubano.

Precisamente citando el ataque a la fachada de la casa de Payá como una reacción del régimen hacia el premio, miembros de las Cooperativas Campesinas Independientes, Hermanos al Rescate, Agenda Cuba, Unión Liberal Cubana, Guías Espirituales, Directorio Revolucionario Cubano, Movimiento Democracia y Fundación por una Cuba Libre, responsabilizaron al gobierno de la isla por la integridad física y el retorno seguro del disidente.

''En los últimos dos años hay un patrón documentado de que han aumentado las acciones encubiertas dentro de Cuba. Los actos de vandalismo, las agresiones físicas, contra los opositores y particularmente contra los que están trabajando en el Proyecto Varela'', dijo Orlando Gutiérrez del Directorio Revolucionario Cubano.

Según José Basulto, de Hermanos al Rescate, en 1996 ''había en Cuba una cosa llamada Concilio Cubano y el gobierno le cogió tanto miedo que decidió acabar con ellos de la forma más drástica'', derribando a dos avionetas de la organización y matando a sus cuatro pilotos.

''Tenían un operativo preparado e iban a culpar al exilio, en este caso a Hermanos al Rescate, del derribo de los aviones nuestros y con eso iban a amedrentar al pueblo de Cuba y a la oposición. Afortunadamente, sobrevivimos cuatro'', dijo el activista.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887