CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de enero, 2002

Letra del año 2002 / Comisión Organizadora de la Letra del Año
Letra del año 2002 / Asociación Cultural Yoruba de Cuba


Dos letras no tan encontradas

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Ya circulan al interior y al exterior de Cuba los textos de las dos Letras del Año más importantes y representativas del culto de Ifá en la isla, siempre marcadas por las diferencias existentes entre los dos grupos que realizan estas ceremonias. Por un lado, la oficiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba dice que el 2002 vendrá regido por el signo Oshe Meyi, por el otro, la Comisión Organizadora de la Letra del Año -más bien independiente- afirma que el mismo es Ogbe Yono.

La letra del Año es la tradicional ceremonia del culto de Ifá, y un sistema de adivinaciones y pronósticos que persigue instruir a los seguidores de esa religión sobre cuál debe ser su conducta a lo largo del ciclo. Siempre existen diferencias, dicen algunos que influidas por el grado de cercanía de los grupos religiosos al gobierno de Fidel Castro, en el caso cubano. Concretamente, se afirma que las predicciones de la Asociación Cultural Yoruba tienden a favorecer al régimen, mientras que las de la Comisión Organizadora se caracterizan por un grado mayor de autonomía.

Por lo pronto, las predicciones y recomendaciones de ambos grupos tienen dentro de la isla un importante valor sociológico, e incluso político. De cierto modo, son un termómetro de la situación nacional, así como la manifestación de cómo los babalawos cubanos observan el estado del país y en qué medida pretenden influir sobre los acontecimientos isleños, cabe destacar que con gran sentido de responsabilidad religiosa.

Tradicionalmente, los pronósticos y consejos de la Asociación Cultural Yoruba evaden los temas políticos y se concentran en un conjunto de recomendaciones religiosas y morales. Pero para este año no pudieron callar, aunque hayan empleado un lenguaje tangencial. "Será un año difícil... debemos tener paciencia y no desesperarnos, ya que la desesperación podría conllevar a incurrir en errores de los cuales después podemos arrepentirnos", aseveran, además que aconsejan, casi desesperadamente, no incurrir en actos violentos ni ilegales. Hasta piden a los autorizados a portar armas de fuego que sean muy cautelosos en su empleo.

La Comisión Organizadora, siempre más explícita, no vaciló en pronosticar un 2002 realmente muy complejo para todos los cubanos y para el mundo. Golpes de Estado, proliferación de guerras, sanciones económicas y malversaciones del erario público, rupturas de convenios y tratados y una situación marítima en general desfavorable, se encuentran entre sus predicciones. Por lo pronto, cuenta con un aval no despreciable; pronosticó con notable acierto el devenir del pasado año, signado por la crisis económica y los trágicos sucesos del 11 de septiembre, y avisó a los cubanos del paso del huracán Michelle. Al interior de Cuba, ha sido éste un comentario general entre los seguidores de Ifá.

Desde el punto de vista de las conductas personales, la Comisión Organizadora insiste en dos puntos: no se meta en lo que no le importe, porque el chivo que rompe tambor, con su pellejo paga; y evite la emigración ilegal. La predicción avisa que los cocodrilos acechan en el río. A buen entendedor, pocas palabras.

Ogbe Yono, signo regente según la Comisión Organizadora, contiene ciertos mensajes de interés para los cubanos. De inicio, habla de la separación entre dos tierras y de dos pueblos que están peleando. Oshún, la sensual diosa, interviene desnuda y en sus manos una bandera blanca. Al verla, los contendientes dejan de pelear y se dedican a hacer el amor, que impone la paz. ¿Será que está en manos de las jineteras la solución del diferendo cubano-estadounidense?

Bromas aparte, Ogbe Yono también contiene el Ifá del espía, el cual avisa que habrá mayor espionaje y que el caso de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por tal acción "va para largo". Al mismo tiempo, informa de caídas de mayores, lo que puede significar desde la muerte de grandes babalawos hasta la destitución de otros grandes no tan religiosos.

Coincidencias y diferencias entre las predicciones de la Asociación Cultural Yoruba y las de la Comisión Organizadora, parecen ratificar lo que muchos cubanos esperan: un año bien difícil. La primera recomienda paciencia; la segunda, también. Pero en su modo de aconsejar hay una manera distinta de tener paciencia. Según ella, "Orumila dice: Que para poder seguir sus caminos hay que aprender el arte y la eficiencia de la perseverancia". Arte y eficiencia: dos buenas palabras para dos Letras no tan encontradas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887