CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de enero, 2002


¿Gallo o gallina?

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - En el antiestético conglomerado de cabillas desnudas que el gobierno llama "tribuna antimperialista", provocadoramente emplazado en La Habana frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, país a cuyo gobierno lanzan constantes insultos, atrae la atención la singular pintura mural que representa un indefinido ¿gallo... o gallina? Porque, contrario al marcado dimorfismo sexual de esta ave, da la impresión que es un gallo travesti o una gallina marimacho.

A pesar de su indefinición sexual, a esta rareza zoológica la quieren presentar como símbolo de cubanía (¡vaya patriotismo!) porque una de las alas ha sido sustituida, irrespetuosamente, por la enseña nacional. También porque desde tiempos ancestrales el gallo es representativo de fuerza, de dominio, de poder.

No por casualidad un gallo, en fiera postura de pelea, es el emblema del brazalete de los miembros de la tropa antimotín más temida que se conozca en nuestra historia: Los Gallitos, una brigada especial del Ministerio del Interior.

Los jerarcas del gobierno, al ordenar la pintura -que resultó gallo hermafrodita- parece que no fueron prudentes al escoger el símbolo, ignorando lo que ocurrió centurias atrás en el pueblo español Morón de la Frontera.

Según la tradición, un gobernante (también grosero y abusador) siempre decía: "¡Aquí no hay más gallo que yo! ¡Yo soy el gallo de Morón!" Así, hasta que un día los moronenses, hastiados por tantos abusos, dieron tal paliza al jactancioso gobernador que lo dejaron... ¡sin plumas y cacareando! Como advertencia para que ningún otro osara extralimitarse en sus poderes, construyeron un gallo monumental y desplumado en la plaza principal de esa localidad.

Por llevar el mismo nombre, residir muchos españoles entonces en él, y porque se daban muy buenas peleas de gallos finos, el pueblo de Morón, en la actual provincia cubana Ciego de Avila, desde el siglo XVIII adoptó para sí la tradición hispana, la cual prendió con tanto vigor entre sus pobladores, que al cabo del tiempo, exactamente en 1955, construyeron una plaza en la que colocaron un gran gallo y una torre alta con reloj, los cuales devinieron en símbolos de la ciudad.

Hace cuarenta y tres años, con la llegada del castrismo al poder, personas ignorantes, o mal intencionadas, acaso recordando aquello de "¡Aquí no hay más gallo que yo!", destruyeron el monumental gallo.

Nadie, en medio de la ceguera y engañosa euforia políticas de los primeros días, supo advertir en el vandálico acto de destrozar aquella insignia la premonición de la devastación mayor que sobrevendría no sólo sobre Morón, sino sobre toda Cuba.

A pesar de la catástrofe, los moronenses cubanos han sabido defender con tanta pasión el emblema de su terruño que un nuevo y colosal gallo esculpido en bronce por la creadora Rita Longa fue emplazado en el Parque del Gallo, junto a la torre del reloj. Ahora se escucha su potente quiquiriquí de auténtico gallo cada día a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. Como si mostrara su desdén por aquel otro que envejece en La Habana, que ni canta ni cacarea.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887