CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de enero, 2002


Mercado del arte en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El cubano posee un apreciable talento artístico en todas las esferas, si bien lo más conocido internacionalmente es su creación musical. Las escuelas de arte lo han robustecido, pero los frenos han sido muy variados. Desde las carencias materiales para plasmar las obras hasta la censura, la prohibición a la comercialización y a las exposiciones en el extranjero.

La crisis económica comenzada en Cuba a inicios de la década de 1990 propició el desarrollo de la iniciativa en algunas ramas hasta entonces limitadas por el estado, que durante decenios velaba celosamente sobre "el acoso del fantasma del imperialismo, y salvaguardaba para que las personas no se convirtieran en ricos, de manera que no existieran desigualdades sociales". Afortunadamente, fue necesario abrir ciertos espacios, a fin de permitir comer y satisfacer otras necesidades vitales.

Durante el período especial que hoy, lamentablemente, en lugar de extinguirse parece cobrar mayor fuerza, fueron emergiendo callada pero poderosamente facetas de la creatividad subyacentes y que pujaban desde hacía mucho tiempo.

El interés del estado por lograr fuentes de ingreso abrió las puertas al turismo y, por ende, surgió la necesidad de proveerlo de mercancías nacionales para sustituir las importaciones. De tal forma, surgieron producciones de aceptable calidad en diversas ramas, comprendidas la agricultura y la industria ligera. También los nuevos hoteles requerían ornamentos con sellos autóctonos, como muebles, y sobre todo obras de arte. Además de cubrir paredes con pinturas y grabados, se han colocado cerámicas y estatuas, así como se utilizan menús artísticamente diseñados. Primero fueron los creadores más notables y conocidos, luego se comenzó a promover a los noveles. Hoteles se precian de realizar exposiciones, y sus galerías venden las obras de arte.

No sólo es una posibilidad para darse a conocer y encontrar promotores internacionales. En esto hay oportunidades múltiples. En tanto el Estado, sus empresas y los empresarios extranjeros reciben sus dividendos, los artistas pueden sentirse admirados, hacerse famosos y además mejorar sus niveles de vida apreciablemente mediante el fruto de su trabajo, sin tener que pasar por procesos burocráticos que entorpecían las ventas y contrataciones, fundamentalmente aquéllas en el exterior. Aún los precios resultan bajos en relación con los mercados internacionales, pero de todos modos es un buen inicio.

El mercado próximo a la Plaza de la Catedral en La Habana fue pionero en esta gestión. Se recuerda su primer auge hace unos 30 años y su total cierre y hasta persecución de los vendedores. Pero este mercado de fines del siglo XX y comienzos del XXI es pujante y creativo por lo regular. No obstante, las galerías estatales desean obtener lo suyo, y carecer de competencia. Días tan propicios como el domingo, el mercado debía estar cerrado. Luego se adicionaron los lunes y martes.

A fines del verano del 2001 cundió el pánico, pues se prohibieron las actividades de los representantes o vendedores y las galerías privadas que florecían también en la calle Obispo. Mas artesanos y artistas no pueden concurrir a vender, ya que ese tiempo deben dedicarlo a la producción, en tanto muchas familias estaban a punto de perder el sustento. Luego de un gran descontento y muchas gestiones por parte de los afectados, la medida se desvaneció, al menos por el momento.

Sin embargo, llegaron los embates del descenso del turismo posterior a los sucesos terroristas del 11 de septiembre y las consecuencias de la crisis económica mundial. Si bien se trataba de la temporada baja de llegada de visitantes, en esta ocasión fue muy pronunciada. No obstante, en diciembre se recuperó, lo cual se mantiene a comienzos de enero para alivio de todos los cubanos que dependen de ello. Y, para sorpresa de muchos, visitantes norteamericanos, buenos compradores usualmente han llegado a Cuba. Claro, no son los únicos.

Aunque las crisis económicas tienen consecuencias carenciales muy difíciles y tristes para la mayoría de la población, también pueden abrir brechas y propiciar cambios. En el caso de Cuba, la apertura de espacios, pequeños y a veces vueltos a cerrar, para el despliegue del talento y la creatividad, incluidos los del arte, en general han sido un resultado positivo, que debería mantenerse e incrementarse para beneficio de los emprendedores y del patrimonio nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887