CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2002


Parque de segunda mano II

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Después de más de un año de comenzado el movimiento de tierras para lo que será el primer parque infantil que se construye en la barriada de Alamar, al este de la capital cubana, no se avizora aún la terminación del mismo.

La obra, que demoró más de treinta y cinco años en concebirse, marcha a pasos muy lentos. Apenas si se vislumbra lo que será por la presencia de algunos "aparatos" (elefantes voladores) que dan señales de esperanza a los niños.

La barriada obrera más grande y habitada de Cuba no ha contado nunca, en sus ya casi cuarenta años de existencia, con un parque infantil. Es ahora, y según fuentes no oficiales, que después de desarbolado el parque infantil de Tarará, sus aparatos se reinstalaron en Alamar, donde la población total sobrepasa los cien mil habitantes, y la población infantil sobresatura las escuelas.

Pero no es de extrañar que falte, y haya faltado durante tanto tiempo, un parque infantil. Alamar carece también de instalaciones deportivas y recreativas con un mínimo de condiciones para el desarrollo de esas actividades. Su única biblioteca pública está compuesta por dos pequeñas casas -abandonadas por los técnicos extranjeros después del descuaregingamiento del campo socialista- abarrotadas de anaqueles que, en su angostura, apenas si dejan moverse al escaso público existente.

Un solo cine, con un sinnúmero de lunetas inservibles, y una programación de apenas dos filmes por mes, acoge a los aficionados al séptimo arte. La librería, de dirección desconocida, al menos para mí que la he buscado con ahínco, no puedo describirla. La casa de cultura, maltrecha y desconchada, de Pascuas a San Juan presenta alguna "actividad cultural" de sospechosa calidad.

Un sistema de drenaje mal concebido y construido provoca inundaciones y desbordamientos apenas un chubasco nos visita. Las calles, mal pavimentadas, son una lujosa exposición de huecos, baches, furnias y troneras de todas las especies. Los variados y confortables medios de transporte, o sea, los camellos, bufan su alegría multitudinaria hacia La Habana, donde trabaja el mayor por ciento de sus habitantes, porque, dicho sea de paso, Alamar no cuenta con fuentes de empleo.

Qué más da, o quita, entonces, que el parque infantil no haya existido durante todo este tiempo, y no se sepa el tiempo que demorará en existir, si otras necesidades más urgentes llevan cuarenta años esperando. Como decía mi abuela: "Paciencia, que todo llega; lo que hay es que pedírselo a Dios, y que Fidel le dé el visto bueno, por supuesto".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887