CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de enero, 2002


Foco contaminante frente a heladería Coppelia

LA HABANA, 25 de enero (Héctor Maseda, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Aguas albañales -acompañadas de fetidez- se vierten permanentemente frente a la famosa heladería habanera Coppelia, debido al derrame de una fosa desbordada.

"No sólo afectan a los vecinos, sino a miles de personas que transitan por esta zona comercial, laboral y turística", señaló uno de los residentes del edificio de la Calle 23 # 501, entre L y J, en el Vedado.

Desde hace mes y medio existe esta situación. "La primera vez que se saturó la fosa", señala otro afectado, "avisamos al Departamento de Acueducto y Alcantarillado. Vinieron con un camión-recolector. Hicieron su trabajo -o al menos eso creímos- y se retiraron. A los pocos días, la fosa volvió a desbordarse. Llamamos nuevamente. Laboraron un poco con el equipo y se fueron. No pasaron dos semanas, y se repitió el proceso. Insistimos en la gestión. Retornaron con el carro-bomba y repitieron la succión y vaciado del hueco. Pasaron unos días, y seguimos en las mismas. Hemos llamado varias veces, y no se presentan, a pesar de saber que continuamos con un problema de urgente solución. La respuesta es que están atendiendo otros municipios... ¡Es increíble que no puedan resolver una cuestión tan simple!"

Otro vecino del edificio relató las gestiones colaterales realizadas ante otros organismos: "Hemos llamado al jefe de zona de Higiene y Epidemiología del área. Nada. Al Puesto de Mando de la actual y masiva campaña contra el mosquito Aedes aegypti y la epidemia de dengue que asola esta provincia. Sin resultados. Al comité municipal del Partido Comunista de Cuba. La misma historia. Todos, sin excepción, dan similar respuesta: 'En la ciudad de La Habana tenemos solamente un equipo recolector. Hay mucho trabajo, y otros casos tienen prioridad'".

Lo cierto es que la fosa continúa vertiendo el líquido negro, que se acumula y puede convertirse en hábitat de vectores portadores de varias enfermedades contagiosas, no sólo dengue.

Acompañamos a uno de los vecinos, que quería insistir ante las autoridades. La respuesta del funcionario que lo atendió fue similar a las anteriores, aunque puntualizó que "diariamente se reúnen todos los factores que tienen que ver con la campaña de higienización. Allí se informa del caso del edificio, pero aún no hay solución".

El edificio en cuestión tiene cuatro pisos, y en el mismo residen 50 familias. En la planta baja radica la notaría del municipio, un bufete internacional y la librería especializada en Ciencias Médicas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887