CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2002


Policía reprime a transportistas privados

LA HABANA, 1 de mayo (Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) persigue a los propietarios de vehículos y a quienes se dedican a buscarles pasajeros en la terminal de ómnibus nacionales, ubicada en el municipio habanero Plaza de la Revolución.

La dirección de la PNR realiza operaciones sorpresivas en la terminal de ómnibus y arresta a los conductores de carros dedicados a la transportación particular de pasajeros y a quienes les buscan los clientes, llamados "bukenkes", sin tener en cuenta que estas personas brindan un servicio alternativo al del Estado, incapaz de solucionar la crisis del transporte.

Tanto choferes como bukenkes plantean que el gobierno no expide licencias para legalizar el servicio que ellos le ofrecen a las cientos de personas que cada día concurren a la terminal de ómnibus en busca de un pasaje para trasladarse hacia otras provincias, la mayoría de las cuales no logra su propósito debido a la falta de vehículos.

Uno de los choferes, a quien llevaron arrestado para la estación de la PNR situada en Zapata y calle 2, en el Vedado, dijo: "La policía nos amenaza con decomisarnos los automóviles si seguimos 'boteando' (recogiendo pasajeros) en la terminal de ómnibus, pero cuando le pedimos que nos den la licencia para operar legalmente nos responden que ya no se está concediendo ese tipo de permiso".

Según los consultados, la licencia cuesta 450 pesos.

La mayor parte de los choferes dedicados a la transportación privada de pasajeros hacia otras provincias del país son jubilados, de escasos recursos económicos pues las pensiones por ese concepto generalmente no sobrepasan los cien pesos mensuales, menos de cuatro dólares al cambio vigente.

Los llamados bukenkes son individuos que por unos pesos se encargan de entrar en la terminal de ómnibus, mientras el chofer del carro aguarda en las afueras, pregunta a los que esperan en esa instalación a dónde se dirigen y les proponen el servicio de transportación privada.

Un bukenke expresó: "Yo no estoy cometiendo ningún delito cuando ayudo a los choferes a buscar pasajeros. Además, hay que buscarse el peso".

A conductores y bukenkes la policía les impone multas de hasta 150 pesos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887