CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de mayo, 2002


A paso de bastón: la muerte de Jesús López

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Quizás en la noche del 24 de abril Jesús María López López pensaba en tiempos mejores. Quizás, mientras circulaba a bordo de su bicicleta por las calles de ciudad Pinar del Río, recordaba sus días de mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Por entonces ganaba un buen salario y pudo creer en una utopía. Pan para el estómago, utopía para el espíritu. ¿Qué más necesita un hombre?

Jesús María López López pedaleaba su bicicleta casi por el centro de Pinar del Río, cerca de la terminal de ómnibus, quizás estaría absorto en recuerdos gloriosos de un ayer y en las grises realidades de hoy. Su jubilación del ejército no le significó ese retiro decente al que aspira todo hombre de trabajo. La crisis de esta Cuba ya no tanto del picadillo de soya, pero aún bien lejana del beef steak de carne roja y jugosa sólo le trajo pobreza.

Para completar su retiro sin propiedad de apartamento ni acceso a ciertas prebendas tuvo que salir a "buscarse la vida". Trabajó en oficios agrícolas y como albañil y plomero. Cualquier cosa, lo que se presentara. De bien poco sirvieron sus misiones militares en Africa. De bien poco las condecoraciones. Jesús María López López quizás pensaba en todo esto cuando lo sorprendió la primera puñalada.

Siguieron dos, quizás provocadas por su resistencia a que le fuera robada su bicicleta, allí, casi en el centro de la capital de la provincia Pinar del Río. Su ex esposa Diana Margarita Cantón, madre de un hijo del asesinado y hoy disidente, así lo cuenta. Lo mataron para robarle una estúpida y miserable bicicleta.

Otras personas, testigos del hecho según Cantón, relatan que un policía emprendió la persecución del ladrón y asesino, y hasta intentó dispararle con el arma de reglamento. También dicen que el gendarme logró recuperar la bicicleta pero no capturar al autor del crimen. Jesús María López López nunca sabrá si se le hizo justicia. Muerto está. Y los muertos ni hablan ni se quejan, ironizan los funerarios.

Pinar del Río rumora, mientras tanto. La voz popular afirma que el asesino ya fue capturado, pero aún no se dispone de confirmación. La crónica roja nacional es objeto de censura, de una férrea censura sobre el estado de la criminalidad. Pinar del Río habla bajito en las esquinas y entrecalles porque la población tiene miedo. Una ola de crímenes ondea por Vueltabajo, expresa Cantón, lo cual hasta se vuelve sorpresa para este habanero metido a periodista. De tan tranquila que fue Pinar del Río, a estos tiempos de puñaladas para robar bicicletas, media un largo trecho. Tan largo, que hasta vale poner entre signos de interrogación una tradicional burla del vulgo según la cual la tranquilidad pinareña es en verdad síntoma de gente boba.

Pinar del Río rumora sobre el triste destino de este mayor retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuya muerte injusta, oscura y sin glorias, es casi el símbolo de una época.

No sé por qué aquí, en La Habana, pienso en el asesinato de mi amigo Verónico, liquidado mientras prestaba servicios como taxista en la empresa Panataxi, nada menos que en fecha tan significativa como un 26 de julio. También para robarle y aún sin haberse esclarecido el crimen.

Cosas de Cuba, donde los archivos no están en manos del pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887