CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2002


Las delicias de La Delicia

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - La conducta que asume el gobierno cubano de entregar obras sociales sin concluirlas provoca incrementos en la inversión final y el acabado deficiente de las mismas.

Tal es el caso de la comunidad campesina La Delicia, ubicada en la provincia de Cienfuegos. Los apartamentos fueron entregados por el gobierno cubano en julio de 1999 sin que aún estuvieran terminados los trabajos de urbanización y servicios necesarios.

Un vecino de la comunidad se queja: "Llevamos tres años viviendo aquí y muchos de nosotros no poseemos los documentos que nos acrediten como propietarios y no sabemos siquiera si algún día concluirán los trabajos que faltan: pavimentar las calles y aceras, el alumbrado y organizar el transporte público, que no existe. Y como no somos residentes legales, pues el traslado de la libreta de abastecimientos no se puede hacer. El Poder Popular conoce de esta situación y la respuesta es la misma siempre: no tenemos orientaciones sobre el asunto".

Otro residente del vecindario se refiere a las dificultades que confrontan en el interior de sus hogares: "Los apartamentos del primero y segundos pisos tienen goteras y algunos vecinos han tenido serios problemas eléctricos porque el agua penetra por las paredes y pasa por las tuberías plásticas, registros y toma-corrientes. Los marcos y las puertas están en mal estado y amenazan con desplomarse. Vivimos en pocilgas rodeados de mierda por todas partes. Cuando el gobierno se decida a reparar y construir lo que falta tendrán que invertir cuatro o cinco veces lo que les constó levantar esta comunidad".

Esta experiencia la sufrimos los habaneros hace varias décadas con el reparto Alamar, en la Habana del Este. Cuando se inauguró, los dirigentes que asistieron al acto plantearon que allí residirían cientos de miles de cubanos porque Alamar sería el principio de una gran obra que se extendería por la costa norte de la provincia hasta llegar a las playas del este.

La construcción de las obras sociales en Alamar, salud, educación, comunales, abastecimientos, áreas de recreación, demoraron años. Aún existen zonas donde las calles no se han pavimentado, no tienen aceras. Alamar fue rebautizado por sus moradores como la "Siberia capitalina".

Los vecinos de "La Delicia" denominan a su comunidad como "La Desdicha".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887