CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de mayo, 2002


Sociedad de simplicios

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - La principal preocupación de los cubanos en las últimas cuatro décadas ha sido y es qué comer, porque los alimentos siempre han escaseado, siendo más notoria su falta en los primeros meses de este año.

Cubanos de la capital del país y de provincias consultados al respecto coinciden en que durante este año se ha hecho más difícil adquirir productos cárnicos, huevos, leche, frijoles y demás alimentos tanto por la cuota de la libreta de racionamiento como los que se compran en la bolsa negra o mercado ilegal.

Ha disminuido la oferta de las carnes de cerdo y de carnero, vendidas regularmente por los productores particulares, y también la de viandas y frijoles, por lo que los precios de estos productos han aumentado de precio.

Sin embargo, en los mercados agrícolas estatales algunos vendedores manifestaron que es el aparato burocrático del gobierno quien dificulta la transportación de productos agrícolas hacia La Habana con trámites inútiles y excesivos controles sanitarios.

Por ejemplo, para trasladar animales vivos hacia la capital éstos deben tener un certificado del veterinario. "Pero a veces teniendo toda la documentación en regla la policía te detiene horas, dicen los agentes que para verificar" -declaró uno de los vendedores consultados.

La fuente reveló que si se le regala un par de animales a los funcionarios, no se produce ninguna demora por lo que el asunto no está exento de la corrupción.

Las carnes de cerdo y carnero se comercializan entre 20 y 25 pesos por libra. La libra de boniato a 1.40 pesos, la malanga a tres pesos y la calabaza a dos, precios no asequibles para la mayoría de la población cuyo salario promedio mensual no sobrepasa los 240 pesos al mes, lo cual no llega ni siquiera a diez dólares según el cambio vigente.

Esta situación de escasez prolongada, sin final, ocasiona escenas como la de la mujer que estaba la semana pasada frente a una tarima del mercado agropecuario de La Palma, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, contemplando varios trozos de carne de cerdo, abundante en grasa, y exclamó: "¿Tú crees que yo puedo comprar esta carne, y además arroz, frijoles y alguna vianda, cuando mi salario es de 160 pesos al mes?"

Muy pocos cubanos pueden comprar una pierna de cerdo o de carnero en los mercados agropecuarios. Por lo general adquieren porciones de dos o tres libras. "Con lo que puedo comprar hago tres comidas, aunque haya más o menos comensales" -aseguró una mujer en el mercado de La Palma.

Las consecuencias de la incapacidad del gobierno cubano para producir alimentos las paga el pueblo. Por ello hay tantos cubanos desnutridos, por ello el principal tema de las conversaciones en cualquier sitio de la isla es qué comeré hoy, por eso la gente se queja de debilidad y fatiga a cualquier hora del día o de la noche. Esta hambre vieja, como decimos los cubanos, no se padecía antes de 1959.

La dolorosa crisis de los alimentos en Cuba hace recordar a San Nicolás del Peladero, programa humorístico de la televisión cubana de los años sesenta y setenta del siglo pasado. En estas comedias intervenía un personaje llamado Simplicio, cuya constitución era muy delgada, lo que en Cuba llamamos un flaco, quien representaba al pueblo, siempre se estaba muriendo del hambre, pedía comida y nunca se la daban, pero manifestaba: "No importa, yo me conformo con el olorcito".

En el año 2002, luego de 43 años de gobierno socialista, somos una sociedad de simplicios que, jaba de nylon en mano, vagamos de un sitio a otro del país tratando de resolver qué comer hoy, mañana, pasado mañana... pero la mayoría de las veces tenemos que conformarnos con el olorcito.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887