CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de mayo, 2002


Las fiestas populares

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, mayo (www.cubanet.org) - Herradura tuvo su fiesta popular el sábado 11 de mayo. Pero aunque el día festivo haya sido uno solo, oficialmente se le denomina "Fiestas populares".

En realidad si había fiesta o no, no era fácil percibirlo, porque en el pueblo ningún cartel la anunciaba. Ni siquiera la fachada de los establecimientos más céntricos se engalanaron para la ocasión. Las polvorientas callejas del interior del pueblo siguieron viviendo su acostumbrado letargo, como si en el pueblo nada sucediera.

Apenas a lo largo de tres o cuatro cuadras de la calle principal se ubicaron las vendutas que le daban cara de fiesta a la jornada. En varios puntos se vendía pan con lechón. Para los niños había baratijas plásticas con precios de joyas áureas.

Como un gesto excepcional funcionarios locales "regaron la bola" (hicieron una convocatoria oficiosa) para que todo el que tuviera algo que vender participara en la festividad. La solicitud fue satisfactoriamente respondida, pues la participación del sector privado fue mayoritaria en la oferta de comestibles.

Las escasas entidades estatales que se involucraron en la gestión de ventas de la fiesta se llevaron el premio de la impopularidad. Para María del Carmen, una joven trabajadora vecina de la localidad "vender el cuarto de pollo a veinte pesos no tiene nada de festivo, y mucho menos de popular. Nos han confundido con turistas".

Las empresas del gobierno no pudieron garantizar -siquiera por un día entero en el año- la cerveza que requería el pueblo. Al atardecer, cuando más público concurría a la fiesta se vaciaron las pipas de cerveza. Y por si fuera poco, cuando se acercaba la noche -y como para recordar que la fiesta era en Cuba- cortaron el servicio eléctrico. Por suerte lo restauraron después de una hora.

En fin, se trató de una fiesta desprovista de cualquier interés que fuera mucho más de un carretón tirado por bueyes que vendía melones desabridos en la esquina más céntrica del pueblo, muy cerca de un cartel que proclamaba el grito de guerra de la actualidad: Seguimos en combate.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887