CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de mayo, 2002


¿Un derecho moral?

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Sólo 17 años de edad tenía Cándido Roberto Calimano Robaina cuando fue apresado en 1960 por formar parte de las guerrillas anticomunistas que combatían por las armas al gobierno de Fidel Castro. Cuatro años más tarde, parece que para esperar su mayoría de edad, fue juzgado y condenado a veinte años de prisión, de los cuales cumplió 15 y siete meses.

"Estuve en Isla de Pinos, La Cabaña, El Príncipe, San Severino y en el hospital de Topes de Collantes cuando fui detenido y acusado de alzamiento" -recuerda Calimano. En sus antecedentes penales se lee: "El acusado, en unión de otros procesados, se alzaron en las lomas formando bandas contrarrevolucionarias en la zona del Escambray con el propósito de derrocar, por medio de la violencia, los poderes del Estado".

Al rememorar sus años de prisión, Calimano afirma: "El tratamiento en la cárcel fue espantoso. Tengo varias cicatrices de heridas de bayonetas, una casi me atravesó el muslo derecho. Esto ocurrió en el llamado Rastrillo de La Cabaña". El resto de las lesiones se las infligieron en Isla de Pinos en la época del trabajo forzado.

De la prisión que parece que Calimano guarda más recuerdos es de isla de Pinos, de donde salió en febrero de 1976. "Allí vi a varios compañeros apuñaleados por los guardias. A otros los golpeaban con bates de pelota y con el plan de machete (con una de las caras del arma). Los tiraban al suelo, los pateaban y prácticamente inconscientes los tiraban en las celdas. Al poco rato los volvían a sacar y nuevamente los golpeaban con unos cables trenzados. A veces hasta se orinaban y se defecaban de tantos golpes. Todo el que estuvo allí sabe lo malos que fueron con nosotros".

A una pregunta lógica este hombre, que casi pasó todos los años de su juventud en la cárcel, contestó: "Nunca pudimos quejarnos. Desde el jefe de la prisión hasta el soldado más simple, no permitían que nos dirigiéramos a ellos".

¿Cómo fue su vida después que salió de la cárcel?

"Trabajé en la construcción hasta que por problemas en la columna (vertebral) tuve que retirarme. Como obrero mi vida también fue complicada porque fui echado de varios lugares por no ser confiable. Incluso, cuando quise pasar a trabajar como sereno no me aceptaron porque había sido preso político" -respondió Calimano. Como tantos cubanos y como miles y miles de ex prisioneros políticos, Calimano ha hecho gestiones para emigrar como refugiado.

"En el 80, cuando el llamado Puente del Mariel, hice las gestiones con las autoridades que se ocupaban de este asunto. Me dijeron que me fuera para mi casa que en menos de 72 horas pasarían a recogerme, pero eso nunca ocurrió".

Más recientemente, en 1999, Calimano le escribió al Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América solicitando ser incluido en el plan de refugiados políticos. Pensaba que en esta ocasión él, su esposa y su hijo sí iban a tener oportunidad de comenzar una vida nueva. El Departamento de Refugiados contestó, le envió a Calimano un formulario que éste llenó y envió de regreso rápidamente. Después lo citaron para la entrevista preliminar el 24 de mayo de 2001.

"Estuve esperando más de un año por la entrevista, la cual no duró ni diez minutos. Me hicieron una pregunta que estoy convencido que fue la que determinó que fueran injustos conmigo, que me discriminaran. El funcionario preguntó que si conocía a Posada Carriles, que si estaba de acuerdo con lo que él había hecho, que si apoyaba lo que él había hecho" -recordó Calimano.

Como se conoce, Posada Carriles ha sido sindicado como terrorista por el gobierno de Fidel Castro. En la Cumbre Iberoamericana de Panamá, Fidel Castro lo acusó de estar preparando un atentado contra su vida y desde entonces está preso en ese país.

"Contesté que yo no era quien para condenar a nadie, que los conocimientos que tenía sobre esa persona eran los que decían la prensa oficial del gobierno de Cuba. Y esa prensa nunca me ha ofrecido confianza. Yo no creo que esa prensa diga verdades. Siempre dice lo malo. Conozco a personas que ahí (en la prensa) las han acusado y no son así como dicen en esa prensa" -apuntó el expreso político.

En los primeros párrafos de una carta fechada el 29 de mayo de 2001, del Departamento de Refugiados denegando la visa a Calimano, se lee: "Su formulario para acogerse al Programa de Refugiados, los documentos presentados en esta oficina, así como lo expresado por usted a un funcionario del Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, han sido analizados con detenimiento".

"Lamentablemente debemos comunicarle que el funcionario determinó que usted no reúne los requisitos establecidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización para ser incluido en el Programa de Refugiados".

Este expreso político, conocedor de que personas que ni siquiera han estado detenidas en una estación de policía han recibido visa de refugiados, escribió nuevamente al Departamento de Refugiados, y ésta es la parte principal de la respuesta: "Hemos leído su solicitud de septiembre de 2001 recibida el 24 del propio mes y año, aportando datos sobre su caso de refugiados número CU ... (obvio el número) el cual fue visto en reciente entrevista efectuada el 24 de mayo de 2001. Su carta ha sido revisada y las informaciones expresadas en ella han sido reflejadas en nuestra computadora. Desafortunadamente, usted no ha reunido los requisitos necesarios para ser procesado de acuerdo a las normas vigentes de nuestro programa".

La propia carta, firmada por la Coordinadora de Refugiados de la Sección de Intereses, (el nombre no es legible) trata de darle al señor Calimano esperanzas de viajar a Estados Unidos a través de los sorteos de visas, pero eso no es posible, porque ese programa contempla lo siguiente:

"Entre los requisitos exigidos en el momento de incluir su carta en el Programa Especial para la Inmigración Cubana, para usted ser elegible debe ser ciudadano cubano residente en Cuba, comprendido entre las edades de 18 a 55 años. Si no reúne estos requisitos, usted no es elegible para participar en el Tercer Programa Especial aunque le haya sido notificada la inclusión en el mismo". Calimano tiene 59 años.

Este ex prisionero político reside en una humildísima vivienda, ubicada a la entrada de una cuartería en Calzada de Luyanó 174-F, entre San José y Pamplona. El contó esta historia con la esperanza de que se repare, dice, "una injusticia para la cual yo no estaba mentalmente preparado". Ojalá que así sea. Porque después de pasar la juventud en la cárcel por luchar por la democracia se tiene el derecho moral de esperar la ayuda de alguien.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887