CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de mayo, 2002



El campismo tampoco

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, mayo (www.cubanet.org) - El lunes 6 de mayo se pusieron a la venta las reservaciones para el campismo popular del próximo verano en toda la Isla. Pero conseguir una de estas reservaciones no es nada fácil. En la provincia de Pinar del Río, por ejemplo, los integrantes de una larga cola organizada con varios meses de antelación acapararon todas las reservaciones disponibles para los meses de julio y agosto en las nueve bases de campismo en la provincia.

Estos coleros populares, sin embargo, habrían alcanzado sólo una cuota del total de las capacidades reales, pues un por ciento considerable son reservadas a las empresa, instituciones y organizaciones estatales.

En realidad las bases de campismo no tienen nada del otro mundo que ofrecer al visitante. Las habitaciones no disponen de mucho más que un par de camas con colchonetas y un baño por lo general sin agua corriente.

En los comedores el menú es anémico y los alimentos suelen ser pésimamente elaborados. Algunas bases no pueden siquiera asegurar el 100 por ciento de esas magras raciones a los campistas.

En la mayoría de las bases -principalmente en las radicadas en el litoral- abundan las plagas de moscas, mosquitos, jejenes y todo género de bichos que ponen a funcionar las uñas y suben los niveles de irritabilidad hasta grados explosivos.

Las instalaciones recreativas suelen limitarse a una sala de video en las que se exhiben secuencias de pacotilla con héroes a lo Sylvester Stalone. También se alquilan implementos deportivos y caballos. Tan desvencijados los unos como los otros. Ni siquiera la tranquilidad requerida para una feliz estancia está debidamente garantizada en las bases de campismo. Por ejemplo, durante una peligrosa trifulca surgida entre campistas en la base Pajarito (norte de Pinar del Río) el día 23 de marzo pasado, funcionarios, empleados y custodios, asumieron una actitud de indiferencia. Sólo la interferencia de la familia de este redactor pudo evitar la muerte de dos jóvenes que se agredían violentamente con armas perforocortantes.

Por otra parte, las disponibilidades para el campismo no cubren las necesidades de la población, apenas 80 pequeñas bases en todo el país, y tampoco es posible disfrutar sanamente los pedacitos más crudos de la naturaleza cubana, que son los que destinan las autoridades para los nacionales.

Otros paisajes, Viñales, Soroa, Varadero, Cayo Largo, verdaderos oasis de modernidad y confort están reservados a los turistas extranjeros. En esos sitios disfrutan ellos, bacterias del capitalismo. Son los beneficios con que los privilegia esta fidelo-comunista sociedad, la más justa del mundo, según sus portavoces.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887