PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 13, 2003

ECONOMIA INFORMAL
Cuentapropismo gastronómico: la ruta de una crisis

PINAR DEL RÍO, agosto (www.cubanet.org) - El estado cubano tuvo como estrategia en su período de crisis más agudo la autorización del cuentapropismo en algunos sectores, principalmente en gastronomía y servicios.

Pero la venta de alimentos por parte de los cuentapropistas se le convirtió al estado cubano en una especie de bumerán. El sector particular superó con creces al sector estatal en esta esfera. Es entonces cuando el estado toma como medida salvadora de su descrédito el acoso contra el sector privado.

Primeramente se produce un alza desmedida en los impuestos y cobros de licencia para ventas a particulares. Seguidamente se crea la red de inspectores. En su inmensa mayoría estos inspectores son personas corruptas, teniendo como causa principal de la misma la escasez que padecen.

Los inspectores recurren a la extorsión y el chantaje contra los dueños de establecimientos que expenden alimentos. Las multas son como espadas de Damocles que penden sobre las cabezas de los trabajadores del sector privado. El cuentapropista que no accede a las exigencias de un inspector (necesitado de un producto por el que no va a pagar un centavo) está condenado a pagar multas astronómicas, que oscilan entre mil y mil 500 pesos, incluyendo la confiscación de productos y la retirada de la licencia de autorización para las ventas.

El cuentapropismo en Cuba, en la esfera de la gastronomía, está abocado a una crisis irreversible. La gran mayoría de los trabajadores del sector privado han optado por entregar sus licencias al negarse a aceptar los chantajes y las extorsiones de los inspectores, reconocidos como las vacas sagradas del oficialismo.

Los efectos de este enfrentamiento repercuten en la población. El estado no está en condiciones de satisfacer las demandas de alimentos de la población. El ciudadano de a pie se debate entre la necesidad y el hambre.

Así anda Cuba. Sigue la ruta del absurdo por obra y gracia de un derrotero trazado por un sistema que se niega a soltar las riendas. El pueblo cabalga condenado al trote del palo y la zanahoria. cnet/06

Represión contra el cuentapropista


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster