PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 29, 2003

POLITICA
Yo y el Supremo

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Durante la visita de la delegación cubana a Paraguay con motivo de la toma de posición del nuevo presidente de aquel país, una de las agendas cumplimentada por los participantes fue el encuentro con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. El laureado novelista sudamericano es conocido en la Isla por sus obras "Hijo de Hombre" y "Yo el Supremo", esta última su obra cumbre cuya lectura constituye un acercamiento a la personalidad totalitaria de los caudillos latinoamericanos. La genial descripción del razonamiento de un tirano, situándose en el interior de la mente del dictador Rodríguez Francia, trasciende cualquier época y persona. Las coincidencias de ese tipo de pensamiento se dan a pesar de diferencias históricas, culturales e ideológicas.

Siempre a estos eventos se suele llevar algún presente al anfitrión. Y qué mejor regalo para un escritor que un libro representativo de la otra cultura. En este caso ¿cuál sería el título escogido? ¿Cecilia Valdés de Villaverde? ¿Algún escrito de Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, Lezama Lima o Virgilio Piñera. ¿Quizás un ejemplar de lo más reciente de la novelística o de la poesía cubana?

Nada de esto. La "obra" obsequiada fue nada más y nada menos que ¿Disidentes? No sé si el señor Roa Bastos empleará su tiempo en hojear las páginas de ese Supremo regalo. Si lo hace no va a encontrar nada edificante sobre la cultura o el pensamiento cubano. Encontrará páginas donde se entrecruzan la traición, la delación, la difamación, y otras muchas cosas, acompañadas de fotos a color, todo con el fin de justificar la represión contra las personas que luchan de manera pacífica contra los poderes Supremos de nuestra realidad.

Si es mucho leer para el anciano autor, sólo tiene que contemplar la última secuencia fotográfica tomada con un lente oculto, donde aparece Oswaldo Payá Sardiñas acompañado de su esposa e hijos en una playa cubana. Es la muestra de la Suprema vigilancia sobre aquéllos que disienten del poder.

No sé si Roa Bastos sepa que las páginas de ese libro pretenden fundamentar una Suprema injusticia, pues más de setenta personas, entre ellas los poetas y periodistas cubanos Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal sufren Supremas condenas que rebasan los veinte años, por el simple hecho de defender y proclamar las libertades de expresión que el propio escritor paraguayo ha reclamado para su pueblo.

Ahora Augusto Roa Bastos devuelve presurosamente la visita a La Habana. Trae como obsequio varias de sus obras representativas, entre las que no se encuentra la dedicada al pensamiento del Supremo. Suprema omisión.

En esta ocasión el intelectual ha sido homenajeado de manera especial al ser condecorado con la orden nacional de primer grado "José Martí". En reciprocidad, el agasajado huésped ha tenido palabras agradecidas y llenas de aliento para el régimen cubano.

Evidentemente para él valen más las cuestiones de identidad política que las injusticias cometidas que atentan contra las libertades del hombre. Suprema contradicción. Otros escritores de conocida trayectoria izquierdista han tenido la honradez de reconocer que hay valores que tienen que ser respetados, y que cuando eso no se cumple hay que defenderlos y criticar a quien los violenta, no importa si desde la izquierda o la derecha. cnet/43


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster