PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Carencias sociales aguardan el despertar de la economía cubana

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 30 Dic (Notimex).- Con un crecimiento de poco más de 2.0 por ciento en 2003, los cubanos esperan ver si en 2004 ocurre el verdadero despertar de la economía, mientras el gobierno intentará paliar las carencias sociales más apremiantes para la población.

Programas para producir más alimentos, acciones para bajar los precios agrícolas, remodelación de centros de salud, apertura de farmacias y la continuación de una fuerte campaña movilizadora político-ideológica, forman parte de la agenda oficial de 2004.

Cuba ha sobrevivido pese a la ampliación mundial del neoliberalismo impulsado por Estados Unidos, sostiene el gobierno a contrapelo de quienes postulan la necesidad de reformas para el crecimiento económico con vista a resolver los rezagos sociales.

Para sortear, todavía sin lograrlo, la crisis de la década pasada, el gobierno renunció a incluir en su plan de ajuste reducciones en los presupuestos sociales o dejar en libertad al mercado con su mecanismo de libre oferta y demanda.

La consecuencia de esta filosofía ha sido el regreso a métodos centralistas de gestión, la aplicación de una camisa de fuerza al minúsculo sector privado y el impulso a la ideológica "Batalla de Ideas" y los denominados "nuevos programas de la Revolución".

Como reverso y mientras se exhorta a los cubanos a ser "modelo de trabajadores revolucionarios y socialistas", se esperan en 2004 nuevas medidas coercitivas a las ilegalidades que se han extendido en la isla como una forma de supervivencia frente a la actual crisis.

El gobierno sostiene que cuando detecte hechos de corrupción en los altos niveles de dirección del Estado actuará "con rigor", pero en el amplio tejido social cada día es más difícil distinguir entre lo legal, lo semilegal y lo francamente ilícito.

La política gubernamental se orientará a consolidar una recuperación de la economía que hasta ahora ha logrado un crecimiento modesto, insuficiente para asegurar un avance sostenido.

Los planificadores oficiales concentrarán los escasos recursos en sectores que aseguren ingresos por exportaciones como el níquel, el tabaco y sobre todo el turismo, que se ha convertido en el motor de la debilitada economía.

Mientras, el cubano de a pie sin acceso a dólares podría seguir afrontando las mismas vicisitudes con que concluyó este año para satisfacer necesidades básicas cotidianas como el transporte público, compra de alimentos y otros bienes y servicios elementales.

Un recorrido por la capital contrasta la mayor circulación de automóviles, señal de progreso en muchos países, con el deterioro de la calidad de vida de gran parte de sus habitantes, pese a las medidas para proteger a los grupos más vulnerables.

Aunque las autoridades esperan rebajar la desocupación a menos del 3.0 por ciento con nuevos empleos en la agricultura, no se prevé que dejen de circular por la ciudad vendedores de maní tostado, dulces y artículos para el aseo fabricados en forma artesanal.

Ni tampoco los improvisados guías turísticos jóvenes a la caza de visitantes foráneos que, cámara en mano, instantáneas de una ciudad donde parece haberse detenido el tiempo a principios de la década de los años 60 del siglo pasado.

Estos jóvenes, que el gobierno llama "jineteros", al igual que sus pares femeninas las jineteras (prostitutas) obtienen en un día lo que para un profesional bien pagado requiere un mes de trabajo... y a veces más, en lo que se llama la inversión de la pirámide social.

El turismo podría seguir causando dolores de cabeza a las autoridades además por ser algunos visitantes portadores de hábitos de consumo e ideas ajenas al discurso oficial y por contribuir al incipiente tráfico y consumo de drogas.

La policía despliega una ofensiva contra las actividades tipificadas como ilegales, mientras el gobierno actúa contra los negocios personales y privados aumentando licencias e impuestos y prohibiendo servicios particulares de taxis para turistas.

Analistas locales estiman que un reto del gobierno en su propósito de reducir el desempleo a menos del 3.0 por ciento de la Población Económicamente Activa será el crear fuentes de trabajo bien remuneradas.

Esto por cuanto el salario promedio mensual es de unos 260 pesos (alrededor de 10 dólares).

Sin embargo, en el panorama laboral es notable el creciente protagonismo social de las mujeres, que en la actualidad son el 44 por ciento de la fuerza de trabajo en la economía estatal y constituyen el 66.5 por ciento de técnicos y profesionales del país.

No obstante, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lamenta la ausencia de féminas en altos cargos de dirección a pesar de su importancia social y económica en esta machista nación caribeña y exigen eliminar "rasgos discriminatorios" que aún persisten.

Medios oficiales sostienen que pese a la situación económica y al bloqueo de Estados Unidos, se mantendrán los logros en materia de salud con una esperanza de vida actual de 76.15 años y una mortalidad infantil de 6.5 por mil nacidos vivos.

La enseñanza preescolar abarca 99.2 por ciento de la población de cero a seis años.

El presidente Fidel Castro afirmó en fecha reciente que el país marcha hacia una "verdadera revolución" en la salud, la educación, la ciencia y el arte y "dejará muy atrás" a Estados Unidos y otras naciones industrializadas.

La Universidad de La Habana contará en el curso de 2004 con alrededor de 20 mil matriculados en las 29 carreras que impartirá en las diferentes modalidades, y que al egresar en los próximos años incrementarán el capital humano con el que cuenta el país.

Un gran logro social es la Educación Especial que, de 14 centros que existían en 1959 para atender a niños con deficiencias intelectuales, auditivas y visuales, pasó en 2002 a 427 instituciones con una matrícula de más de 55 mil niños y más de 14 mil educadores.

Sin embargo, la desaceleración económica ha provocado que muchas familias acudan a diversas estratagemas para con su exiguo presupuesto en pesos cubanos completar la canasta básica subsidiada por el Estado, pero con inflación de precios en el área dolarizada.

Junto con el déficit de transporte, tampoco es previsible un repunte en la construcción de viviendas, drama familiar que para ser resuelto demandaría la construcción anual de al menos 100 mil casas, además de la urgente rehabilitación de la mitad de las existentes.

Otro desafío a las puertas para el país es el envejecimiento de la población que se acentúa por la baja tasa de fecundidad, lo cual puede provocar una disminución de habitantes en la isla a mediados del presente siglo.

En la actualidad, un 15 por ciento de la población laboral activa tiene 60 años o más, lo cual afecta directamente el mercado laboral, constreñido por la crisis que se arrastra desde la década de los años 90.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2002 había un millón 400 mil personas beneficiadas con pensiones, exiguas por demás: 89 pesos (poco más de tres dólares) mensuales, del millón 600 mil cubanos con más de 60 años de edad.

Según el Anuario Demográfico de Cuba, en 2010 la cifra de personas de 60 años y más representará el 18 por ciento de los habitantes de la isla y el país entero tendrá por primera vez en su historia más población de la tercera edad que infantil.

Crean cubanos crema a base a cebolla contra soriasis

LA HABANA, 29 (AP) - Especialistas cubanos crearon una crema a base de cebollas para tratar algunas molestas afecciones de la piel como la psoriasis.

El ungüento, "sustituye con eficacia a esteroides convencionales utilizados contra la mencionada patología", indicó Noelvis Pineda creadora de la sustancia y adscrita al Hospital Provincial de Guantánamo, a 1.000 kilómetros de esta capital.

Bajo el nombre de "Crema de Castanyoca", la medicina controla las desagradables erupciones cutáneas provocadas por el estrés, manifestó Pineda a la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Según Pineda las propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antiinflamatorias de la cebolla le devuelven a la piel una textura suave y se puede usar en pacientes de todas las edades.

"En un estudio de los enfermos a quienes se aplicó el medicamento natural, se comprobó mejoría en la calidad de vida y alargamiento considerable entre crisis", comentó la agencia de prensa local.

La sustancia es usada desde hace un lustro, informó la especialista.

Eficaz también para el tratamiento del acné, la crema elimina además las secuelas de quemaduras y los cloasma, unas manchas irregulares de color amarillo surgidas durante el embarazo.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster