CUBANET... INTERNACIONAL

Febreo 5, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, febrero 6, 2003.

Hostigan a los diplomáticos norteamericanos

Carol Rosenberg. The Miami Herald

Agentes cubanos dejaron materia fecal humana en la casa de diplomáticos norteamericanos en La Habana, interrumpieron su sueño y tentaron a los enviados casados con aventuras sexuales en una campaña de hostigamiento dirigida al agotamiento [sicológico] de los funcionarios estadounidenses, de acuerdo con un documento interno del Departamento de Estado obtenido por The Miami Herald.

El informe en cable, originalmente clasificado como secreto, fue redactado en diciembre por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y detalla las quejas, que aunque no son nuevas, son excepcionales en los detalles. Fue desclasificado esta semana.

Los diplomáticos y opositores del gobierno de Fidel Castro se han estado quejando durante años del hostigamiento a los empleados del gobierno norteamericano por los agentes cubanos y el llamado Comité para la Defensa de la Revolución (CDR), partidarios del Partido Comunista que montan manifestaciones frente a las casas de los opositores de Castro.

El informe detallaba estas alegaciones:

  • A los diplomáticos y sus familias "se les niega el descanso o el sueño debido a alarmas caseras disparadas en medio de la noche... teléfonos que suenan a todas horas y celulares que suenan cada media hora sin motivo aparente''.
  • Los automóviles que pertenecen a diplomáticos norteamericanos, que regularmente hablan con los disidentes cubanos en la isla, son blancos especiales, rajando las llantas, rompiendo las ventanillas y saqueando el interior. A veces, como prueba de la intrusión, encuentran los radios de los vehículos resintonizados en estaciones castristas.
  • Los cubanos registran e intervienen los teléfonos en las residencias de los americanos en La Habana, incluyendo intrusión en sus computadoras, dejando puertas y ventanas abiertas y "mensajes groseros... incluyendo orine y materia fecal''.

''En un ejemplo que demuestra cómo los funcionarios del régimen realmente escuchan las actividades diarias del equipo diplomático --probablemente por medio de dispositivos electrónicos-- poco después que una familia discutió la susceptibilidad de su hija a las picadas de mosquitos, regresaron a la casa y encontraron todas las ventanas abiertas y por consiguiente, la casa llena de mosquitos'', dijo el informe.

En Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que los agentes cubanos que vigilan a los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba ''se han vuelto más agresivos'' en estos últimos meses. ''Están enfrascados en activas operaciones sicológicas contra el personal estadounidense. Los cónyuges y los hijos no son inmunes [al hostigamiento]'', dijo el funcionario, a condición de mantener el anonimato.

Usando un lenguaje que recuerda las condiciones de la guerra fría para los americanos que trabajaban detrás de la Cortina de Hierro, el cable de casi tres páginas también decía que los diplomáticos "son tratados con un régimen continuo de provocaciones, vigilancia, intentos de reclutamiento y hostigamiento aprobados oficialmente''.

Por ejemplo, alegó que el gobierno cubano 'incluso ha sostenido campañas de 'provocaciones sexuales' contra el personal de la Sección de Intereses cuando sus parejas están fuera del país''.

También dijo que los funcionarios del gobierno cubano "rutinariamente dejan entrever falsas oportunidades para contactos e información sobre asuntos de interés para Estados Unidos, como el contrabando de refugiados y las actividades de disidentes''.

El informe indicó que la meta del hostigamiento era ''causar daños físicos y sicológicos'' en los enviados norteamericanos. A veces los diplomáticos y su equipo regresan a casa simplemente para encontrar las puertas y ventanas abiertas y los aire acondicionados andando. Otros son filmados dentro y fuera de sus casas.

Un portavoz de la Sección de Intereses Cubanos en Washington no devolvió los repetidos mensajes que se dejaron pidiendo comentario.

Otorgan un premio a Biscet

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El disidente cubano Oscar Elías Biscet, actualmente preso en una cárcel cubana, recibió ayer el Premio Promotores de la Democracia, otorgado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) en Washington.

Es la primera vez que el IRI entrega este premio anual, sin compensación monetaria, con el propósito de honrar el valor y el heroísmo de defensores de los derechos humanos en el mundo.

''Biscet encarna la lucha por la libertad y la independencia del pueblo cubano'', dijo el senador John McCain, presidente de la junta directiva de esa institución, durante una ceremonia privada.

El reconocimiento al doctor Biscet, de 41 años, fue recibido por la activista Laida Carro, de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas, quien leyó cartas escritas por el líder opositor desde la prisión.

''Creo que traicionar un amigo, una verdad o un pueblo ante el temor, la muerte o el sufrimiento físico implica enfrentarse a una angustia espiritual permanente'', escribió Biscet. "Los valientes prefieren la muerte antes que permanecer en esta miseria y aceptar estos sufrimientos''.

Los congresistas cubanoamericanos Mario y Lincoln Díaz-Balart asistieron a la ceremonia de premiación.

''Es muy importante este premio, porque Biscet representa la Cuba que no claudica y lo mejor que se puede hacer para tratar de salvar a un preso político es reconocer su obra'', dijo anoche Lincoln Díaz-Balart.

El anuncio del premio a Biscet coincide con el lanzamiento internacional de una campaña humanitaria por su liberación, la cual promoverán miembros de la disidencia interna y organizaciones del exilio a partir de hoy, fecha en que se cumplen dos meses del arresto del disidente durante un operativo policial.

Los promotores de la campaña pretenden distribuir un expendiente documentado sobre el caso de Biscet, incluyendo su título de Medicina. La documentación se entregará a sedes diplomáticas, representantes gubernamentales, así como entidades profesionales y humanitarias.

Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, se encuentra en el Combinado del Este de La Habana, hacinado en una celda con unos 30 prisioneros comunes. Se le acusa de desorden público por tratar de realizar un conversatorio con activistas de derechos humanos en una vivienda privada, el pasado 6 de diciembre.

Previamente a este nuevo arresto, Biscet había cumplido una condena de tres años en la cárcel de alta seguridad Cuba Sí, en Holguín, de donde fue liberado el pasado 31 de octubre.

wcancio@herald.com

Bush advierte que no aliviará el embargo

T. Johnson / The Miami Herald. Washington

En un nuevo capítulo del conflicto de la política norteamericana hacia Cuba, la Casa Blanca le advirtió al Congreso que pudiera vetar una ley de gastos de $390,000 millones si la misma incluye aspectos relacionados con el debilitamiento del embargo contra la isla.

El presidente Bush considera de ''vital importancia'' mantener el embargo contra Cuba, que ya dura cuatro décadas, según le dijo Mitchell W. Daniels, director de la Oficina de Administración y Presupuesto a cuatro legisladores clave en una carta entregada tarde el martes.

La carta es la última señal de que la Casa Blanca se está preparando para enfrentamientos mayores con los legisladores que buscan abrir el comercio con la isla. La administración Bush, manteniendo una observadora mirada sobre los votantes cubanoamericanos en la Florida, que serán determinantes para su reelección en el 2004, ha prometido mantener el embargo oponiéndose a una oleada de propuestas legislativas que permitirían un mayor comercio.

Esta vez, lo que está en juego es mucho. El proyecto de ley de gastos que se encuentra en el comité conjunto de la Cámara y el Senado contiene gran parte del dinero necesario para mantener el gobierno a flote hasta el 1 de octubre de este año, cuando comienza el próximo año fiscal.

La advertencia sobre Cuba estaba contenida en una carta de seis páginas procedente de Daniels y entregada al representante C.W. Bill Young, republicano por la Florida que preside el Comité de Asignaciones de la Cámara, y a otros tres legisladores. La carta, una copia de la cual fue obtenida por The Herald, evalúa las provisiones en el enorme proyecto de ley de gastos.

Al final, Daniels señala que la Casa Blanca encuentra ''objetable'' cierto lenguaje en una versión de trabajo del proyecto de ley, particularmente provisiones que "pudieran debilitar las actuales sanciones contra el gobierno cubano''.

''Levantar las sanciones ahora le proporcionaría una ayuda a un régimen desesperado y represivo, por consiguiente la política del presidente exige extender la mano al pueblo cubano'', dice la carta de Daniels.

''Tal como se señaló en la carta del 11 de julio del 2002 de los secretarios [Colin] Powell y [Paul] O'Neill, los altos asesores del presidente recomendarían que vetara un proyecto de ley que contuviera tales cambios'', agrega la misiva.

Hace solamente dos semanas, dos senadores -el demócrata Max Baucus, de Montana y el republicano Chuck Hagel, de Nebraska- circularon una propuesta para levantar el embargo comercial en su totalidad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887